PORTAFOLIOS

PORTAFOLIOS

Última actualización de en Xoel Feijoo Alvarez

EL PORTAFOLIOS

Creo que el portafolios es una buena forma de evaluar al alumnado, ya que muestra el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. Su forma de pensar, de sentir, de ser, de trabajar, su actitud crítica, su esfuerzo, su comprensión, su capacitación. El portafolios es totalmente personal y eso merece realmente la pena. No son iguales ni repetitivos como si los son los típicos exámenes a los que todos ya estamos más que acostumbrados.
Además, ¿Quién no copió alguna vez de un examen? ¿Quién no tenía ya las preguntas que caerían? El examen no es una buena forma para saber realmente qué aprendieron unos alumnos. El profesor no sabe qué le pasó la semana anterior para no poder preparar bien el examen, por qué no pudo asistir, por qué se equivocó…Sin embargo, el portafolios permite un control de la evolución de los alumnos, cuál es su problema, en qué falla, en qué no avanza, donde se pierde, qué le falta.
Esto es en teoría lo que se pretende con el portafolios, y despues del curso pasado, de intentarlo y no conseguir ir subiendo día a día las tareas recomendadas, apesar de mi asistencia a clase, creo que esta vez va a ser la definitiva, enviando cada viernes de la semana un par de entradas e intentando conseguir lo que desde un principio se esperaba, solo que con un poco más de tiempo, pero esto no quita el esfuerzo, ni solopa el aprendizaje adquirido.