El servicio de playas

El servicio de playas

Última actualización de en Andrés Díaz Rodríguez

Cada playa es única y como pertenenciente a un ayuntamiento cuenta con una normativa para su gestión y uso. Del mismo modo hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con una normativa para regular el uso y su conservación. Estas normativas están supeditadas a la Ley General de Costas. Del mismo modo, en el sistema educativo encontramos distintos niveles de normativas que tienen como objetivo ir adaptando el curriculum para dar una respuesta adaptada al contexto.

 Diseño curricular

El curriculum es un concepto que abarca infinidad de dimensiones, pero básicamente se pueden reducir a dos: por una parte es un documento legal que planifica la enseñanza y por otro es todo lo que ocurre en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado durante su vida escolar.

La relación entre ambas dimensiones es obvia, por una lado el plan y por el otro el desarrollo del mismo. Se debe tener en cuenta que este plan nunca suele llevarse a cabo exactamente como se ha planeado. Generalmente la puesta en práctica es mucho más rica que la planificación ya que el alumnado está aprendiendo en todo momento y cada uno aprende cosas diferentes y de de un modo diferente. Sabiendo esto parece obvio la necesidad de que el plan esté abierto a modificaciones sobre la marcha y además debe estar lo más adaptado posible a cada alumno. 

Para que esto sea posible la administración educativa ha dispuesto unos niveles de concreción curricular. Dependiendo del autor esto son tres, o cuatro. La clasificación en cuatro niveles parece mucho más acertada teniendo en cuenta la importancia creciente de la atención a la diversidad y la personificación de los procesos de enseñanza. Los niveles son los siguientes:

  • Nivel 1: Competencia de la administración central. Se marcan las líneas básicas del DCB. 
  • Nivel 2: Competencia de las autonomías. Las líneas dadas por el gobierno central se adaptan a las características de cada comunidad.
  • Nivel 3:Los centro escolares crean su propio curriculum a partir del decreto de enseñanza de la comunidad.
  • Nivel 4: Correspondiente a las adaptaciones curriculares individuales entendidas desde el punto de vista formal. Sin embargo este nivel debe existir siempre aunque no se recoja en un documento, porque siempre se debe pretender personalizar los procesos de enseñanza.

En los dos primeros niveles las responsabilidades son de políticos, técnicos y asesores que crean las normas. Pero los niveles dónde la mayoría de asesores (orientadores) tienen verdadera competencia son los dos últimos. Su papel será asesorar a los órganos de gobierno y tutores, y hacerles aportaciones para apoyarles en el desarrollo de los documentos, así como de los problemas que puedan surgir durante la aplicación de los planes.

A la hora de llevar a cabo el desarrollo del curriculum es importante considerar las diferntes cara de este. Otra vez dependiendo de los autores podemos fijarnos en distintas caras, pero consideraré las que me parecen más importantes:

  • Curriculum oficial: se refiere al documento en que se estipulan los aprendizajes y el modo en que estos e llevaran a cabo. Este curriculum debiera estar fuertemente relacionado con la práctica real, pero no siempre lo está ya que a veces el itinerario planeado difiere mucho del camino andando.
  • Curriculum real: esta cara abarca todos los aprendizajes que se llevan a cabo, es decir los planeados y los no planeados. Podría entenderse como currículo enseñado y currículo aprendido por lo que supone múltiples procesos de negociación entre el maestro y sus alumnos
  • Currículo oculto: se remite a las relaciones sociales del aula y de la escuela; a las actitudes, valores, modos de pensar y comportarse que si bien no están explicitados en las planificaciones constituyen una parte importante de los aprendizajes escolares y ocupan una parte importante del tiempo escolar.

Es importante que todas estas caras son del mismo “personaje” y que no es posible separarlas. A la hora de la práctica educativa el profesor será el principal agente, pero toda la planificación previa el orientador debe ayudar en todo lo posible para hacer un plan lo más intensivo, flexible, y adaptado a la realidad del alumnado posible.

Estas normas y documentos legales, se encargan de organizar multitud de aspectos relacionados tanto con la playa como con la escuela: horarios de uso, derechos y deberes de los ususarios, aspectos relacionados con el trabajo de los profesionales, regulación sobre el uso público o privado....  

 ¿Educación pública o privada?

Siempre que se habla de Educación y se aproximan fechas electorales cada vez es más patente la necesidad de los partidos políticos de tomar determinadas medidas educativas que beneficien a sus electores, sin importar, en muchos casos, las consecuencias que dichas medidas (tomadas a voz de pronto y sin ningún tipo de previsión) van a tener sobre la Educación de la población en edad escolar. Entre las medidas y debates que siempre se ponen sobre la mesa están la de los conciertos educativos.

Es un poco absurdo ver a políticos que defienden una Educación pública de calidad cuando ellos mismos que están por la mañana en un debate defendiéndola luego van a buscar a sus hijos enfundados en brillantes uniformes con un maravilloso símbolo bordado en la solapa a una institución privada o concertada. Y más cuando estas instituciones en algunos casos no cumplen las condiciones impuestas por la constitución como la segregación por sexo.

Es imposible establecer una valoración sobre si la escuela privada es mejor que la pública, pero si se pueden comparar de un modo comprensivo como vemos en la siguiente tabla.

  Educación pública Educación privada
Propiedad De todos De particulares

Coste para

el alumnado

Gratuita De pago
Objetivo Cohesión social Formación de individuos

Reversión en

la sociedad

Deseable socialmente Deseable individualmente
Acceso Libre

Criterio económico 

y otros

Tras estas comparación es momento para analizar algunos mitos sobre los centros concertados y, desmontar algunas medias verdades que se exponen sobre todo desde los círculos políticos y la prensa, que en vez de informar desinforma:

1.- La capacidad y decisión de concierto depende de las CC.AA. y no del Estado

El MEC no tiene competencias sobre los conciertos educativos (tan sólo en su ámbito de aplicación, que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y, son las CC.AA. quienes se encargan de concertar a los centros educativos. En la Ley Orgánica, 2/2006 de 3 de mayo, de Educación) se dice textualmente “Corresponde a las Comunidades Autónomas dictar las normas necesarias para el desarrollo del régimen de conciertos educativos

2.- Los conciertos se pueden otorgar a un mismo titular para diferentes centros educativos

Siempre es curiosa la opacidad con la que se trata a los titulares de los centros educativos, ya que la publicitación de los conciertos educativos se hace por centro y número de líneas beneficiarias de dicha actuación. Jamás se nos comenta los nombres de quiénes están detrás de esos centros educativos y, creo que si algún día salieran esos nombres, nos asombraríamos al ver a determinadas personas relacionadas con cargos políticos o determinadas multinacionales (que también han desembarcado en la Educación…por si alguien aún no se había dado cuenta).

3.- La escuela concertada o privada es mejor que la pública.

Siempre ha existido este pensamiento, pero parece obvio que el hecho de que un colegio sea concertado o público no afecta necesariamente a la calidad del mismo. Esta vendrá determinada por el compromiso de los profesionales que en el trabajen. Esto es independiente de salarios, procesos de selección....si no que tiene que ver con la vocación de los docentes que trabajen en el centro y su implicación con el alumnado.

4.- El concierto no sólo incluye el salario de los profesores, incluye el mantenimiento del centro, salarios del personal de administración y servicios, ejercicio de la función directiva, etc.

Tal como se comenta en la LOE:

En el módulo, cuya cuantía asegurará que la enseñanza se imparta en condiciones de gratuidad, se diferenciarán:

a)    Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social que correspondan a los titulares de los centros

b)    Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente.  Las citadas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos

c)     Las cantidades pertinentes para atender el pago de los concetos de antigüedad del personal docente de los centros privados concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y los derivados del ejercicio de la función directiva docente; pago de las obligaciones derivadas del ejercicio de las garantías reconocidas a los representantes legales de los trabajadores según lo establecido en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. Tales cantidades se recogerán en un fondo general que se distribuirá de forma individualizada entre el personal docente de los centros privados concertados, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada profesor y aplicando criterios análogos a los fijados para el profesorado de los centros públicos“.

Por tanto, tener un centro concertado puede verse como un negocio redondo para los empresarios de la educación (da escalofríos escribirlo) y, si a ello le añadimos los las cuotas casi ilegales aún mejor.

No se puede decir que la educación pública sea mejor o peor que la privada, ni sería lógico intentar eliminar ninguna de las dos. La primera da respuesta al derecho de igualdad,  mientras que la segunda da respuesta al derecho a la libertad. Puede que opciones que aboguen por una mayor autonomía de los centros públicos y una mayor “comprehension” permitiese reducir el número de conciertos ya que la oferta pública sería más variada y adaptada a todos, sin embargo no parece que esa sea la línea a seguir por el gobierno. Por lo tanto, seguiremos asistiendo al debate y la comparación social entre escuela pública y privada, simplemente espero que cada vez la gente se deje engañar menos por las múltiples mentiras que corren en favor de ambos bandos.

Al igual que con las escuelas, no puede establecerse un juicio de valor que jerarquice a playas públicas y privadas. Las primeras permiten el acceso a todo el mundo y las segundas son para una élite pero en todas ellas se disfruta del sol, del agua y de la compañía de amigos que hacen que los días de playa, sean dónde sean, siempre sean días agradables.