4.5...ser tu incertidumbre y sobretodo tu certeza

Hablar de incertidumbres y certezas es complicado en cualquier aspecto, no creo en los videntes y por lo tanto no creo en las certezas al 100% pero sí podemos decir que hay "cosas que se ven venir" y en el amor no es diferente a no ser que no se quiera ver!

Por lo tanto, en una relación podemos encontrarnos con:

    - Incertidumbres que acaban siendo certezas: Reflexiones que creemos que no van a coincidir demasiado, derrepente parecen indicarnos el camino correcto...

Asesor y competencias

Tras las prácticas realizadas durante este curso me dispuse a reflexionar sobre la práctica del asesoramiento en sí, el quehacer cotidiano de la Orientadora con la que he estado colaborando.

Debido a las dimensiones que la tarea posee, me encuentro con que esta debe abarcar una enorme multiplicidad de funciones y responsabilidades, ya que en muchas ocasiones no sólo debe asesorar, y de la falta de esperanza que produce ver como el cambio es muy lento y se ve influido por situaciones que en gran medida escapan su control (culturas docentes y discentes, clima del centro, modelo de relaciones etc.).

Desalienta un poco ver como un profesional está dando mucho en un puesto de trabajo, está disponible siempre, intentando mejorar su trabajo y facilitar el de los compañeros, proponiendo ideas y ayudando a buscar soluciones, adaptándose y buscando solución a las necesidades que surgen etc. Y sigue existiendo profesorado que lo único que desea es hacer su trabajo y que "le molesten lo menos posible”.

image

Por ello, cada vez considero que este trabajo es más complejo y que sólo podremos ser buenos asesores con la práctica ya que, para adquirir las competencias necesarias para llevarlo a cabo debemos ir vivenciando y enfrentándonos a diferentes entornos y situaciones que nos doten de las herramientas necesarias.


 
Si ahora mismo debo establecer unas competencias específicas para el asesor serían: Habla, escucha, curiosidad, interés, empatía, abstracción, reflexión, paciencia, adaptación, colaboración, creatividad, autocontrol, confianza.

Debe estar disponible (mostrar interés) siempre para escuchar a sus compañeros y abrir su mente para ser capaz de conectar con los mismos, intentando siempre empatizar con ellos y entender las diferentes situaciones/sentimientos de los mismos. Esto debe ir acompañado siempre de una capacidad de adaptación al entorno, de espera (no puede pretender “llegar y vencer”), de curiosidad por aprender día a día y mantener siempre sus conocimientos renovados o realizar las pertinentes autoevaluaciones de su trabajo y modificar los aspectos en los que no estaba acertado.

Es fundamental ser capaz de mantener la esperanza y la confianza, aferrarse a que siempre existe alguien en este mundo con ganas de más y de que estas ganas poco a poco se irán contagiando.

     - Certezas que se convierten en incertidumbres: Aquello en lo que teníamos depositado nuestra confianza para acercarnos más al conocimiento de nuestra pareja, por ejemplo a través de un amigo, derrepente parece fallar un poco y no ser tan exacto o definitorio como debiera...

Orientación, asesoramiento y legislación

La revisión de la legislación actual educativa, en concreto de la Ley Orgánica de Educación, presentada en el siguiente documento ha supuesto el conocimiento de la ausencia de referencias explícitas al término asesoramiento en la misma, podemos considerar la existencia de alguna referencia implícita relacionando ambos conceptos y su práctica, pero de forma muy escasa.

He decidido incluír este documento puesto que considero que la revisión y conocimiento de la misma nos puede ayudar a saber hacia dónde nos dirigimos, con qué medios contamos y qué se podría cambiar/adaptar para alcanzar las finalidades que nos proponemos de una mejor forma.

Orientación, asesoramiento y legislación