Mi viaje en el tren del conocimiento

Mi viaje en el tren del conocimiento

Última actualización de en Ana

Una vez más me encuentro cerrando una etapa. Considero que todos los caminos de la enseñanza son válidos y que ninguno debe ser pasado por alto pero, a pesar de eso, opino que en esta nueva etapa, he aprendido más que en la anterior. Esto es debido a que, no solo he vuelto a enfrentarme a stellae aprendiendo poco a poco a guiar mi propio proceso de aprendizaje a través de esta red, sino que además me he encontrado cara a cara con todos los conocimientos que había a mi alcance y he tenido que darles un orden y una lógica para comprenderlos mejor.

De esta manera y viendo a la asignatura "Formación y desarrollo profesional del profesorado" como un enorme marco donde encuadrar todos los contenidos que he ido analizando y estudiando a lo largo de este camino, le he dado al docente un papel tremendamente importante en mi portafolio, es decir, he definido a la materia como el camino, a vía férrea por la que transcurre el tren en el que he ido viajando a lo largo de estos cuatro meses, el hilo conductor de mi conocimiento y a partir de ahí y marcado a la figura del docente como el elemento clave alrededor del cual giran todos los contenidos.

En la primera parada, llamada Autores he tratado de analizar a través de los diferentes intelectuales trabajados en la materia, como se ha visto, como ha sido y como ha evolucionado hasta nuestros días la formación del docente.

En la segunda parada, a la que he llamado Docentes he estudiado a los profesionales de la enseñanza basándome en su personalidad, así como a todos aquellos organismos relacionados con su labor profesional. Además, he incluido todos aquellos aspectos que les afectan en mayor o menor medida en su trabajo como la resiliencia o el control de las emociones.

En la tercera de mis paradas, que recibe el nombre de Actualidad he querido mirar la docencia desde un punto de vista más externo, por lo que he incorporado aquí, las diferentes novedades educativas por las que el propio profesor/a se esta viendo afectado actualmente.

Y en la última para de mi tren, cuyo nombre es Medios de comunicación, le he dado el mayor protagonismo a la figura docente en los medios durante estos años, para ver, de esta manera en que situación se encuentran los responsables de la educación.

Me gustaría compartir con vosotros mi camino y que podáis comprobar cuales han sido las paradas que he ido haciendo a lo largo de este para llegar al resultado final y como cada una de las paradas se hacía todavía más importante que la anterior para poder poder descubrir lo que llegaría al final.

Bienvenidos a mi trayecto.

  viajeentren (1).png