ASESORAMIENTO

ASESORAMIENTO

Última actualización de en Xoel Feijoo Alvarez

EL ASESORAMIENTO EN OTRAS ASIGNATURAS

Observamos que el tema del asesoramineto nos estuvo acompañando a lo largo de toda la licenciatura de Pedagogía y en lo que llevamos de la licenciatura de Psicopedagogía en unas asignaturas más que en otras como es el caso de las siguientes:

 

- PEDAGOGÍA:

. Organización e Xestión de Centros Educativos, Xestión de Centros, Diagnóstico Pedagóxico, Diagnóstico de Necesidades Educativas, Política e Lexislación Educativa y Deseño, Desenvolvemento e Innovación do Currículo se trato el tema del asesoramineto pero en ningún momento se llegó a profundizar en el, más que en el aspecto de ir adquiriendo pequeñas pinceladas que configurarón unos conocimientos teóricos sobre como actuar en un centro o con respecto a otros profesores, que necesitan de nuestra ayuda.

. Dificultades na Aprendizaxe escolar: asesorar a padres y profesores sobre los planes específicos de intervención que ayudaran a resolver los problemas en el aprendizaje.

. Orientación Educativa: Estrategias, procesos y metodologías de la orientación en la educación y los diversos modelos de intervención orientadora en el ámbito educativo.

. Formación e Actualización na Función Pegagóxica: dificultades del profesorado conforme a su puesto de trabajo.

 

- PSICOPEDAGOGÍA:

. Psicoloxia Social: técnicas que pueden ayudar a reducir las conductas agresivas y estrategias para la solución de conflictos en el aula.

. Intevención psicopedagóxica nos trastornos do Desenvolvemento: coñecemento para detectar dificultades en el desarrollo de los alumnos.

. Modelos de Orientación e Intevención Psicopedagóxica: definiciones de asesoramineto, funciones, enfoques (directivo, colaborativo y educacional), modalidades (comprometido y comunitario)

 

QUE ENTENDEMOS POR ASESORAR

1) Escenarios nos que se desenvolvan tarefas de asesoramento.

. Asesor matrimonial
. Ámbito político
. Asesor de imaxe
. Educación
. Administración
. Comercio
. Concellos
. Internet
. Deporte
. Centros penitenciarios
. Familia
. Atención social
. Inserción laboral
. Asesoramento legal
. Ámbito financiero

2) Tarefas que fai un asesor ou asesora.

. Moda: o asesor axudaría e daríalle propostas e consellos sobre cal é o tipo de roupa que lle quedaría mellor á persoa atendendo a súa constitución física, os seus gustos e intereses,…
. Educación: o papel de titor, profesor e orientador tanto na axuda no seu proceso de ensinanza-aprendizaxe como atender aos aspectos do seu desenvolvemento integral necesarios.
. Administración: axudaría á persoa que presenta o poder a tomar decisión, dar propostas que considere oportunas,…
. Comercio: prestaríase axuda aos clientes á hora de levar a cabo a compra, responder dúbidas acerca dun producto,…
. Centros penitenciarios: o asesor axudaría a prestar atención aos intereses dos presos e a súa reinserción social e laboral.
. Familia: facilitaríalle a toma de decisións a todos os membros dunha familia, así como a planificación desta.
. Atención social: o asesor daría información, derivaría aos organismos competentes, como por ejemplo los asistentes sociales de los ayuntamientos.
. Inserción laboral: O asesor prestaría información sobre como buscar un traballo, aconsellar sobre novos cursos para a súa pronta inserción ou reinserción laboral, así como atendería as necesidades de cada unha das persoas.
. Asesoramento legal: o que che pode prestar un avogado nunha situación de divorcio, co fin de prestar información sobre o que significa separarse da parella.
. Ámbito financiero: Por exemplo, en que empresa invertir en bolsa. Con relación aos cartos, como rentabilizarlo.

3) Que se entende por asesorar.

Asesorar: entendemos por asesorar un proceso que polo que unha persoa que coñece ou ten saberes amplos sobre determinado campo, e en función deste, presta unha axuda, apoio…buscando o beneficio para a persoa asesorada.

4) Formación que necesita a profesión de asesor/a.

Podemos falar perfectamente da profesión de asesor ou asesora sobre todo despois de ver e falar dos numerosos ámbitos no que está presente esta profesión.
A formación estará marcada polo ámbito no que se vaia traballar; segundo este, deberá ter coñecementos amplos e profundos do mesmo. Ademáis este deberá saber transmitilos polo deberá ter estudos sobre trato cos demáis, técnicas de comunicación, creación de ambientes calmos e saber interpretar que axuda debe aportar.
En canto a formación, tamén temos que falar, que como no resto de profesións, debemos ser partícipes de procesos de reciclase e continua formación. Actualizarse é clave para lograr unha boa intervención.

5) Fontes de información que alimentan, enriquecen e fundamentan os nosos puntos de partida.

www.realacademiagalega.org
Nicastro, S. y Andreazzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción: la novela del asesor. Buenos Aires: Paidós
“El asesoramiento es una interacción en dos sentidos (un proceso de buscar, dar y recibir, ayudar). El asesoramiento se dirige a ayudar una persona, en grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos e externos como objeto de posibilidar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio” Lippit y Lippit (1986:1

DEFINICIÓN DE ASESORAR

_ Posibles definiciones:

. “ Intervención de ayuda para satisfacer una necesidad determinada, que puede ser de forma continua (si se entiende como función dentro de la orientación) o de forma puntual (si se entiende como área de intervención psicopedagógica)”: respuesta a una demanda.

. “ Ofrecer información adecuada a una demanda o interés para favorecer la autonomía del sujeto”:respuesta a una demanda, pero el asesoramiento no para resolver el problema del cliente, sino para darle las opciones necesarias para que él mismo lo resuelva.


_ Definición de asesorar.

. " Plan de acción dirigido a una persona o grupo de personas de un campo determinado con el fin de solventar los problemas que se le planteen, independientemente del momento y lugar en el que se encuentren”.

. Proceso mediante el cual se diagnostican problemas o dificultades y se se intenta ayudar y apoyar al grupo afectado para que lo superen y sean capaces de aprender a realizar ellos el propio asesoramento en un futuro. Este asesoramento no tiene intención de crear dependencia enl os asesorados, sino que pretende crear autonomía en ellos, para que sean ellos mismos los que diagnostiquen y decidan de que forma actuar en las próximas situaciones problemáticas. La función de asesorar no se realiza siempre de la mismo manera, sino que depende de los destinatarios de la misma y de la magnitud e intensidad del problema. Se tiene que difundir un asesor que se
caracterice por promover el cambio dirigido a la mejora, que motive a los asesorados para que se impliquen en la tarea, que fomente la colaboración y la toma de decisións conjunta, en definitia que sea una persoa dinamizadora mas que una persoa que impone.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

La orientación corresponde a un esquema vertical de trabajo donde una persona realiza una labor de formación sobre unos individuos. En nuestro campo esta labor se realizaría normalmente sobre el alumnado pero yo creo que la orientación también podría realizarse como tal sobre el profesorado.

El asesoramiento corresponde por su parte a un esquema horizontal de trabajo, donde un profesional asesora a otros sobre el trabajo a realizar, y en base a éste concepción no creo que se pueda hablar de asesoramiento cuando trabajamos con alumnos.

La base del asesoramiento es la colaboración entre profesionales, por una parte se supone que el que asesora es un profesional en este ámbito y que domina determinadas cuestiones que pueden ayudar, o solucionar problemas, en la práctica profesional del asesorado. La diferencia con la orientación es que, dada la condición profesional del asesorado, se establece una relación de construcción conjunta de las soluciones, mientras que el orientador produce intervención educativa o formativa de una manera directa.


Cuadro donde observan las características y diferencias entre estas las prácticas de asesoramiento y la orientación

 

 

Orientación

Asesoramiento

Origen

Guidance, couseling

Support, adviser

Práctica

Directa: con estudiantes

Indirecta: con profesores o otros miembros de la comunidad educativa

Poder

Asimetría

Horizontalidad, profesionales con el mismo estatus (simetría)

Comunicación

Unidireccional

Bidireccional

Meta

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorados


Con este cuadro queda claro que la orientación y el asesoramiento no son la misma profesión, sino dos ocupaciones con un mismo fin común que es la mejora del proceso educativo. Una de las diferencias es que mientras la Orientación está más enfocada a la actuación directa sobre el alumnado, el Asesoramiento busca la capacitación de los demás profesionales para que sean los que resuelvan las dificultades.