2. Justificación

Puesto que la principal finalidad de esta asignatura era formarnos como futuros asesores/as que hagan de su actividad un ejercicio continuo de desarrollo personal y profesional  y, por otra parte, la herramienta que hemos empleado para ello (el e-portafolios) debe reflejar la evolución de nuestro proceso desde nuestra propia voz y nuestro propio punto de vista; he decidido combinar ambas ideas y explicar y demostrarlas mediante la relación entre dichos procesos desarrollo y la relación con mi pareja desde hace 6 años.

La razón de dicho hilo conductor se basa también en que considero que nada me puede ayudar más a aprender significativamente y “aprehender” cada uno de los pasos que he ido dando hasta ahora, por ello he convertido a este portafolios y todo su contenido en mi “otro compañero de viaje” puesto que ambos me han hecho crecer y mejorar tanto personal como profesionalmente, dotándome de características, cualidades, valores, formas de actuar etc que me benefician.

Puede que sea un hilo conductor arriesgado, puede que incluso haya gente que no llegue a entenderlo o que no lo comparta, este hilo conductor se basa en una relación de amor “a secas”, podeis imaginárosla hacia la persona que os resulte más cercana para vosotros a esta definición:

“Aquella persona que os acompaña incondicionalmente en el camino, que sabeis que teneis al lado para consultar cualquier duda, que os da aliento en los momentos en que os falta, que os anima a continuar e incluso os da la mano para que lo logréis, aquella persona en la que podeis confiar, que os escucha incluso cuando no tiene ni idea de lo que estás hablando e intenta que el flujo de ideas no pare etc.”

La combinación de ambos “compañeros de viaje” surge juntando ambas cosas con frases de la canción “Tu jardín con enanitos” de Melendi, que tiene un gran significado para mí, y que podeis (y os recomiendo) escuchar en el siguiente enlace:

Apuesto a que si poneis cara a vuestra persona, entenderéis e incluso encontrareis la misma lógica que yo a este trabajo.

Paso a aclararos, pues, un poco la estructura empleada, para guiaros de forma rápida a través del “texto y contexto” de mi camino.

     - “Yo no quiero pasar por tu vida como las modas, no se asuste señorita, nadie le ha hablado de boda”: Esta frase representa lo que es una relación en sí, y lo que la gente dice/piensa muchas veces de una relación. 

Una relación es precisamente dos personas diferentes que deciden andar un camino juntas y, el asesoramiento y la Orientación han decidido caminar juntas y confluír en determinados aspectos, sin que esto signifique que cada una de ellas tenga que abandonar sus propias características o identidad, a lo que metafóricamente me refiero como boda y que parece que se ha entendido en algunas épocas de nuestra historia como la pérdida de identidad por parte de la mujer.

     - Yo tan sólo quiero…: Una vez que una pareja tienen claro que quiere estar junta, esta va construyendo poco a poco el terreno que da solidez a dicha relación  por lo que cada parte piensa y reflexiona sobre lo que le gustaría ser para la otra. Es el apartado, pues, en el que recojo todas las características que definen al asesoramiento, concretamente al asesoramiento curricular a centros y profesores.

         -  Ser “las cuatro patas de tu cama”: Hace referencia, para mí, a aquellos elementos indispensables o fundamentales en cualquier pareja que dan estabilidad y la definen.  Recojo pues los 4 elementos indispensables para mí que completan la definición del asesoramiento.

        - que “lleves tu falda y también mis pantalones”: En cualquier relación, una vez establecidos los parámetros de la misma (qué entiende cada persona, que quiere, hacia donde nos dirijimos etc.), es decir, nuestro “posicionamiento”, debemos configurar nuestro rol dentro de la misma. De la misma forma ocurre en el asesoramiento, por lo que,  teniendo en cuenta aspectos recogidos en las “páginas” anteriores podemos distinguir diferentes roles.

        - ser “tu guerra todas las noches, tu tregua cada mañana”: En cualquier pareja existen momentos de conflicto y momentos de paz o de tregua, elementos que por otra parte existen en cualquier relación social y debemos tener presentes sus causas, efectos y posibles soluciones/consecuencias. Como el asesoramiento está mediado por la interacción social debemos tener en cuenta estos momentos que nos afectan.

        - ser “tu medicina”: En cualquier relación sólida las partes esperan ser la medicina de aquel que los acompaña. Quiero erradicar de esta palabra todo componente reactivo, es decir, me refiero a medicina a todo aquello que esté a nuestro alcance para mejorar la relación y el desarrollo de la relación, no para “sanar” o “curar” algo enfermo, sino para potenciar el desarrollo y, por lo tanto, en este apartado incluyo todas las estrategias, instrumentos y técnicas a nuestro alcance para mejorar el ejercicio de nuestra profesión.

        - ser “ tu incertidumbre, y sobretodo tu certeza”: Cualquier camino está plagado de incertidumbres y certezas y, en una relación, puede que aún más: de repente nos encontramos con un genio que no nos esperábamos, una manía o tal vez un tic gracioso. Incluso a veces puede ser al revés, certezas (por así decirlo) pueden desvanecerse en 5 segundos, alguien que parecía frío resulta ser más cálido de lo que esperábamos… En este proceso he registrado un caso de ambos, por una parte me he encontrado con que las competencias que yo creía que debía tener un asesor no iban muy desencaminadas a las que debe poseer y, por otro lado, la revisión de lo que se supone “una certeza” en nuestro trabajo (me refiero a la legislación) ha arrojado más bien incertidumbre

        - alcanzar “tu jardín con enanitos”: Toda pareja a medida que pasan los años va construyendo aspiraciones, deseos, planes de futuro: ir a vivir juntos, casarse, tener hijos… En definitiva, paso a paso vamos teniendo “finalidades” que cumplir, el asesoramiento no iba a ser menos! Algo que tengo claro después de todo este proceso es a que actuaciones nos debemos enfrentar en un centro educativo y el camino que debemos empezar a recorrer para mejorar nuestro trabajo y, en definitiva, la educación.

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