Segunda parada: Docentes

Segunda parada: Docentes

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DOCENTES

En la segunda parada, los protagonistas han sido ellos, los profesores y profesoras. Los responsables de las enseñanza. Primero he decidido analizarlos a ellos, ver como son sus personalidades y, como estas, de un modo u otro, pueden interferir en su modo de enseñar.

 

Tipos de docentes

 

TIPOS DE DOCENTES

El docente es, sin lugar a dudas, una figura esencial en el entramado que constituye el Sistema Educativo, una persona que, en mayor o menos medida, influirá a la larga en la manera de aprender y en el carácter de sus alumnos, por tanto, es muy importante conocer tanto sus características, como los rasgos de su personalidad. Una personalidad, que, sin duda, intervendrá  notablemente en dicha influencia.

Navegando por la red en busca de datos sobre la profesión docente, he ido encontrando las distintas clasificaciones que existen acerca de los diferentes tipos de docentes según cada autor. Aunque hay tantas clasificaciones como cada uno de ellos quiera ver a estos profesionales de la educación, he intentado agrupar las más interesantes y llamativas, al menos bajo mi punto de vista.

El primer autor que puedo destacar es Kerschensteiner, quien tan solo indica cuatro tipos de docente:

El angustiado: Caracterizado principalmente por frenar la iniciativa de los alumnos.

El indolente: Se le reconoce por dar plena libertad a sus alumnos al desatenderlos.

El ponderado: Dosifica perfectamente la libertad y la coerción sin apartarse de las reglas pedagógicas.

El nato: Es claro y tiene una gran fuerza de voluntad. Es cercano y da sus explicaciones intentando ayudar a sus alumnos para que ellos mismos se desarrollen.

 

Caselman, por su lado, solo concibe a dos: 

Logotropo: Orienta su enseñanza hacia los valores culturales.

Paidotropo: Su mayor interés es la formación e instrucción de los alumnos.

 

Adelaide Lisboa de Oliveira, abre más la óptica de esta clasificación y distingue entre diez tipos distintos: 

El brillante: Su efecto sobre sus propios alumnos es su mayor preocupación.

El escrupuloso: Se interesa más por las cosas más insignificantes acerca de la enseñanza.

El mero profesional: El único fin que tiene la enseñanza para él es ganar dinero.

El eufórico: Es aquel que celebra de manera efusiva los logros y progresos de los estudiantes.

El disciplente: Esta siempre atrasado en sus obligaciones escolares, tanto en el cumplimiento de sus funciones y del desarrollo del programa.

El depresivo: Aquel que pone mayor atención a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los puntos positivos.

El poeta: Se encuentra distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de la enseñanza, ve todo a través del prisma de la fantasía.

El desconfiado: En todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos en contra su persona y dignidad.

El absorbente: Llega a ser atrayente, expansivo y busca suscitar la admiración de sus alumnos.

El sugestivo: Es un maestro bastante productivo, infunde ideales y se alegra ante las buenas acciones de sus alumnos/as, no teme que lo alcancen o que lo superen y los posibilita para que tengan aprehensión de la belleza, de la verdad y del bien, que es su principal objetivo

 

Y, por último, tenemos a Doring el cual marca tan solo seis:

Tipo teórico: Profesor de gran cultura, para quien educar es instruir. Vive para la ciencia. Se muestra frío y objetivo en sus relaciones con sus educandos.

Tipo práctico: Profesos que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, le interesa más la preparación técnica que la formación espiritual. Profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte.

Tipo estela: Profesor que considera la formación de sus alumnos como una obra de arte

Tipo social: Profesor comprensivo, paciente y consagrado a sus alumnos y logra conducirlos a una actitud positiva.

Tipo autoritario: Profesor celoso de su autoridad y se siente superior ante sus alumnos. Partidario de la disciplina severa.

Tipo religioso: Profesor más consagrado en salvar las almas de sus alumnos que en enseñar.

 

En mi opinión, esta sorprendente clasificación intenta mostrarnos que, a pesar de que podemos tener la visión tradicional de que el docente solo pretende instruir a sus alumnos en los conocimientos propios de su materia, siempre debemos tener en cuenta que los profesores son personas que tienen unos valores y unas ideas propias que, en ocasiones, trasladan a su trabajo.

De todas maneras, aun habiendo comprobado cómo cada autor hace una clasificación totalmente distinta a la de los demás, debemos sacar la conclusión de que, a pesar de que cada profesor pueda tener una personalidad que lo caracterice, para llevar a cabo su trabajo y hacerlo de una manera eficaz, siempre debería tener por bandera las siguientes características:

1. Una mente abierta: La capacidad para aprender y adaptarse con dos de los rasgos más importantes para un buen maestro, ya que, cada experiencia traerá nuevos obstáculos totalmente inesperados que habrá que superar con la mayor agilidad posible.

2. Flexibilidad y paciencia: Una actitud tanto flexible como paciente es notablemente importante para lograr mantener estable el nivel de estrés del docente y para ser capaz de manejar cualquier tipo de situación que se pueda generar en el aula.

3. Dedicación: La profesión docente lleva consigo grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Pero, también implica una gran dedicación por lo que es necesario aprender nuevas habilidades y asistir a seminarios durante dicho período vacacional.

4. Actitud positiva: Lo que supondrá una importante ayuda para saber cómo sobrellevar y actuar frente a los diversos problemas que puedan llegar a tener los estudiantes.

5. Altas expectativas: Esta actitud ayudará, en gran medida, a que sus alumnos se esfuercen cada día más por conseguir lo que se propongan.

Como, en su momento, comenté en la entrada relacionada con la revista Cuadernos de Pedagogía, la motivación en el aula es sumamente importante a la hora de llevar a cabo la enseñanza, y, por supuesto, también lo es la formación, pero, como ya dije entonces, una influye internamente en la otra. Pero, siempre debemos recordar que en la motivación influye en gran manera la personalidad y carácter de cada uno, por lo que esta clasificación es de suma importancia a la hora de trabajar y desarrollar la motivación personal, ya que puede que algunos profesores estén más dispuestos que otros a trabajarla.

 

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FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

PRESENTACIÓN FUENTE: http://www.slideshare.net/RasecTobar/tipos-de-maestros 

http://www.webquest.es/wq/tipos-de-profesor

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/07/17/951561/5-caracteristicas-maestros-mas-eficaces.html

 

Una vez hecho esto, he creído conveniente repasar los diferentes órganos de ayuda y apoyo al profesor/a. Que, sin duda, realizan una tarea impecable a la hora de darle al docente la orientación que necesita.


 

Centros de Formación y Recursos (CFR)

 

CENTROS DE FORMACIÓN Y RECURSOS (CFR)

Los CFR o Centros de Formación y Recursos son órganos dependientes del servicio de formación del Profesorado de la Conserjería de Educación y Ordenación Universitaria cuyo objetivo se centra en la formación permanente del profesorado, el intercambio de experiencias y en la reflexión en torno a los procesos educativos junto con la dinamización pedagógica de los centros como elementos vertebradores del Sistema Educativo.

En Galicia contamos con un total de siete repartidos entre diferentes puntos de nuestra geografía:

A Coruña: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/

Lugo: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrlugo/

Pontevedra: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrpontevedra/

Orense: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrourense/

Ferrol: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrferrol/

Santiago de Compostela: http://centros.edu.xunta.es/cfr/santiago/cefore/

Vigo: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrvigo/

Todos ellos tienen en común una serie de funciones entre las cuales los CFR intentan llevar a cabo su objetivo principal: proporcionar formación permanente a los docentes de nuestro Sistema Educativo. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

1-. Localizar y agrupar las necesidades y demandas de formación existentes en los diferentes centros educativos de su ámbito de actuación para así poder y sugerir iniciativas formativas que las satisfagan.

2-. Gestionar y ejecutar las acciones formativas que componen los planes anuales de formación de su ámbito y participar, si es el caso, en las acciones de formación a distancia.

3-. Impulsar acciones de formación del profesorado en los diferentes centros, orientadas a fomentar la investigación educativa, fomentando y apoyando la colaboración del profesorado en seminarios permanentes, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros o cualquier otra modalidad de formación.

4-. Fomentar la innovación y las actividades de intercambio, debate y difusión de experiencias educativas entre el profesorado.

5-. Favorecer la realización y posterior divulgación de materiales didácticos orientados al apoyo a la acción educativa.

6-. Proveer al equipo docente que se encuentre dentro de su ámbito territorial un servicio de documentación, elaboración y difusión de material didáctico, así como el acceso al uso de los recursos pedagógicos y de los fondos de sus bibliotecas y mediatecas.

7-. Cualquier otra que la Administración educativa le encomiende en relación con los objetivos propios del centro.

 

Con respecto a la disposición de sus miembros en el organigrama general del centro, debemos resaltar el hecho de que todos los CFR comparten un mismo esquema en el que la dirección junto con la secretaria y los responsables de la calidad toman la posición de mando.

Por supuesto cada CFR tiene ligeras modificaciones con respecto a los demás centros. A continuación mostraré algunos de ellos.

CFR VIGO:

 

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CFR ORENSE:

 

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CFR LUGO:

 

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CFR PONTEVEDRA:

 

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En mi opinión, estas instituciones son de vital importancia para nuestro Sistema Educativo, en general y para nuestros docentes en particular. La razón es sencilla, la formación permanente del profesorado es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para poder lograr una educación de calidad, actualizada que avanza con los tiempos que corren. 

Un profesor de hoy no puede utilizar técnicas ni procedimientos que utilizaban otros profesores años atrás debido a que es muy probable que no consiga los mismos resultados, ya que dichas metodologías han quedado ya obsoletas. Por lo tanto, el equipo docente de cada centro debe actualizarse y aprender de manera continua y permanente para conseguir que sus alumnos también aprendan lo que se les enseña.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

 FUENTE: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrlugo/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrpontevedra/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrourense/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrferrol/

http://centros.edu.xunta.es/cfr/santiago/cefore/

http://www.edu.xunta.es/centros/cfrvigo/

 

 

CAFI

CENTRO AUTONÓMICO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN

El CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) es el órgano responsable de llevar a cabo las acciones de formación permanente del profesorado. Su objetivo principal es asegurar la calidad de la enseñanza usando como medio la formación del profesorado. Para ello, oferta tanto diversos tipos de acciones formativas como dinámicas innovadoras que respondan al derecho y obligación de todo el equipo docente y a la actualización científica y didáctica del mismo para mejorar continuamente su nivel de cualificación profesional.

Mientras a nivel funcional depende de la dirección general de la que dependa el Servicio de Formación del Profesorado, a nivel orgánico obedece a la jefatura territorial de la Conserjería de Educación y Ordenación Universitaria correspondiente.

Divide su labor entre tres grandes tipos de formación:

1-. Formación a distancia: Es aquella que se imparte a distancia a través de cualquier medio telemático y en la que alumno/a y profesor/a no se interrelacionan de manera directa.

  • Labor del CAFI: En este tipo de formación, el CAFI se encarga del diseño, coordinación y gestión de la formación de todos los docentes gallegos que llevan a cabo su labor profesional en niveles educativos no universitarios.

2-. Formación Profesional: Este tipo de formación no esta reglada y se dirige a todas aquellas personas que ejerzan una actividad en el mundo laborar y quieren actualizar sus conocimientos.

  • Labor del CAFI: Se responsabiliza del diseño y coordinación de la formación.

3-. Formación permanente: Es la formación basada en la mejora de la práctica docente y en la constitución de una serie de estándares que ayuden a aumentar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

  • Labor del CAFI:Planifica y organiza este tipo de formación prestando al mismo tiempo un servicio de asesoramiento y apoyo al profesor en su ámbito de actuación.

En cuanto a sus funciones, el CAFI cuenta con las siguientes:

A) Coordinar el diseño de las acciones formativas que integran los planes anuales de formación.

B) Escoger y adecuar los contenidos para entornos educativos digitales

C) Diseñar y llevar a cabo la formación a distancia

D) Diseñar y coordinar la formación del equipo docente el la Formación Profesional

E) Desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación educativa.

F) Fomentar la creación de materiales didácticos

G) Impulsar el perfeccionamiento y las tareas de intercambio, debate y divulgación de experiencias educativas entre los profesores y profesoras.

H) Participar al lado de otras institución en acciones relacionadas con la formación permanente y la innovación educativa.

I) Localizar y agrupar las necesidades y demandas de formación que puedan existir en los diferentes centros educativos.

J) Otorgarle al profesorado la posibilidad de utilizar los recursos pedagógicos y los fondos de sus bibliotecas y mediatecas.

 

En lo relativo a su organigrama, como podemos observar en la siguiente imagen, la dirección se encuentra en el escalón más alto mientras, debajo se sitúan la jefatura de departamentos, de la que surgen los diferentes secciones, la comisión de formación en centros y los servicios generales que puede ofertar un centro.

  ORGANIGRAMA CAFI.jpg

En definitiva y, bajo mi punto de vista, la existencia del CAFI es fundamental para que los principios que promulga se mantengan en la formación del profesorado. Como ya mencioné en entradas anteriores, la labor de un profesor es muy importante, puesto que en sus manos esta en futuro de la siguiente generación, por lo tanto, como pedagoga, considero que la presencia de un órgano que se encargue de gestionar la formación de los docentes de manera que este en continua mejora y perfeccionamiento me parece una idea totalmente necesaria para lograr lo que se viene buscando desde siempre. La calidad educativa.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES: 

http://www.edu.xunta.es/centros/cafi/

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/formacion-profesional-continua/

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc7.pdf

http://www.consumoteca.com/diccionario/formacion-a-distancia

 

 

Órgano de defensa del profesor

EL DEFENSOR DEL PROFESOR 

El defensor del profesor es un órgano de atención inmediata y gratuita que se puso en marcha en el año 2005 con la clara intención de ofrecer apoyo, ayuda y orientación a todos aquellos docentes que se encuentren en situaciones conflictivas y violentas en su puesto de trabajo, las aulas. Su instauración ha abierto un debate social de gran importancia en el terreno educativo de nuestro país: la conflictividad en las aulas, por lo que las Administraciones educativas se han puesto a buscar soluciones a este problema.

Es un servicio a nivel nacional, pero, aún así, las diferentes comunidades autónomas han abierto sus propios órganos de Defensor del Profesor a nivel autonómico como son, por ejemplo, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha o Asturias.

Son muchos los profesores y profesoras que se han adscrito a este servicio de apoyo al docente. Provienen de todos los niveles educativos – Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial, Enseñanza de Adultos y Universidad – tanto de enseñanza pública, como concertada o privada.

Desde el comienzo de su andadura ha ido subiendo el número de denuncias, hasta contar en el curso 2001-2012 con un total de 3352 llamadas de docentes en situaciones difíciles y conflictivas. De este número, la mayoría proceden de la Enseñanza Secundaria, contando con un porcentaje menor la Enseñanza Primaria, Infantil, ciclos formativos, educación de adultos y el resto de niveles.

La tipología de los casos es muy variada y diversa incluyendo situaciones de conflicto con los alumnos, como problemas para dar clase, conductas agresivas e insultos de los alumnos, faltas de respeto, amenazas, grabaciones, falsas acusaciones, etc; con los padres, en los que incluiríamos agresiones, acoso y denuncias; y con la propia administración, dificultades con los compañeros, con la administración, falta de respeto, etc.

El servicio atiende, como he dicho anteriormente, a todo tipo de docentes, de manera personalizada a través de consultas con psicólogos especialistas que asesoran y guían en función de cada situación. Si es necesario, pueden tomar cartas en el asunto las asesorías jurídicas de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) y el sindicato de profesores/as realizando una labor administrativa.

A través de las llamadas, el Defensor del Profesor recogerá todos aquellos datos, sobre el propio docente y sobre la situación, relevantes para el proceso, como edad, sexo, problema en sí, tiempo que hacen que lo padecen, etc.

El proceso de ayuda que este órgano de apoyo lleva a cabo la realiza mediante asistencia psicológica, jurídica, frente al centro afectado y ante la Administración, de la siguiente manera:

  • Escuchar al profesor respetando en todo momento el anonimato

  • Evaluar la situación de conflictividad

  • Intentar resolver esa situación, asesorando y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para solucionar el problema.

  • Llevar a cabo estadísticas sobre los datos generales obtenidos.

  • Demandar a las administraciones educativas que lleven a cabo una campaña institucional de concienciación, dirigida a la sociedad, a las familias y a los jóvenes.

Bajo mi punto de vista, considero que es inmensamente importante la existencia de este órgano, puesto que es el único que ofrece ayuda y apoyo incondicionales a todos aquellos docentes que se encuentran envueltos en situaciones complicadas y difíciles.

Lo ideal, por supuesto, sería que no tuviera que existir ningún órgano de este tipo, puesto que eso significaría que las situaciones ante las que actúa no se producirían, pero, tenemos un Sistema Educativo donde el respeto hacía los profesores/as cada vez es más relativo, tanto por parte de los alumnos y alumnas como por parte de sus propios padres. Por lo tanto, la existencia de esta organización es de vital importancia.

Retomo las palabras que dije en mi última entrada, explicando que el respeto debería ser el valor que primara en cualquier relación entre dos o más personas y, de esta manera, las situaciones conflictivas que dificultan la convivencia de los docentes en los centros educativos, no surgirían nunca.

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTE:

- http://www.eldefensordelprofesor.es

- http://defensordelprofesoradoandaluz.es/servicio.html

 

A pesar de que mi futura labor no será la de docente, durante mi Prácticum II, llevé a cabo actuaciones similares a las de un profesor, puesto que tuve un trato totalmente personalizado con el niño/a y pude llevar a cabo mi proyecto de intervención. Aquí explico mi propia experiencia como docente / pedagoga, puesto que considero que a pesar de realizar una labora muy similar y aprender de mi tutora, una verdadera docente, le di a mi trabajo matices verdaderamente pedagógicos intentando aplicar mis conocimientos a lo largo de estos cuatro años a mi prácticum.

 

Experiencia Prácticum II

 

EXPERIENCIA PRÁCTICUM II 

Mi Prácticum II se desarrolló en el Centro de Educación Especial A Barcia de Santiago de Compostela, donde ejercí el rol de profesora junto a mi tutora en el aula cuatro del mismo centro. En ella, trabajé con cinco niñas cuyas patologías eran muy distintas entre sí.

En esta nueva oportunidad, en la cual repetí centro con respecto al Prácticum I, sentí que mi trabajo era valorado, así como, mis opiniones escuchadas, sobretodo, en el contexto de la clase donde mi tutora también tenía en cuenta lo que yo pensaba y apreciaba mi trabajo y mi ayuda.

Para mi, fue una experiencia muy gratificante puesto que me acogieron con los brazos abiertos desde el primer momento y me trataron como si fuera una más del centro.

Considero que el Prácticum nos ofrece una oportunidad única para conocer uno de los nichos laborales en los que podemos trabajar con nuestra titulación, además de enfrentarnos a una realidad que existe fuera de las paredes de la facultad y a la que no estamos acostumbrados a plantarle cara.

Una de las desventajas de mi Prácticum fue la imposibilidad de ejercer propiamente dicha la labor de un pedagogo, ya que mi labor consistía básicamente en trabajar cara a cara con las niñas de mi aula tal y como lo hacía su profesora. A pesar de eso, trate en la medida de lo posible de utilizar mis conocimientos de la carrera para llevar a cabo mi trabajo. Por lo tanto, durante la puesta en práctica de mi proyecto considero que sí ejercí como pedagoga, ya que yo misma elaboré el programa de intervención basándome en al realidad observada y, yo misma, lo desarrolle y evalué por lo que creo que, en este sentido sí puedo decir que fui una pedagoga. 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ