Visualización y Reconstrucción (tercera etapa)

Las piezas finales de mi puzzle, en el que observo cuáles son los temas que me han quedado sin abordar ni tratar. Tengo conocimiento de ello y sé que sin esas piezas no voy a completar mi aprendizaje. Así pues, esta etapa se ha caracterizado por dar las últimas pinceladas del trabajo o de buscar aquellas últimas piezas.

Se me habían quedado atrás programas y proyectos importantes para el profesorado tales como:

Proyecto Abalar: Tecnologías y profesorado.

Hoy quiero centrar este post en hablar de las nuevas tecnologías y el profesorado. Ya hice mención a esto, entradas atrás, pero creo que es importante resaltar que dicha relación es necesaria para responder a las demandas de la sociedad y no estancarse en un modelo educativo tradicional. La educación, al igual que la sociedad, cambia y evoluciona.

De este modo, veo muy interesantes iniciativas como las que se proponen desde la Xunta de Galicia. Se trata pues del Proyecto Abalar. Os dejo a continuación una breve explicación de este:

  • ¿Qué es el Proyecto Abalar?

Es un proyecto que busca la integración absoluta de las TIC en la práctica educativa de Galicia, como área de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Para que exista una integración absoluta de las TIC, todas las iniciativas llevadas a cabo, se incluyen en el ámbito educativo, puesto que se pretende conseguir una mejora y modernización de la educación (estrategia transversal del Gobierno gallego de promoción de las TIC a todos los sectores de actividad)

Dicho proyecto, se encargará de buscar y organizar todos los recursos tecnológicos existentes, presentes en esta nueva sociedad del S.XXI, para, por un lado, alcanzar la mejora y el aprovechamiento de los contenidos digitales y, por otro lado, dotar y preparar, tecnológicamente, a los centros educativos.

Así pues, Abalar se constituye como una estrategia educativa global e integradora, que gira en torno al concepto, centro educativo digital y que intenta romper  con la escuela tradicional vivida hasta ahora, se trata pues, de adaptar la escuela a los cambios que la sociedad está viviendo, en esta revolucionaria, Era Tecnológica.

  • Objetivo.

El objetivo principal que persigue Abalar, es dar respuestas a las necesidades del profesorado y de las familias para alcanzar la plena integración de las TIC, en el sistema educativo.

  • Personas destinatarias.

Está dirigido tanto a los propios coordinadores de Abalar, como al profesorado que participa o no, en aulas Abalar y a las familias.

  • Contenidos.

Los contenidos, del nuevo modelo educativo que promueve el Proyecto Abalar, tratan de formar tanto al profesorado como al resto de la comunidad educativa. Para ello, se ha construido una plataforma de recursos educativos, instalada en la red local del centro educativo.

Ésta, consiste en que el profesor/a introduzca y catalogue materiales educativos digitales. Cada usuario/a tiene la opción de personalizar sus propios recursos con materiales, tanto del servidor como de producción propia y poder compartirlo con el resto de su comunidad educativa.

Así pues, estos recursos servirán para que el alumno/a pueda participar, a través del ordenador o de la pizarra digital, en su propio aprendizaje.

  • Equipamiento.

Se dotará a cada alumno/a de un ultraportátil: equipo tipo tablet PC y táctil, cuyas funciones son las mismas a las de un ordenador portátil y a las de un lector de documentos electrónicos.

Cada profesor contará con un portátil adaptado a sus necesidades.

Cada aula, dispondrá de sistema wifi y una pizarra digital interactiva con proyector. Además, de un armario para la carga de los equipos.

  • “EspazoAbalar”

El proyecto Abalar, cuenta con su propio portal,, siendo éste, un referente de los servicios educativos en Galicia, para toda la comunidad.

Dicho espacio, intenta acercar la educación a los ciudadanos e involucrar a las familias en la educación de los hijos. Además, promueve el desarrollo de las TICs en el ámbito educativo, a la vez que fomenta la participación de los centros, comunidad docente y alumnado.

En general, considero que dicha propuesta es beneficiosa para la escuela y la educación, haciendo referencia particular al profesorado, es decir, como ya dije, la sociedad cambia y evoluciona, teniendo cada vez más presentes las nuevas tecnologías como instrumento, medio y recurso para todo, pues por ejemplo, a través de internet podemos llegar a numerosa información y podemos tener contacto con personas que están al otro lado del país, la tecnología ayuda a dar grandes pasos en medicina, también permite calentar alimentos en nuestros hogares, etc. ¿Por qué teniendo presente todo esto, no se involucra totalmente, la tecnología en educación?

Se sigue pensando que si usamos un ordenador en el aula, no se va a aprender, pues se relaciona a éste con el juego y la diversión. Hay que cambiar esa visión. El ordenador se puede convertir en un recurso útil a través del cual se puede aprender, incluso más que a través de una libreta. Lo mismo digo sobre la pizarra digital, pues suele llamar la atención de los alumnos/as mostrando más interés en lo que se enseña.

Pero ¿Qué hace falta? En mi opinión, mayores subvenciones que permitan instaurar dichos recursos en la escuela y, por otro lado, mayor formación del docente, pues de nada sirve tener un ordenador, si no se sabe utilizar ni innovar con éste.

Por ello, me remito a lo expuesto al principio de esta opinión. Este tipo de iniciativas y proyectos deben obtener la importancia que se les merece, pues están contribuyendo a mejorar y avanzar tanto en la escuela como en la formación del profesorado y de sus propios alumnos/as.

Un saludo,

Beatriz.

 

Fuente: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

Y:

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)

En relación a la formación del profesorado y, sobre todo, apostando por la formación permanente de éste, hace tiempo, en una de las clases de la profesora Lourdes Montero, trabajamos y analizamos una serie de programas europeos destinados a los profesores/as, con el fin de mejorar su formación, fomentando también, su movilidad entre los diferentes países que conforman la Unión Europea.

Hablamos pues, del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Aunque nos hubiésemos centrado en analizar el programa tomando como destinatario al docente (pues es la figura clave sobre la que trabajamos en esta materia de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado), y es al que yo también centro este post, hay que señalar, que el PAP, va dirigido es el único programa europeo que abarca tanto el aprendizaje de la infancia hasta la etapa madura. Éste está a punto de finalizar, ya que comenzó en el año 2007 y pone fin, en el 2013.

Así pues, me parece interesante, comentaros a continuación, un poco los programas de los que consta:

Está formado por cuatro programas, mediante los que se conceden ayudas y subvenciones: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig.

El programa Comenius, está destinado, principalmente a reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos.

El programa Erasmus, tiene como objetivo, atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional a nivel terciario.

El programa Leonardo da Vinci, atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas, tanto en la educación y Formación Profesional como en las instituciones y organizaciones que imparten la formación.

Por último, el programa Grundtvig,  atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en la educación de personas adultas, así como de las instituciones y organizaciones que impartan educación.

Además de estos cuatro programas, abarca un programa transversal orientado a áreas clave (promoción del aprendizaje, desarrollo TIC, promoción del aprendizaje de lenguas, entre otros.) y un programa para apoyar la enseñanza, la investigación y la reflexión sobre la integración europea.

Haciendo una breve reflexión sobre ello, destaco en primer lugar, el hecho de que exista una preocupación por la educación permanente, para la cual se elaboran este tipo de programas para el aprendizaje.

En segundo lugar, y centrándome en el propio programa en sí, he de decir que me ha gustado mucho conocerlo, pues tenía conocimiento por separado de cada programa que lo conforma, pero no sabía que estaba dentro de un programa general, que tenía como objetivo, la formación permanente y contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada.

Además, considero interesante la idea de dar diferentes opciones para adecuarse a los distintos perfiles profesionales y estudiantiles, facilitando de esta manera, que exista el deseo de acceder a un programa y de mejorar la formación de cada uno.

En tercer lugar, veo en estos programas una oportunidad de mejora tanto personal como profesionalmente hablando, pues el conocer otro sistema, otra cultura, otras ideas profesionales, técnicas, entre otros, siempre supondrá un beneficio. Por eso, animaría a que todos los profesores, participaran, al menos una vez en su vida, en este tipo de movilizaciones, las cuales espero, que no terminen definitivamente en este año 2013, y que sigan existiendo ayudas y programas que apuesten por la educación y la formación.

 

Un saludo,

Beatriz.

 

También, no había hecho referencia a autores importantes que han influido en la educación en general y en el conocimiento sobre el profesorado, así pues autores como Michael Fullan, Andy Hargreaves y Hannah Arendt, han sido aquellos en los que hice hincapié con sus teorías:

Michael Fullan.

MichaelFullan.jpg Hoy quiero continuar el blog, tras una nueva pausa por examen en el blog, con otro autor al que se hizo referencia en clase, ya que sus ideas reflejadas tanto en libros como conferencias, han influido directamente en la educación.

Así pues, dedico este post al profesor y sociólogo, Michael Fullan.

Actualmente, es profesor de la Universidad de Toronto, Asesor Especial de Educación al Primer Ministro de Ontario, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo y de la Universidad Nipissing en Canadá.

Fullan persigue una escuela innovadora, para la cual cree que es preciso un gran  cambio.

Para ello, trabaja desde diferentes elementos como la tecnología, la dirección escolar, el profesorado, entre otros, ya que los considera importantes para conseguir la educación innovadora de la que habla. De este modo, recalca que desarrollar las capacidades individuales, así como el trabajo en equipo y la pasión por la profesión, son factores esenciales, para dar un paso más cara la innovación.

Otro factor clave que resalta y el cual comparto con él, es fomentar la participación de la comunidad educativa para el cambio. Esto es algo que llevo resaltando en varias  entradas, pues el trabajo en equipo, las opiniones, iniciativas, conocimientos… de toda una comunidad, harán que la educación avance en su camino hacia la calidad.

En cuanto a los docentes, Fullan considera que éstos deben darse cuenta de la influencia que ejercen sobre el aprendizaje de sus alumnos/as así como destaca la idea de que éstos, deben conseguir que cada alumno sea responsable de su propio aprendizaje, para ello, será necesario reforzar las habilidades que estén más débiles, hacer autoevaluaciones, etc.

Otra idea que destaco de su opinión, es la de construir capacidades en las escuelas, es decir, que éstas sean capaces de desarrollar competencias y conocimientos para obtener resultados óptimos en los aprendizajes y, de este modo, influir en el sistema educativo.

Antes, mencionaba una faceta del profesor Michael Fullan, la cual radica en asesorar. Desde hace tiempo, asesora a grandes políticos y líderes locales de todo el mundo, con el objetivo de conseguir una escuela innovadora en la que todos los alumnos/as aprendan.

Para lograr lo último mencionado, y tras esa faceta de asesor, Fullan tiene muy claro, cuáles deberían ser los cambios existentes para conseguir dicho objetivo. Por ello, creo que es interesante conocer sus ideas al respecto,  a través del fragmento de entrevista (realizada en Chile, por motivo de su participación en el Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar, ICSEI) que os dejo a continuación y que he sacado, de la página web, Edunews:

¿Cuáles son las primeras reformas que usted ha sugerido a distintos países para mejorar la calidad educativa? Me refiero a políticas que pueden ser aplicadas en países latinos, europeos o asiáticos.

“Lo importante es concentrarse en un pequeño número de metas ambiciosas, como la alfabetización, las matemáticas y la graduación de todos los alumnos de enseñanza media”.

-Pero cuando los cambios que se requieren son a gran escala, ¿cuáles son las primeras reformas que se deben hacer para mejorar la calidad educativa?

“En relación a ese pequeño número de metas ambiciosas de las que hablé, ustedes necesitan concentrarse en la capacidad de formar a los directores y profesores, especialmente en lo que se refiere a la capacidad colectiva de construir un buen conocimiento y en sus habilidades de mejorar la enseñanza”.

-¿Pero cómo se hace eso? ¿Cómo puede un país mejorar sustantivamente la calidad de sus profesores? Considere usted que muchos de los estudiantes de Pedagogía que recién egresan de las universidades en Chile no manejan los conocimientos que después tendrán que enseñar en sus colegios.

“Necesitan comenzar con la idea de que los profesores requieren una enseñanza basada en el aprendizaje continuo, como cualquier otra profesión, y a través de toda la carrera. También hay que enfatizar el aprendizaje en grupos entre profesores, porque es esencial; es lo que llamamos ‘capital social’”.

-Usted dice que el desarrollo de las capacidades de los profesores es clave, pero no suficiente. ¿Qué más hay que hacer?

“Se necesitan líderes, es decir, directores escolares que ayuden a conducir el enfoque en la enseñanza y en el trabajo conjunto. Y se requiere organizar la infraestructura, con inspectores, con políticas públicas, entre otros, para este propósito”.

-Usted dice que los profesores efectivos deben formar comunidades. ¿Cómo se logra el apoyo mutuo entre profesores y colegios que compiten por la matrícula de los alumnos?

“Pueden formar comunidades dentro de sus colegios para desarrollar culturas colaborativas. Sólo entonces podrán tratar de hacer grupos de colegios que aprendan del otro. Hemos descubierto que cuando la gente forma estos grupos desarrolla también la lealtad y el compromiso”.

-Usted dice que al hablar de incentivos se debe premiar el liderazgo. ¿Qué tipo de liderazgo es el mejor?

“Es necesario aclarar que los líderes no necesitan recompensas tangibles tanto como claridad en el apoyo para sus nuevos roles dentro de la escuela. El liderazgo en los colegios debería ser calificado de acuerdo a si ese director puede desarrollar la capacidad de los profesores para trabajar juntos, y en relación a los logros subsiguientes de los estudiantes”.

-¿Y cómo se potencia ese rol de los directores de escuela?

“Clarificando la descripción del papel que va a jugar en este movimiento, entregando entrenamiento y apoyo sin prejuicios, usando esos nuevos criterios al momento de elegirlos como directores, consiguiendo que ellos también trabajen juntos a través de los grupos de colegios”.

-¿Y cuáles son esos criterios, vale decir las características esperadas de esos líderes?

“Los directores de escuela necesitan enfocarse en la enseñanza. Es decir, se requiere que participen en conjunto con los profesores para aprender y darse cuenta de qué necesitan hacer para mejorar el colegio. Insisto, los líderes deben concentrarse en el foco del colegio, que es la enseñanza, y por lo tanto deben capacitar su habilidad de crear grupos de trabajo de profesores y evaluar el progreso de los estudiantes, usando las bases de datos y otras evidencias”.

 


Haciendo una breve reflexión  sobre dicha entrevista, he decir que estoy de acuerdo en todo lo que Fullan menciona. Me parece muy interesante la idea de empezar a pequeña escala para conseguir un cambio en la escuela, consolidando una base y un trabajo, que poco a poco irá creciendo, compartiendo conocimientos y habilidades con otros centros de la zona, y así sucesivamente, hasta crear una escuela a grande escala (pues en mi opinión, ir a la inversa de gran escala a pequeña, no ha funcionado en este país), que se dedique, de forma favorable, al aprendizaje de los alumnos/as.

También resalto la idea de la importancia que tiene el director en la escuela, pues como dice él, a mayores de conseguir un profesorado con buenos conocimientos y habilidades, debe haber alguien que los guie y coordine en la escuela.

Para mí, amabas ideas mencionadas son  elementos fundamentales que comparto con dicho autor, para lograr el objetivo de una escuela innovadora y de calidad.

Vosotros, ¿qué opinais?

 

Un saludo,

Beatriz

FUENTES:

http://www.eduglobal.cl/2013/02/01/los-directores-de-escuela-necesitan-enfocarse-en-la-ensenanza/

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=142936

Andy Hargreaves.

Andy Hargreaves.jpg

Continúo mi blog, haciendo referencia a otro autor, puesto que considero necesario destacar y exponer las teorías que han realizado distintas personas, las cuales han influido, en mayor o menor medida, sobre la educación.

Esta vez, se trata de un gran profesional de la educación, ya que su profesión hace que tenga  gran conocimiento sobre ello. Se trata pues, del profesor y autor, Andy Hargreaves.

Andy Hargreaves es profesor en el Boston College y, durante mucho tiempo, ha sido profesor en el Centro Internacional para el Cambio Educativo en el Instituto de Ontario.

 

Se le considera, una de las mentes más brillantes que existen hoy sobre el panorama educativo. Pues dicho autor, trabaja tanto temas de postmodernidad y cambio educacional, las culturas de la enseñanza, geografías emocionales del cambio educacional, efectos de reformas educativas en la educación secundaria y su profesorado, como las relaciones entre desarrollo profesional y mejora de aprendizaje de los alumnos.

 

Actualmente, se habla de que vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que, por un lado, estamos llenos de información y tenemos fácil acceso a ésta y, por otro lado, la sociedad, con mayores conocimientos, demanda mayores y mejores “servicios” educativos, en nuestro caso.

 

Hargreaves traza su propia opinión al respecto, pues según él, “no estamos en una sociedad del conocimiento”, ya que:

 

“No basta con el suministro masivo de información para tener una sociedad del conocimiento, si no contamos con ciudadanos de espíritu crítico, capaces de procesar y jerarquizar las informaciones circulantes. La información no es por sí misma conocimiento, si no es asimilada, entendida y utilizada por personas que cuentan con un capital cultural de partida para poder hacerlo.”

 

Además, insiste en la preparación de las nuevas generaciones para una participación activa, para lo cual, se requiere de un nuevo tipo de profesionalismo, descartando la autonomía o individualismo profesional y apostando por las comunidades virtuales profesionales de aprendizaje y redes tanto virtuales como presenciales.

 

Adentrándonos de lleno en la educación, me quiero centrar en algunos aspectos que Hargreaves recoge en su libro “Profesorado, cultura y postmodernidad” pues me pareció interesante conocer sus ideas sobre la figura del docente, siendo él mismo profesor. Pues bien, éste clasifica al profesorado bajo tres categorías:

 

-          Catalizadores de la sociedad del conocimiento.

 

-          Contrapuntos para contrarrestar los peligros que comporta en la formación de la ciudadanía.

 

-          Víctimas de la misma sociedad en la que viven.

 

Para él, el docente debe trabajar en equipo y no individualmente, pues si realmente queremos conseguir una escuela de conocimiento,  entonces “la enseñanza debe convertirse en una verdadera profesión de aprendizaje para todos los docentes”, ya que el individualismo lo único que consigue es la existencia de una competitividad entre centros por conseguir las mejores notas de sus alumnos/as, dejando de lado lo que realmente importa, el aprendizaje. Por otra banda, si se consigue que todos los  docentes trabajen en equipo, aprenderán unos de otros, mejorando, de este modo el desarrollo personal y profesional, que dará lugar a una optimización de  la enseñanza.

 

Finalmente, para este autor, la función que desempeña el profesor en la escuela, es esencial para conseguir un favorable rendimiento escolar, al igual que lo es, la función que ejerce la sociedad sobre el rol del docente, puesto que es necesario que exista apoyo y ayuda por parte de la sociedad, haciendo que el profesor/a se sienta valorado y respetado, consiguiendo, de este modo, llevar a cabo su labor en la nueva sociedad del conocimiento en la que vivimos.

 

Haciendo una breve reflexión sobre dicho autor, decir que, comparto totalmente con él, las ideas expuestas.

 

Empiezo por resaltar la idea de que el profesor debe trabajar en equipo para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje del alumno. Es importante compartir dudas, conocimientos, métodos… que enriquezca las competencias y habilidades de cada maestro. Pero ¿Qué ocurre? Muchos docentes piensan que, si trabajan en equipo o manifiestan alguna duda, se pone en relevancia su profesionalidad, por lo que apuestan por un trabajo individualizado.

 

En mi opinión, esto último puede conllevar a un retroceso en la enseñanza y, por lo tanto a la calidad. Hay que cambiar la mentalidad, pues al mismo tiempo que un profesor pregunta cómo mejorar un aspecto determinado, puede estar ayudando a otro docente, a mejorar, por ejemplo, su metodología en el aula para captar la atención de sus alumnos/as.

 

Para ello, en la actualidad, existen varias páginas webs que están enfocadas al trabajo en equipo del profesorado, compartiendo recursos y aspectos, como los anteriormente señalados. Entre ellas, destaco la que agregué por última vez a Stellae: http://www.anpe.es/

 

Por último, la idea de que la sociedad respalde a la figura del profesor, es algo que he comentado en entradas anteriores y que me parece muy importante. Pues como he dicho, se le exige a él toda la responsabilidad de la educación de los alumnos/as, se le exige los éxitos de éstos, ante situaciones de conflicto en el aula, muchas veces éste no cuenta con la autoridad ni el respaldo de la escuela en la que trabaja… ¿Cómo vamos a conseguir que se sientan motivados, si no los apoyamos?

 

Es importante que exista vocación por la profesión, pero también lo es, sentirse apoyado y respetado por la sociedad.

 

Vosotros, ¿Qué opináis?

 

Un saludo,

 

Beatriz.

 

 

 

FUENTES:

 

-          http://books.google.es/books?id=BzLUossL1aMC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=Andy+Hargreaves+y+la+profesi%C3%B3n+docente&source=bl&ots=gu8HqiJ_9n&sig=KHHdX0mpzYLKo3tQuqBL1Crve6A&hl=es&sa=X&ei=-ZYnUbj_I4WH0AWD4oDYBQ&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=Andy%20Hargreaves%20y%20la%20profesi%C3%B3n%20docente&f=false

 

-          http://www.inet.edu.ar/programas/formacion_docente/biblioteca/formacion_docente/hargreaves_profesorado_cultura_posmodernidad.pdf

 

-          http://www.edrev.info/reviews/revs38.htm

Hannah Arendt.

En una de las clases, se habló de la autora Hannah Arendt, por lo que me pareció interesante buscar su bibliografía y sus teorías. Así pues, a continuación  os muestro, de forma breve, quién es y qué pensaba:

 

Hannah Arendt.jpg HANNAH  ARENDT

También llamada Johanna Arendt, nació en Alemania, pero de origen judío el 14 de octubre de 1906. Fue considerada una filósofa y  política alemana, muy influyente en el siglo XX.

Emigró a Estados Unidos, debido a  las persecuciones de judíos que se estaban dando en Alemania en 1933. Fue en esta época, cuando desarrolló una gran actividad intelectual.

Arendt, se interesa principalmente en dos ámbitos: la política y la existencia del ser humano. Es por ello que presenta grandes influencias, por un lado, de los filósofos Sócrates y Kant, y por otro lado, de la antigua Grecia.

Aún así, entre sus reflexiones cabe destacar su único ensayo escrito referido a la educación “La crisis en la Educación” (1954), pues con éste pretendía dar respuesta a la crisis de la educación en Estados Unidos.

A lo largo de las 20 hojas de las que consta dicha reflexión, se puede observar como Hannah Arendt rechaza cualquier teoría pedagógica y psicológica sobre la educación, pues las define como:

Teorías modernas que nacieron en Europa central y que consiste en una notable mezcolanza de sensatez e insensatez que pretende lograr una educación progresista y una revolución en todo el sistema educativo.

De este modo, adentrándome y resumiendo su teoría, Hannah Arendt apoya que:

-          Los niños no pueden ser autónomos en su aprendizaje, porque de esta manera no están siendo oprimidos cuando se les educa.

-          Los profesores necesitan ser más autoritarios y enseñar los conocimientos con los que cuentan.

-          Para esta autora hay que educar bajo tres palabras: conservación, tradición y autoridad.

-          Enseñar al joven a amar al mundo, para que después, cuando sea adulto, lo critique y lo mejore.

-          La cultura, y en especial las humanidades, son la base de la educación porque  nos permiten entender lo que es el ser humano.

-          La escuela constituye una mini sociedad, que tiene sus límites y sus reglas.

 

 
Tras conocer esta teoría, he de decir que la respeto pero no la comparto.

No es la primera vez, ni será la última, que se le culpa a la pedagogía de los fracasos en educación. En mi opinión, un retroceso en la educación, se debe  a que existe un gran fallo en el sistema, o en nuestros tiempos, a no darle la importancia que se le merece, dejándola en un plano secundario, pero la Educación nos compete a todos.

Considero que Hannah Arendt, es una gran pensadora de aquellos tiempos, que argumenta y reflexiona de una forma especial, todo lo que dice. Sus ideas sirven, tanto si estás de acuerdo como si no, para pensar sobre lo que uno defiende en educación, en este caso.

Así pues, bajo mi propia opinión y en relación a los argumentos  anteriormente expuestos, pienso que, el aprendizaje autónomo desarrolla las habilidades y los conocimientos de los niños/as, lo cual implica un trabajo y esfuerzo mayor. Es muy importante hacer que éstos, se sientan los protagonistas y partícipes de su aprendizaje. Así, crearemos a niños/as “pensantes” y críticos con su trabajo y con el mundo del que forman parte.

Por otro lado, no solo es importante enseñar los conocimientos propios de cada profesor, sino que hay que saber cómo enseñarlos. Para ello, se necesitan a profesores transmisores y dinámicos que potencien la participación del alumno/a en clase.

Finalmente, comparto con la autora que, por mandar a hacer deberes y saber poner los  límites en el aula, no es que el profesor roce el autoritarismo, pero también hay que saber crear un buen clima de trabajo y de aprendizaje.

Vosotros, ¿Qué opináis sobre los argumentos de Hannah Arendt?

 

Un saludo,

Beatriz.

 

FUENTES:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arendt.htm

http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2010/04/hannah-arendt-y-la-filosofia-de-la-educacion.pdf

http://www.slideshare.net/bevi/crisis-de-la-educacion-de-hanna-arendt