2.1 O Asesoramento - A Materia prima

2.1 O Asesoramento - A Materia prima

Última actualización de en Fernando Neira Gomez

 

Como xa indiquei anteriormente, debemos establecer unha conceptualización clara acerca dos termos que vamos a manexar,por isto considero necesario indicar con claridade a que nos referimos ao termo asesoramento, cando falamos del.

 

Asesoramiento

Nieto y Portela (1992),al hablar de asesoramiento se refieren a los procesos de ayuda a la mejora escolar, la cual definen (apoyándose en Miles y Ekholm, 1985) como "un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de lograr más eficazmente las metas educativas". Comienzo con esta entrada, mi nuevo blog, destacaría esta definición de asesoramiento que hacen Nieto e Portela (1992), si nos paramos a analizar esta definición, nos encontramos en un principio como un ESFUERZO sistemático y constante, refiriéndose a que la actividad de asesorar debe ser continua y no debe verse interrumpida u olvidada en ningún momento, debiendo ser contantes en todo momento con la propia actividad, encaminándola siempre hacia el CAMBIO de las condiciones del aprendizaje, debiendo tender a proporcionar los medios, recursos así como los mecanismos y habilidades necesarias de cara a la consecución de los objetivos educativos, que se persiguen, todo esto referido así mismo a las condiciones internas de una o más escuelas. Pudiendo así hacer realidad las Metas educativas. Esta definición, enmarca también la ampliación del propio carácter restringido que desde un principio se le ha dado al asesoramiento, pues no está únicamente referido al ámbito de las necesidades educativas especiales, a la compensación de desigualdades… sino que ha de basarse y apoyarse al mismo tiempo que convertirse en prácticas globales, que involucren a la comunidad educativa desde una perspectiva COLABORATIVA, desde el propio centro escolar.

 

 

Todo cociñeiro debe saber e coñecer os productos que vai a empregar, pero ese coñecemento implicar saber da existencia e da calidade dun mesmo producto pero con outros matices, que poden ser a clave do éxito, pois a hora de seleccionar a materia prima do seu plato vai a ser algo decisivo no seu éxito. O mesmo nos ocorre a nos como estudiantes, que debemos contrastar toda información e indagar en diversas publicación, sendo nos mesmos os que fagamos a selección do noso coñecemento, por este motivo, a continuación indico outra definición posible do Asesoramento.

 

 

Otra definición "asesoramiento"

Otra definición que me resulto muy interesante, cuando la vi, es la de Sparks (1992) quien define el asesoramiento como "el acto de servicio en el que se espera que los asesores ayuden a lograr los fines determinados por los clientes", destacando que se trata de una ayuda más que de un agente responsable de una acción. Resalto dicha definición, porque considero que a través de esta se identifica el papel del asesor como el FACILITADOR de los procesos, medios… de cara al cambio y a la consecución de las metas educativas que se persiguen. Si e de mencionar, que un determinado término que se emplean en la definición, arriba citada de Sparks, no me parecen desde mi visión el mas apropiado como el de "clientes", pues no deben ser considerados como clientes, sino como parte implicita del proceso, sujetos activos y participativos, que se sientan la actividad como propia y no desde una visión externa. Desde mi punto de vista, el asesoramiento seria determinados procesos interactivos de colaboración entre todos los profesionales implicados con los centros educativos, con el fin de conseguir y perseguir la prevención, participación y la ayuda en todos aquellos problemas que puedan darse, de cara a obtener o conseguir las metas educativas propuestas, considerando estas, como positivas y mejoras palpables y visibles en la labor educativa.

 

Finalmente remarcar que a definición de asesoramento, debemos entendela non como algo cerrado senón como unha definición en continúa construcción, que pode ser susceptible de cambios enriquecedores a cada paso que o propio asesor afronta dende a súa profeisionalidade, estando este así en condicións de asumir unha competencia nova de cara as posibles reaccións e da propia practica experimentada na súa labor.