Los socorristas

Los socorristas

Última actualización de en Andrés Díaz Rodríguez

Para que en los días de playa los usuarios puedan disfrutar sin preocupaciones, es necesario que haya profesionales encargados de preocuparse por ellos, de prevenir posibles problemas y de actuar rapidamente en caso de que se produzcan. Estos son los socorristas. Todo socorrista ha de contar con actitudes y valores concretos en la línea de la solidaridad, el respeto, presteza...Además un buen socorrista conoce su playa, las corrientes, los usuarios habituales, los potenciales peligros...Por supuesto la buena forma física, que implica el entrenamiento diario y la actualización en técnicas de rescate y primeros auxilios es parte de la rutina de los profesionales del salvamento. Por último para estar preparado para una jornada de playa es necesario que los profesionales que en ella trabajan cuente con todo el equipo: aletas, floppy, tablero espinal... Sin todas estas condiciones un socorrista no estará preparado para afrontar su jornada laboral con garantías.

Algo similar ocurre con el asesor, es necesario que conozca la cultura del centro con el que trabaja, debe conocer a los profesores, a las familias, al alumnado, que problemas pueden surgir...El asesor tiene que estar hecho de una pasta especial que le haga tener una actitud colaborativa, predisposición para ayudar...Y debe contar una multitud de instrumentos, técnicas que le permitan ejecutar su trabajo con confianza.

 Técnicas de dinamización de grupos

La escuela es un conjunto de relaciones en las que juega un papel importante los distintos agentes que interactúan en las mismas, ya que está integrada por grupos de personas muy diferentes entre sí que dan lugar a experiencias para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje en simbiosis con la interacción de todos los agentes implicados en el mismo. El trabajo colaborativo es además una de las principales cartas que debe jugar la escuela para mejorar la cultura de centro, el trabajo de los docentes y prevenir situaciones de malestar docente. 

Las técnicas grupales son medios, formas o procedimientos basados en los conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos y tienen la finalidad fundamental de favorecer las relaciones entre los miembros de un grupo.

Algunas de las principales técnicas que deben estar en mente de culaquier orientador son las siguientes:

Brainstroming: En un grupo pequeño, todos los miembros exponen sugerencias/ideas ante una situación propuesta anteriormente y ellos/as seleccionan posteriormente las aportaciones que más llamaron su atención, mas importantes o relevantes.

Phillips 6/6: Esta técnica también se plantea un problema/situación anteel grupo. Posteriormente, se divide este en grupos de seis personas y durante seis minutos tienen que discutir sobre ese tema que se ha expuesto previamente. Un portavoz de cada grupo expondrá las conclusiones a las que ha llegado su grupo. Finalmente, llegamos a las conclusiones generales de todo el grupo.

Role Playing: El desempeño de roles consiste en la representación de una situación o un hecho real en el que los participantes asumen unos roles en concreto con el objetivo de que pueda ser comprendida por el grupo y asimilada dicha situación.

Mesa Redonda: Consiste en que un grupo de personas con distintos puntos de vista sobre un mismo tema, exponen sus opiniones y sugerencias a un grupo de oyentes, los cuales están interesados en el mismo. Cabe destacar que las personas que intervienen deben ser representativas de intereses o enfoques distintos: por edad, metodología, etc. Esta técnica intenta evitar que los oyentes posean una información unilateral sobre el tema y debe haber un coordinador.

Panel: la dinámica es similar a la mesa redonda pero en vez de solamente exponer los puntos de vista, se inteta llegar a puntos comunes.

Técnica de la cebolla: Consiste en dividir el grupo en capas, como una cebolla. La parte central expone sus opiniones sobre un tema y luego las capcas sucesivas van puntualizando las ideas que han salido y realizando aportaciones para aumentar el trabajo en el tema.

Cada técnica tiene sus puntos fuertes y será decisión del dinamizador del grupo escoger unas u otras dependiendo de los fines que se persigan. De todos modos cuantas más técnicas se conozcan y en mayor profundiad permitirá adpatrse mejor a cada situación y sacar lo máximo del grupo.

 Habilidades sociales y asertividad

El herrero necesita una forja, el albañil no puede hacer nada sin una paleta, el camionero sin su camión, pero....¿cúal es la herramienta básica que debe todo asesor? Si tenemos en cuenta que su trabajo siempre se lleva a cabo con personas, tiene lógica que las habilidades sociales o la asertividad sean básicas para poder aplicar todos los conocimientos con los que se cuentan. 

El término habilidades sociales surge en la Psicología clínica y es el resultado de una sucesión de evoluciones de diferentes terminos. En un primeir momento SALTER (1949) utilizó la expresión “personalidad excitatoria” que más tarde WOLPE (1958) substituiría por la de “conduta asertiva” o “asertividad”. En muchos casos habilidaes sociales y asertividad se usan como sinónimos, sin embargo existen algunas diferencias. 

El concepto habilidad social se utilíza para indicar que la competencia social no es un trazo de personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos. Estos comportamientos integran  conductas motoras, procesos perceptivos y  mecanismos cognitivos. Algunos ejemplos de habilidades sociales pueden ser: hacer una queja, decir que no, tomar iniciativa.... El concepto habilidad social es muy fácilmente operativizable y por ello es muy útil, sin embargo su principal carencia es que la conducta considerada socialmente habilidosa varía según la cultura del grupo en que se lleve a cabo. Por ello aunque esta idea sea muy útil para trabajar con personas el desarrollo, lo que realmente debe tener un asesor es asertividad.

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir o ofender a nadie, y sin permitir tampoco ser agredido o ofendido y siempre evitando situaciones que causen ansiedad. Resumiendo la asertividad es la habilidad o rasgo de personalidad (según se entienda) que permite corregir los cortocircuitos en la comunicación con otras personas.

Todo asesor debe estar preparado para comunicarse y favorecer la comunicación entre personas en situaciones que no siempre serán idilicas. Por ello la formación en este tipo de cuestiones es imprescindible para hacer llegar la información que los asesorados necesitan para tomar decisiones y avanzar en su desempeño profesional.

En la playa aunque se esté perfectamente preparado siempre pueden surgir situaciones inverosímiles en las que hay q tirar de ingenio, y mucho más cuando los medios que debe aportar la administración no son suficientes. Con ganas de querer hacer las cosas bien y un poco de creatividad se puede  hacer un flotador con botellas de agua o una garrafa, calentar agua aprobechando el sol, hacer una camilla con una puerta.... Así el asesor también debe utilizar la creatividad para solucionar situaciones, siempre con base en su conocimiento extenso sobre la materia pero reinterpretándolo para abordar nevas situaciones. 

 CREATIVIDAD

"Solo en tiempos de crisis, la creatividad es más importante que el conocimiento". Esta frase que se le atribuye a Einstein es muy cierta, en los momentos en que se producen cambios las viejas respuestas no siempre son acertadas y es momento de plantear nuevas alternativas. En este momento dónde parece que nada es totalmente inmutable parece que la creatividad debe ganar importancia, pero....¿¿todo el mundo tiene la capacidad de ser creativo?? 

Todos conocemos gente que parece tener una gran facilidad para plantear soluciones divergentes a un mismo problema, mientras otros necesitan que se les explique como afrontar situaciones. En muchos casos atribuimos este modo de afrontamiento de problemas a variables innatas, sin embargo la creatividad puede entrenarse.

Son muchos los defensores de la idea de que todo niño es un genio creativo y poco a poco la sociedad y el sistema edcuativo particularmente mata ese genio, en pos de conseguir una mayor eficiencia. Y esque si solo te planteas una forma de abordar un problema lo resolverás más rápido, pero puede que no mejor. Es necesario permitir que el alumnado se encuentre con problemas con muchas respuestas y que deban crear las suyas propias y elegir cual es la mejor. A veces la creatividad se asocia con las diferentes artes, sin embargo plantear una ley entre la relación del peso de un objeto y la velocidad al a que cae también es un verdadero acto de creatividad. Sin embargo como se muestra en ests vieo la tendencia suele ser hacia aprender las respuestas a las preguntas que se pueden plantear, pero ¿qué pasará cuando salgan de la escuela y  las preguntas a responder no tengan respuestas previas?

En este vídeo podemos apreciar ocmo Ken Robinson nos muetra como se mata la creatividad en el sistema educativo y la importancia de fomentarla.

La comprensión de la teoría, aunque parezca increíble, puede servirnos para plantear soluciones nuevas a situaciones conocidas mediante la transferencia de conocimientos de unos campos a otros y la reflexión previa, actualizada y a posteriori para determianar la calidad de nuestra nueva respuesta.

En definitiva la creatividad es una herramienta imprescindible para la vida y debe ser fomentada desde el sistema educativo tanto al alumnado como en la formación y renovación de profesionales de la educación.

 

El trabajo de socorrista no siempre es fácil, hay que pasar muchas horas con los compañeros en un espacio reducido, a veces los usuarios de la playa no muestran el respeto ni el agradecimiento que uno merece, el jefe exige mucho más de lo que se exige a si mismo....Esto hace que aunque pueda parecer una profesión idílica, en muchos casos si las situaciones nos e afrontan como se debe pueden generarse "malos rollos" en la caseta de salvamento. Esto puede llegar a provocar tanto ansiedad a los socorristas como un empeoramiento del servicio que ofrecen.

Malestar docente

En cualquier organización, como pequeña sociedad que es, existen problemas derivados de la relación entre las personas y con la estructura organizativa en la que conviven y trabajan. En este sentido en la escuela se viene sacando a la luz en los últimos años una problemática relacionada con este tipo de problemas, el malestar docente.

La situación de malestar docente suele venir dada por las siguientes causas:

  • la masificación de las aulas,
  • la desvalorización docente,
  • la complejidad de la organización educativa,
  • la exigencia de altos niveles de atención,
  • concentración y precisión,
  • la indisciplina del alumnado,
  • la falta de recursos,
  • la sobreimplicación emocional del docente

Estas causas pueden categorizarse en dos tipos. El primer grupo estarían relacionadas con aspectos  propios de la organización, e implican procesos de cambio a largo plazo. El segundo grupo abarcaría las causas derivadas de las interacciones que se producen entre los miembros de la organización. 

 El modo de enfrentarse a estos dos tipos de problemas determinará que un sujeto acabe “quemado” o mantenga su motivación. Son muchos los factores que afectan a la afrontación del stress provocado por las causas citadas anteriormente, pero quizás al que debamos prestar más importancia desde la posición de asesor son el estilo atribucional. Sobre el estilo atribucional afectan las siguientes variables:

  • El locus de control: Puede ser interno o externo y hará que la responsabilidad recaiga sobre uno o sobre agentes ajenos.
  • La estabilidad o inestabilidad de las causas
  • La sensación de control o no control sobre las causas
  • Consideración de causas como globales o específicas.

Además del tipo de atribución causal, cuando nos enfrentamos a un suceso o problema deberemos tener muy presentes las diferentes formas que se nos presentan para afrontar este tipo de situaciones

  •  El afrontamiento se focaliza en el propio problema.
  •  El afrontamiento se focaliza en las propias emociones del sujeto.
  •  Evitación del problema. (menos recomendable)

Lo ideal será adoptar una posición intermedia en todos estas variables, saber equilibrar el tipo de atribuciones a las situaciones y valorar todas las dimensiones que puedan influir en un suceso. Para ello hace falta una gran inteligencia emocional, sabiendo elegir que problemas enfrentar de un modo u de otro y el momento para enfrentarlos. Ahí es dónde el asesor tendrá gran protagonismo guiando y dando un punto de visto objetivo al asesorado, además de darle apoyo emocional y fuerza para afrontar cualquier situación estresante con confianza.

Si la situación no se afronta como se debiera las posibles consecuencias derivadas del malestar docente que podrán ser fatales para nuestra persona. Entre estas podemos encontrar:

  • el agotamiento emocional
  • gran desinterés y agobio general
  •  la despersonalización o la incapacidad para relacionarse y establecer vínculos con el entorno
  •  la falta de realización personal y del sentimiento de eficacia;
  • enfermedades físicas graves fruto de psicosomatizar todo lo que se ha soportado.

Como vemos las consecuencias pueden ser funestas, por ello es importante dotar a los docentes para prevenir este tipo de situaciones, y además el orientador deberá estar muy atento a los síntomas para detectar rápidamente cualquier caso de este tipo de trastorno. Generar un buen clima de centro puede ser el remedio más eficaz para que no surjan este tipo de problemáticas. Ser escuchado o recibir unas palabras de ánimo por parte de un compañero pueden hacer que cualquier situación de stress sea superada sin consecuencias.

El ambiente en la caseta es fundamental para sentirse a gusto trabajando. El otro punto determinante para el bienestar en el trabajo son los bañistas. Es necesario respetarlos y comprender que aunque hayas avisado a 100personas de un peligro, la persona 101 es la primera vez que la avisan. También hay que tener paciencia para lidiar con las personas que prefieren no antender a las recomendaciones e intentar convencerlas de que se están poniendo en riesgo.

Conseguir el respeto de los usuarios de la playa solo se logra demostrando que el socorrista es un profesional, y no un chulito de playa, prejuicio que tiene mucha gente. Del mismo modo el asesor tiene que hacerse valer entre sus asesorados permitiendo así que estos escuchen sus palabras con atención sabiendo que buscan el bienestar de todos.

 

Relaciones profesorado-asesor

A pesar de que el trabajo del asesor revierte sobre multitud de personas y en su labor debe tratar con multitud de agentes, el principal grupo con el que se trata es el profesorado. Muchos aspectos influeyen en esta relación: los prejuicicios, las habilidades sociales, las actitudes.... Es importante conocerse a uno mismo para saber como afrontar del mejor modo las situaciones de interacción y saber que aspectos debemos cambiar de nosotros mismo para mejorar las relaciones con los profesionales con los que colaboramos.

Las ideas implícitas que inevitablemente tenemos acerca de las personas con las que colaboramos y las que estas tengan de nosotros, van a facilitar o a obstaculizar esa colaboración. Tras el debate en clase surgieron algunas ideas sobre lo que pensamos sobre los profesores y lo que estos piensan sobre los asesores que parecen estar bastante extendidas en el mundo educativo. Entre ellas podemos encontrar:

La arrogancia, en muchos casos se tiene la idea de que la persona con la que vamos a colaborar no va a querer nuestra ayuda porque ya sabe lo suficiente. Del mismo modo puede pensar que el asesor se cree un ser superior al decir como debe hacer las cosas. Es fundamental derribar esta barrera e iniciar la relación desde la humildad y la comprensión con ganas de aprender del otro y enseñar lo que se pueda.

Un requisito fundamental en la profesión de orientador es saber escuchar; no oír o escuchar sin más, sino saber mantener una actitud de escucha activa hacia el resto de profesionales que trabaja con nosotros. Hay que resaltar la importancia de la asertividad. Del mismo modo la tendencia a comprender en vez de a juzgar deben ser constantes en todas las relaciones que se establezcan.

Otro problema bastante recurrente cuando un orientador aterriza en un centro es no tomarse el suficiente tiempo para entender la cultura del centro al que llega. Enfrentarse directamente al modo en que se hacen las cosas desde hace mucho tiempo puede ser un error, y es necesario negociar con los distintos personajes del centro para intentar plantear cambios bien reflexionados y que no rompan bruscamente con lo existente. Los cambios que se presentan razonadamente, desde la humildad, e ideados con la colaboración de los agentes que tendrán que implementarlos es el único modo de hacerlos efectivos y duraderos.

En muchos casos parece que los profesores solo acudirán al orientador para pedir respuestas a problemas concretos. Es responsabilidad del orientador cambiar esto y ofrecerse como un agente colaborador en todo lo que abarca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo el objetivo será siempre capacitar al profesorado y este debe entender la labor del orientador de este modo y no como una persona a la que recurrir para que solucione problemas.

Además de tener una mentalidad comprensiva para romper los prejuicios es necesario el conocimiento mutuo entre el orientador y los orientados para que así todos entiendan las bondades que se pueden sacar de la relación mutua, siempre y cuando esta sea de respeto y participación. Es necesario que los agentes delimiten bien sus funciones y que hagan a los demás conocerlas. Del mismo modo el trabajo debe ser colaborativo.

En algunas ocasiones puede parecer que esto es imposible, porque desde los medios de comunicación y muchas partes de la sociedad se nos envian mensajes de que la colaboración en los centros es inexistente. Sin embargo, yo prefiero creer que esto solo se da en una minoría  muy ruidosa de centros y que con un firme compromiso y acercándose con respeto al a cultura de un centro se pueden realizar multitud de cambios para mejor en cualquier institución edcuativa.