4.1.2 Compromiso

El otro punto fundamental para mí en cualquier relación es el compromiso. Mediante el compromiso y los acuerdos mutuos, además del respeto hacia los mismos, conseguimos mantener una independencia de personalidades, aficiones, pasatiempos; es decir respetamos la diversidad de la pareja.

De esta misma forma también conseguimos, poco a poco, ir tejiendo la mejor forma de complementar y responder ante la diversidad de la pareja para complementarnos y crecer juntos buscando así nuestro progreso y mejorándonos a nosotros mismos.

El "compromiso" del asesoramiento sería para mí el...

Desarrollo curricular

Nos movemos en una sociedad y en mundo cada vez más global y plural por lo que uno de los puntos centrales de la educación es la atención a la diversidad y, el desarrollo curricular que permite responder a la misma.

En la actualidad se ven a las escuelas como lugares donde debe decidirse el currículum, puesto que es a través de este como se establecen las relaciones entre la misma, la comunidad y la sociedad en general; se descentralizan 

Niveles de Concreción Curricular

por lo tanto las decisiones para acabar, en palabras de Gimeno (1994), con un "modelo escolar uniforme con un proyecto escolar unitario y dirigido a lograr unas finalidades válidas para todos".  Esto supone el desplazamiento del curriculum como algo dado por la administración educativa e implantada por centros diversos para entenderlo como un proyecto abierto, flexible y cultural basado en la pluridad, en  las diferencias, y en la diversidad de instituciones que derivan en la exigencia de la diversidad de proyectos educativos o curriculares.

De ahí la existencia de una, cada vez mayor, autonomía de los Centros y necesidad de colaboración y comunicación para llegar a un consenso sobre la tarea educativa a desarrollar para llegar a las finalidades que se considere necesario alcanzar/mejorar. 

Para conocer lo que es el desarrollo curricular, podemos revisar las siguientes definiciones:comunicación para llegar a un consenso sobre la tarea educativa a desarrollar para llegar a las finalidades que se considere necesario alcanzar/mejorar.

Según Skilbeck (1989) "el desarrollo curricular basado en la escuela puede definirse como una serie de ideas interrelacionadas sobre, o los propósitos de, cómo el curriculum global debe ser diseñado, y cómo planificar y organizar todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje". Es decir, es una forma de pensar reflexiva y crítcamente para organizar las acciones que deben llevarse a cabo y, para ello, deben pensarse los roles y relaciones de los agentes educativos y todo aquello a incluir en las decisiones curriculares para mejorar la acción educativa.

Hablar de desarrollo curricular supone prestar atención en primer lugar a planes, diseño e ideas para la acción. Por ello, define más precisamente el desarrollo curricular "como la planificación, el diseño, implantación y la evaluación de un programa de aprendizaje de los estudiantes por la institución de la que estos estudiantes son miembros". Pero es interno y orgánico a la institución, no una imposición externa y, por lo tanto, se basa en el desarrollo profesional de los profesores.

Esta toma de decisiones debe ser compartida y participativa, teniendo en cuenta a la comunidad puesto que, aunque la escuela es la principal agencia de desarrollo curricular, no es la única entidad responsable de definir por sí sola el curriculum, y, por lo tanto, debe trabajar en estrecha relación con otras instituciones y otras agencias sociales. De esta forma la escuela se nutrirá de otros puntos de vista y de nuevas “formas de hacer” consiguiendo, además, recursos y apoyo.

Aún así, debemos concebir siempre la escuela y el profesorado en un marco administrativo de estructuras y procesos que intermedian en el desarrollo curricular, por no decir que lo manipulan, afectando a las decisiones que puedan tomarse (veáse cualquier crítica de los blogs de mis compañeros sobre la LOMCE); por ejemplo, premiando, dando dinero, a aquellas escuelas que desarrollan proyectos en la línea de las prioridades educativas concebidas por ella.

Características

- Búsqueda de continuidad y progreso en los contenidos, equilibrio en el tratamiento de áreas de aprendizaje y persecución de objetivos comunes. Todo ello guiado por un acuerdo en la forma de trasladar las ideas a la acción, es decir, una coherencia en la acción docente.

- Es el proceso y producto del trabajo profesional en una cultura de colaboración, en la que tanto los individuos como los grupos de los que forman parte deben ser considerados. Esta cultura de colaboración trae consigo el conflicto por lo que el ambiente debe ser de seguridad y apertura que permita la reflexión y el compromiso.

- Es un proceso de aprendizaje profesional tanto practico como teórico. Para Killion (1993) el desarrollo curricular incrementa las oportunidades de desarrollar el conocimiento profesional, las destrezas y las actitudes de los profesores, así como el desarrollo profesional proporciona muchas oportunidades a los profesores para resolver problemas de la instrucción.  A través del desarrollo curricular, la revisión y el proceso de evaluación los implicados construyen conocimiento de la materia o área, del diseño y organización del curriculum, de los procesos de grupo, de resolución de conflictos, de la didáctica específica para cada contenido, del presupuesto y de la gestión de los recursos. Por ello, dice Killion, que los dos (desarrollo curricular y profesional) tienen objetivos comunes. Pero además, esta tarea es básica para iniciar y sostener los cambios que requiere la reforma curricular, por eso los profesores son los verdaderos agentes de cambio en una escuela.

- Necesita de algunas estructuras organizativas y recursos: trabajar juntos, comunicación y toma de decisiones, tiempo, personas, materiales etc.

- Liderazgo: es una de las funciones claves en este proceso pero debe ser gradual puesto que cualquier cambio debe ser considerado y reflexionado, no puede ser directivo puesto que supondría un rechazo. El liderazgo debe asumirse para la creación del clima colaborativo y seguro para que los agentes educativos se expresen con libertad.

- La característica última del desarrollo curricular sería el asesoramiento. Skilbeck (1989), por ejemplo, reconoce que no todos los profesores son creativos y efectivos, por ello es necesario el apoyo y el asesoramiento para el desarrollo curricular. Se requiere la ayuda de un facilitador que tenga influencia para promover un cambio del curriculum de la escuela entera y, por supuesto, de las necesidades anteriormente descritas.

  

FUNCIONES DE APOYO Y DESARROLLO CURRICULAR

* Evaluación de necesidades, efectivos y recursos.

* Evaluación de la práctica actual.

* Establecer objetivos claros y expectativas.

* Seleccionar o desarrollar una nueva práctica.

* Crear conciencia, generar conocimiento.

* Asignar roles y responsabilidades.

* Establecer compromiso.

* Desarrollar reglas de juego.

* Distribuir los recursos.

* Proporcionar materiales.

* Planificar la formación del profesorado.

* Hacer cambios en el programa y en la organización de la escuela: Planificación curricular.

* Ayudar a los profesores a implantar lo planificado.

* Formación inicial.

* Solucionar problemas y mediar.

* Proporcionar formación continua.

* Controlar la forma de aplicar la innovación en las clases.

* Evaluar los resultados de la implantación.

* Evaluar los resultados esenciales.

* Formación del nuevo profesorado.

* Conducir las sesiones de seguimiento y refuerzo.

* Incorporar programas dentro de las orientaciones del curriculum.

* Asesorar en la compra rutinaria de nuevos materiales.

* Establecer una partida especial en el presupuesto.

* Revisar el programa y los problemas

 

 

    Loucks‐Horsley y Cox (1984, p.59)

Trazadas todas las líneas anteriores me dirijo en este momento a conceptualizar lo que algunos autores como Domingo Segovia consideran el núcleo duro del Asesoramiento: el asesoramiento curricular que, en palabras de Moreno Olmedilla (2004), es el proceso de ayuda y apoyo a la re-construción del currículum realizado por los centros educativos por lo que todos los apoyos puestos en marcha para la elaboración, implementación evaluación y/o revisión de Proyectos Educativos, Curriculares, Programaciones de Aula etc.; forman parte del ámbito del asesoramiento curricular.

Podemos entenderlo como:

  • Espacio de toma de decisiones.
  • Trabajo por proyectos que abraza diversas áreas/materias en un contexto determinado.
  • Trabajo con el Equipo Directivo, Claustro y/o departamentos didácticos.
  • Como parte fundamental de una comunidad educativa.
  • Medio para la atención a la diversidad
  • Finalidad para la mejora de la Educación