Tercera parada: Actualidad

Tercera parada: Actualidad

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ACTUALIDAD

Tercera y penúltima parada. Aquí me encontré con un marco mucho más abierto en el cual los docentes realizaban su labor. La actualidad del Sistema Educativo.

Programas europeos educativos

PROGRAMAS EUROPEOS

Considero importante, ya que fue uno de los puntos a trabajar en clase, tocar la actualidad educativa de la mano de los programas europeos.

El Orgánismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) es el que integra los diferentes programas de aprendizaje permanente.

 

1-. COMENIUS

El programa Comenius esta orientado a la enseñanza infantil y escolar hasta el final de la educación secundaria. Los profesores de estos niveles educativos pueden viajar a otros países para conocer nuevas experiencias educativas y así, formentar las relaciones entre países en el campo educativo.

Sus principales destinatarios son los alumnos y los profesores de centros no universitarios, así como asociaciones, ONGs, organismos educativos y centros de investigación.

Entre sus características están las siguientes:

  • Motivar la formación continua y la movilidad de los alumnos de Educación Secundaria.

  • Apoyar al personal de los centros educativos.

  • Financiar económicamente las visitas preparatorias para asociaciones de centros escolares.

  • Conceder becas al profesorado para llevar a cabo el programa.

  • Acogerá a ayudantes Comenius.

Objetivos a destacar:

  • Favorecer el desarrollo de experiencias que mejoren los objetivos de la educación.

  • Apoyar las actividades que ayuden a conseguir los objetivos de la educación.

  • Fomentar cualquier actividad que pretenda aumentar y reforzar la autonomía de los centros.

  • Favorecer actividades cuyo fin sea resolver problemas y eliminar la violencia de los centros.

  • Potencias el aprendizaje de lenguas extranjeras entre alumnos y personal docente de todas las áreas.

  • Aumentar la calidad de la formación del profesorado, reforzando a su vez la dimensión europea y el concepto de ciudadanía.

  • Apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar, motivando una participación activa en la educación de toda la comunidad escolar.

  • Favorecer la valoración de los resultados y productos que se lleven a cabo durante la fase II del programa Sócrates.

  • Desarrollar en los alumnos actitudes de respeto con el medio ambiente.


2-. ERASMUS

Este programa tiene como finalidad atender a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos que cursen una enseñanza superior formal o de formación profesional de grado superior, sea cual sea la carrera o cualificación.

Consiste en la concesión de una cuantía económica para profesores universitarios y estudiantes de la UE, para poder estudiar en los países participantes

Puede ser de diversos tipos:

  • Movilidad de estudiantes para estudios:

Consiste en la realización de un período de estudios en una instituciçon de educación superior de otro país dentor de la comunidad europea. Una vez terminada la estadía, la institución de origen reconocerá académicamente los estudios realizados durante el curso por lo que enviará al propio estudiante y a su institución de acogida un certificado comforme este ha completado el programa acordado y los resultado obtenidos.

Puede participar cualquier estudiante de educación superior que posea una Carta Universitaria Erasmus.

  • Movilidad de estudiantes para prácticas:

El período de prácticas se realizaría en una empresa y organización de otro país de la comunidad europea y tiene como objetivo favorecer que las personas se adapten a las exigencias del mercado exterior y puedan así, obtener aptitudes específicas y mejorar su comprensión del contexto económico y social en el que nos encontramos inmersos, al mismo tiempo que ganan experiencia laboral.

Pueden participar todos los instituciones que cursen una educación superior o posean una Carta Universitaria Erasmus ampliada.

  • Movilidad de personal para docencia:

Se pretende fomentar que cualquier prefesor pueda impartir enseñanza de educación superior en otra institución o empresa de educación superior de otra páis.

Puede participar, el personal docente de instituciones de educación superior que posean un Carta Universitaria Erasmus.

  • Movilidad de personal para formación:

El objetivo es la movilidad del personal de una institución de educación superior a una empresa y permitir que los destinatarios aprendan de la transferencia de conocimientos y competencias, así como adquirir aptitudes prácticas.

Movilidad de personal docente y no docente de una institución de educación superior a otra para poder aprender de sus buenas prácticas y poder así mejorar la calidad del puesto de trabajo.

  • Organización de la movilidad:

Es una yuda para que se creen las condiciones más favorables para que, tanto estudiantes como profesorado, puedan realizar los diferentes tipos del programa Erasmus.

 

3-. GRUNDTVIG

Tiene como principal meta la mejora de la calidad en la educación de adultos, incluyendo la enseñanza formar, no formal e informal así como el autoaprendizaje.

Este programa tiene a su cargo la financiación de una serie de acciones centralizadas y descentralizas. Entre ellas estarían las siguientes:

Descentralizadas:

  • Asociaciones de aprendizaje: Girarían en torno a intereses mutuos de los participantes.

  • Ayudantías Grundtvig: Para los formadores de personas adultas.

  • Formación continua del personal de educación de personas adultas: Mejorar el desarrollo profesional de los formadores de personas adultas.

  • Proyectos de voluntariado para personas mayores: Intercambio de personas voluntarios, mayores de cincuenta años.

  • Seminarios Grundtvig: Las instituciones educativas de adultos podrá llevar a cabo seminarios de cualquier temática.

  • Visitas e intercambios: Orientados a mejorar la competencia educativa.

  • Visitas preparatorias: Favorecen la movilidad para que un representante de una instituciones acuda a una reunión con futuros socios.

Centralizadas:

  • Proyectos multilaterales: Pretenden mejorar la educación de las personas adultas.

  • Redes temáticas: Realizadas por expertos y organizaciones, trabajan por el desarrollo y la calidad de la enseñanza de adultos.

  • Medidas de acompañamiento: Cualquier otra medida que ayude a cumplir el programa Grundtvig.

 

4-. LEONARDO DA VINCI

Orientado a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organziaciones que imparten o facilitan dicha información.

Favorecer la movilidad europea, haciendo posibles la realización de períodods de prácticas en empresas pertenecientes a la Comunidad Europea, de manera que se consiga mejorar las aptitudes y las competencias de los participantes.

 

Objetivos más destacados:

  • Apoyar los participantes implicados en actividades de formación y formación continua a la hora de obtener conocimientos, competencias y cualificaciones dirigidos a su desarrollo personal y profesional.

  • Apoyar la mejora de la calidad y de la innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

  • Hacer más atractiva la Formación Profesional y favorecer la movilidad para las empresas y particulares.



5-. VISITAS DE ESTUDIO

Este tipo de programas surgen para incentivar los intercambios y la cooperación en lo que a educación y formación se refiere.

La Comunidad ofrece ayudas a grupos de entre ocho y quince participantes para que durante unos días puedan observar, debatir e, incluso, intercambiar puntos de vista e ideas sobre un determinado tema educativa o de formación en un contexto muy diferente al que están acostumbrados.

 

6-. ETWINNING

Iniciativa que surge de la Comisión Europea para promover la colaboración entre los distintos centros educativos europeos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ofrecen apoyo tanto pedagógico como técnico al profesorado, efectúan seguimientos y evaluaciones de proyectos, difunden materiales de contenido pedagógico e informativo y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

A ellos pueden acceder todo los profesores que estén implicados en la enseñanza reglada no universitaria.



Desde mi punto de vista, considero que estos programas son una oportunidad muy interesante para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos fuera de nuestro país. Además el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), gracias a la inmensa diversas de planes, atiende a las demandas de todo tipo de profesionales y alumnos implicados en el terreno educativo.

El simple hecho de poder salir al extranjero para ampliar las competencias educativas, implica también conocer y sumergirse en nuevas culturas educativas, aprender de ellas y comprenderlas. De ese modo, cuando se vuelve al país de origen se traen nuevas visiones sobre la educación que pueden influencias positivamente en la nuestra.

  

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

http://www.oapee.es/oapee/inicio.html

http://www.fuem.es/page/becas-leonardo-da-vinci

http://profesores.universia.es/formacion/programa-aprendizaje-permanente/comenius/

 

 

Educación, levántate y quéjate

 

Dentro de esta realidad, me he visto obligada a incluir uno de los aspectos más relevantes del Sistema Educativo durante estos últimos meses: La implantación de una nueva ley educativa y todos los hecho que se han ido produciendo a su alrededor.

Lo que hay que saber de la LOMCE

Debido a la enorme repercusión que durante estos meses hemos estado viendo en los medios de comunicación en relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propuesta por el ministro de educación Ignacio Wert y aprobada posteriormente por el Gobierno, he decidido realizar esta entrada en la que analizaré los puntos clave de dicha ley así como sus diferentes objetivos.

PUNTOS CLAVE:

1. Reválidas: Suponen una de las medidas más polémicas de la nueva ley. Consisten en la realización de una serie de evaluaciones a nivel estatal al final de los diferentes niveles educativos como son Primaria, E.S.O. Y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para detectar de manera prematura cualquier problema de aprendizaje que pueda poseer el alumno/a.

2. Acceso a la universidad: La famosa selectividad es reemplazada por una reválida al finalizar el Bachillerato y, posteriormente, serán las universidades las que establezcan sus propios “requisitos adicionales de admisión”.

3. Lenguas cooficiales: Se dividen las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, concediendo un determinado número de horas a cada tipo. Así, la lengua castellana sería una materia troncal, a diferencia de las lenguas cooficiales que pasarían a convertirse en materias de especialidad. El problema aparece cuando atendemos al número de horas que se le dedica a cada una de ellas, puesto que, mientras el castellano, por ser troncal recibiría un mínimo del 50% de horario lectivo, las demás no tienen un tiempo mínimo establecido. Esto supone, irremediablemente, que las lenguas autonómicas pierden valor en el currículum.

4. Control de los contenidos: El Estado determinará la totalidad de los contenidos de las materias fundamentales en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto constituye un cambio tremendo respecto a la ley anterior, puesto que antes era la administración central quien marcaba la mitad de los contenidos y, la otra mitad, el gobierno autonómico, mientras en el resto de comunidades el estado solo poseía control sobre el 65% de las materias.

5. Cambios en la Formación Profesional: Nace la llamada Formación Profesional Básica, que contaría con dos años de duración y sustituye a los Programas de Cualificación Inicial que formaban los alumnos/as de quince años. El objetivo de estos cursos será incluir asignaturas en la FP de grado medio dirigidas a sectores profesionales e impulsar así el paso hacia la FP de grado superior.

6. Consejo Escolar: Se convierte en un órgano meramente consultivo.

7. Ranking de rendimiento académico de los centros: Teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas del alumnado los centros educativos de todo el país se medirán en un ranking según el rendimiento académico de su alumnado para lograr la subvención del estado.

8. Organización y gestión de centros: Dispondrán de una mayor autonomía. La dirección poseerá el poder ejecutivo y el acceso al cargo de director sufre modificaciones pasando a valorarse más que nunca la experiencia. Además, los docentes se enfrentan al problema añadido del aumento del ratio de alumnos por clase.

9. Religión y su alternativa:Ambas podrán ser cursadas simultáneamente y, dependiendo de la etapa, la alternativa se llamará de diferente forma. Por supuesto, serán igualmente evaluables a todos los efectos.

10. Segregación por sexo:Se elimina la prohibición existente sobre subvencionar a aquellos colegios privados que diferencien a sus alumnos/as en función de sus sexo. Además las administraciones tendrán el poder de acordar una financiación para los centros que lleven a cabo su labor educativa separando a mujeres de hombres.

11. Las Asociaciones de madres y padres ven reducido su poder: Este se situará a partir de ahora en manos del Gobierno y de la dirección de los centros educativos.

 

OBJETIVOS:

  • Mejorar la calidad educativa, partiendo de que la calidad educativa debe medirse en función del “output” (resultados de los estudiantes) y no del “input” (niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc.)

  • Reducir la tasa de abandono educativo temprano

  • Mejorar la tasa de población que alcanza E.S.O.

  • Mejorar los resultados de rendimiento de los alumnos en comparativas internacionales como, por ejemplo, PISA.

  • Mejorar la empleabilidad

  • Mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes.

     

Una vez visto esto, quiero aportar mi particular punto de vista sobre los puntos clave de esta nueva ley educativa y, para ello, partiré de la idea de que toda reforma de ley nace como intento para mejorar la anterior.

Es evidente que ninguna ley podrá ser perfecta, vivimos en una sociedad en constante cambio y evolución, donde lo que hoy sirve, el año que viene probablemente ya no lo hará y por eso, a la hora de elaborar algo tan importante como una ley que regule nuestro Sistema Educativo se deben tener en cuenta muchas aspectos.

Pero, a pesar de que ninguna ley es perfecta, quizá sea la LOMCE la que más protestas ha traído consigo. Ha sido la más comentada y criticada y esto se debe a que, a pesar de que su objetivo principal es la mejora de la calidad educativa, pocos ven en ella una ayuda al sistema educativo.

Si he de posicionarme a favor o en contra de la misma, considero que, como futura pedagoga he de hacerlo en contra. En los diez puntos claves que mencioné al principio de esta entrada incluí algunos muy polémicos que no me parecen buenas medidas como serían la implantación de reválidas, la “discriminación” de las lenguas cooficiales o ranking de los centros según el rendimiento académico.

Entiendo que si esta ley ha sido aprobada es porque los responsables de tal hecho pretenden probar un sistema diferente para lograr que la educación de nuestro país mejore notablemente pero yo sigo considerándola poco aceptable. Pero también entiendo que no se puede constituir un buen sistema educativo que pretende que los diferentes centros compitan entre sí por lograr una subvención porque de esta manera solo conseguiremos que cada uno de ellos impulse a sus alumnos/as a conseguir la mayor puntuación académica sin importar el aprendizaje ni el desarrollo del propio alumno/a y tampoco estoy de acuerdo en que las familias pierdan poder sobre la educación de sus hijos puesto que son los primeros que deben decidir como quieren que sus hijos/as sean educados.

Por supuesto, esta solo es mi opinión, pero quería compartirla con vosotros puesto que considero que, como pedagogos, debemos conocer la legislación que nos afecta y tener una opinión sobre ella.



FIRMADO: ANA MARTÍNEZ

FUENTES:

http://www.educaweb.com/noticia/2013/01/28/todo-quieres-saber-lomce-5964/

http://www.slideshare.net/IesConsaburumConsuegra/propuestas-del-anteproyecto-de-la-lomce

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/17/las-claves-de-la-reforma_n_3291428.html

http://www.lne.es/noticias-hoy/lomce.html

 

 

Protestas contra la LOMCE

PROTESTAS CONTRA LA LOMCE

Padres, alumnos y docentes van a la huelga contra la 'ley Wert' y los recortes”. Este es el titular de la noticia que he decidido comentar esta vez.

Como ya sabemos, la Ley Orgánica para a Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), llevada a cabo por el ministro de educación José Ignacio Wert.

Sabemos también que desde el comienzo de su elaboración ha sido rechazada de forma masiva por el Sistema Educativo en general, es decir, por padres, profesores y alumnos. El motivo está claro. La LOMCE plantea una serie de cambios con respecto a la LOE como los siguientes:

  • Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Se elimina el poder del que gozaban las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasará a residir en manos del Gobierno y del propio centro donde sus hijos se encuentren escolarizados.

  • Los resultados académicos de los alumnos/as se convertirán en una manera de comparación entre los diferentes centros públicos de todas las Comunidades Autónomas españolas para conocer cuales son los que no llegan al rendimiento académico exigido y penalizarlos.

  • Los centros pierden autonomía a favor de la centralización educativa.

Ante la posibilidad de que este anteproyecto de ley se apruebe, la comunidad educativa al completo (padres, profesores y alumnos de todos los niveles educativos) ha decidido levantarse y protestar. Puesto que, si la LOMCE llega a término, la educación pública va a sufrir notables cambios. Cambios que los más implicados en ella se niegan a enfrentar.

Se han aumentado el número de alumnos por aula, se ha reducido el número de profesores, se han endurecido los requisitos académicos para conseguir una beca, se han encarecido las tasas universitarias. Pero, puede que una de las medidas más controvertidas de la implantación de dicha ley es el establecimiento de exámenes en las transiciones de unos niveles a otros que evalúan si el alumno/a puede o no pasar al siguiente nivel académico. De esta manera se primarán los resultados académicos por encima del desarrollo integral del niño/a, además que debería ser la prioridad para cualquier centro escolar.

Pero no esta no es la única barrera que tendrán que saltar los estudiantes, también deberán empezar a elegir desde las primeras etapas de la ESO los itinerarios que los llevarán o bien a hacer un FP, o bien el bachillerato.

En resumen y bajo mi punto de vista, la LOMCE se elaboró con la firme idea de mejorar una ley educativa que tenía fallos como cualquier otra, y lo único que ha conseguido ha sido aumentar los errores al doble. Si su aprobación llega a ser una realidad, contaremos con una educación pública donde el alumno/a se considerará un producto que los docentes deben explotar al máximo para alcanzar unos buenos resultados académicos, puesto que de no conseguir este objetivo no solo se juegan el fracaso del estudiante en las diversas pruebas evaluatorias sino también la amonestación al propio centro educativo.

No puedo pasar por alto tampoco el hecho de apartar de la educación de los niños/as a los padres y madres que, al parecer, solo tendrían voz, pero no voto, es decir, ya no podrían opinar sobre la educación de sus hijos cuando estos están escolarizados en un centro público y siempre han podido hacerlo.

El Gobierno pretende aprobar una ley educativa que no hace otra cosa más que aumentar la indignación de aquellos que, de un modo u otro, se ven implicados en el Sistema Educativo. Y yo pienso, ¿El Gobierno escuchará esta vez a las numerosas voces que se están alzando en contra de la LOMCE?

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ PÉREZ

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/08/actualidad/1368033872_211069.html

 

¿Alguien se pregunta si una ley es justa?

 

¿ALGUIEN SE PREGUNTA SI UNA LEY ES JUSTA?

En esta entrada quiero proponer una reflexión, extraída del periódico El país del doce mayo del 2013. El título reza lo siguiente: “¿Alguien se pregunta si una ley es justa?”

Soledad Gallego Díaz, la autora de dicha reflexión, considera que en un país en constante movimiento y con una crisis tan grave como la que nosotros estamos atravesando, es tremendamente importante plantearse si realmente las leyes vigentes son las correctas, si nos benefician o si son las indicadas para continuar adelante.

Esta crisis, que afecta a más terrenos sociales de los que nos gustaría, perjudica también al Sistema Educativo, según Gallego Díaz estamos ante la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia, pero esta realidad contrasta, desgraciadamente, con el hecho de que también estamos ante la generación de jóvenes con una formación escasa o inadecuada que han sido enviados al paro de forma masiva al paro.

Propone además que la gente debería preguntarse más a menuda si la nueva Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es justo o no y, también, se ayudará a construir una sociedad mejor o resultará todo lo contrario.

En resumen, para Gallego Díaz la sociedad apenas se plantea realmente lo justo o injusto de una ley educativa, pero, bajo mi punto de vista, esto no es así. Si la gente no se preocupara realmente por esto, no se llevarían a cabo manifestaciones de ningún tipo, es más, considero que todas las personas implicadas directa o indirectamente en el Sistema Educativo intentan presionar de un modo u otro para que una ley se modifique si no es correcta o no esta bien formulada, tal y como esta ocurriendo con la LOMCE.

Evidentemente, podrían conseguirse muchas más cosas si la gente se implicara mucho más, pero, ¿que puede hacer un ciudadano de a pie para cambiar una ley educativa? En realidad el Gobierno es el único que puede realizar cualquier cambio, así que, en definitiva, aunque la gente conozca las leyes y sepan como es su aplicación, lo único que pueden hacer para que escuchen su opinión es lo que ya hacen.

A pesar de lo dicho anteriormente, si que considero importante destacar el hecho de que tal vez el colectivo de gente que no se ve implicada en el terreno educativo, ni directa ni indirectamente, no conozca íntegramente una ley educativa como para poder opinar sobre ella, aunque como futura pedagoga considero que la educación es un ámbito del que toda la sociedad, de un modo u otro, es partícipe, puesto que es el medio por el cual esta avanza y sus miembros alcanzan su desarrollo íntegro.

Para finalizar, solo remarcar mi desacuerdo ante la idea principal de esta reflexión que espero que también os haga pensar sobre este tema y considerar si en realidad las leyes, en general y las educativas en particular son tan solo una parte más de la realidad de nuestro país o si los ciudadanos la estudian y luchan por cambiarla si no la ven del todo correcta.

 

 

FIRMADO: ANA MARTÍNEZ PÉREZ

FUENTE: http://elpais.com/elpais/2013/05/10/opinion/1368191032_660693.html

 

Estamos llegango al final del camino, nos subimos al tren para llegar a la última de las paradas antes de bajarnos definitivamente del tren.

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