5. Tú siempre tienes la última palabra en esto del amor

Llegados al final del camino sólo puedo decir que todos nosotros tenemos la última palabra en las relaciones y en el asesoramiento, podemos decidir apostar, implicarnos, continuar y progresar o podemos dejar todo atrás, en el olvido. 

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Es un renovarse o morir, un buscar formas nuevas, atraerse y atraparse día a día, si vamos poco a poco prestando atención, investigando y adaptandonos a la sociedad cambiante en la que vivimos posiblemente consigamos la mejor recompensa de todas...

Tener un compañero/a para toda la vida que nutra nuestras vivencias!!




Cuando empecé la carrera no tenía mucha idea que era eso de la orientación, no conocía lo que había o pasaba dentro de un Departamento de Orientación y, cuando empecé esta asignatura, a pesar de estar ya en el último año ni siquiera nos habían hablado (no mucho más allá de nombrarlo) del asesoramiento sin embargo, termino esta carrera con ambos conceptos y todo lo que los rodea bien claros y, además, con una infinidad de reflexiones, mecanismos y estrategias para ser una mejor docente y una luchadora por la "mejora de la educación" bien equipada.

Considero que este desconocimiento es un hándicap para todos nosotros porque el desarrollo de unos y otros profesionales y, por lo tanto, impide que tengamos una educación 100% sana, protegida, y capacitada. Esto es evidente cuando existen muchos profesionales que, al igual que a mí me pasaba, no tenían muy claro ambos conceptos o bien sigues escuchando los típicos chistes del orientador pakistaní en los centros. 

Reflexionando bastante acerca del porqué de esto, considero que una de las soluciones puede ser una formación inicial al respecto en la carrera de los docentes (hablo de Magisterio puesto que es lo que conozco) de forma que el apoyo, ayuda y asesoramiento que pueden recibir del Departamento de Orientación cale en dichos profesionales y no tengan reparos a la hora de acudir al mismo. Es un problema en cierta forma de base por lo que es en esa base desde donde debemos empezar a atacarlo.

Otro agravio a esta asignatura y, por lo tanto, a todo lo que esta representa es la pasividad legislativa con la que nos encontramos al respecto, esta es sin duda el segundo aspecto a atacar para la mejora anteriormente citada, somos profesionales cualificados, preocupados por sus estudios y la ampliación de sus horizontes, por ello hemos decidido seguir estudiando y por lo tanto, legislativamente merecemos un reconocimiento a la labor tan importante que desempeñamos en los centros. Por otra parte entiendo que más que nunca debemos fomentar el trabajo en red, las interacciones entre los centros (y sus propios miembros) y la comunidad con la finalidad de crear comunidades de aprendizaje que nos lleven a la consecución del "aprender a aprender" y a gestionar nuestro propio conocimiento y las vías de acceso al mismo puesto que (visto lo visto...) "los de arriba" no van a hacer nada por que esto ocurra y seguiremos estancados en el mejor caso o retrocediendo en el peor. Más que nunca soy consciente de que somos nosotros, los futuros asesores y orientadores una de las fichas relevantes para la puesta en marcha de todo lo citado.

El año pasado a estas alturas, estaba deseando acabar la carrera, no me gustaba, no sabía para qué me había metido aquí pero verdaderamente sólo puedo dejar claro que este último curso ha sido espectacular, que mucho de lo aprendido no he podido volcarlo por completo aquí pero los docentes con los que hemos compartido nuestro tiempo estos dos cuatrimestres han girado completamente mi mentalidad, he aprendido muchísimo, no es posible para mi ya concebir las palabras Educación, mejora y atención a la diversidad separadas de Orientación, asesoramiento, colaboración, apoyo..., y he empezado a querer la profesión de orientador y asesor porque verdaderamente he comprendido la cantidad de mejoras que podemos lograr si esta es desarrollada "como tiene que ser". 

Sin duda, debo agradecer a Lourdes que haya sido una verdadera representación de asesora, acercándonos al conocimiento como si fueramos palomas, dándonos migajas, a través de las cuales cada uno de nosotros ha ido tomando un camino que, a pesar de llevarnos al mismo destino, seguro que cada uno de nosotros lo ha vivenciado y asimilado de 1000 maneras diferentes. Esto significa que verdaderamente ha habido empoderamiento, "learning by doing" y aprendizajes significativos porque cada uno hemos hecho nuestro lo aportado por ella.

Debo agradecerle también, a ella y a mis compañeras, la sesión de la técnica de acuario, puedo jurar por aquello que queráis que ha sido para mí una de las clases más vibrantes, "felices" y enriquecedoras desde hace muchísimo tiempo (concretamente desde 2º de Magisterio y la asignatura de Sociología) no puedo describir con palabras lo que sentí ese día pero sin duda alguna creo que si pudisteis compartir esas horas conmigo en el aula mi cara debía hablar por sí sola.

Estoy muy contenta con que este "segundo intento" haya ido bien puesto que tanto mi pareja como Lourdes tenían razón desde el inicio. Esto me ha permitido aprender que nunca nos debemos dar por vencidos (debo empezar a dejar a un lado el pesimismo, lo sé) y que poco a poco se van construyendo las relaciones, no podemos pretender conseguir una obra maestra en 5 minutos sino que debemos ser realistas, mirar donde estamos y donde podemos llegar con lo que tenemos (debo rebajar el nivel de exigencia) y, por lo tanto, adaptar nuestros objetivos y expectativas a la realidad contextual. En esta segunda etapa he logrado dejar a un lado el pesimismo y adaptar el trabajo a la realidad contextual en la que estaba y estoy situada por lo que soy inmensamente feliz de que mi cabeza haya salido esta metáfora que da sentido a todo mi camino.

Sin duda el mayor aprendizaje ha sido el que ha salido y fluído gracias a todos los que me habéis acompañado en el camino dando sentido a la palabra COLABORACIÓN, AYUDA y APOYO.

Os voy a extrañar muchísimoCry