ASESORAMIENTO CURRICULAR

ASESORAMIENTO CURRICULAR

Última actualización de en Xoel Feijoo Alvarez

ACTUACIONES CONCEBIDAS COMO ASESORAMIENTO CURRICULAR

. Colaboración en la elaboración de una ACI. Realizado por el orientador, pero el profesor es quien realiza la adaptación, teniendo en cuenta las aportaciones de sus compañeros docentes.

. Técnicas y estrategias de estudio. La elaboración de programas de técnicas de estudio adecuadas a cada nivel educativo es realizado en colaboración con los tutores de los ciclos implicados.

. Asesoramento para atender a determinadas problemáticas. El orientador ejerce de asesor ante determinadas problemáticas concretas ofreciendo ayudas a los profesores en un trabajo de colaboración entre ambos.

. Elaboración de programaciones didácticas.

 

SABERES SOBRE EL CURRICULUM QUE DEBEN POSEER LOS ASESORES

. Fuentes del currículum. atendiendo a los posibles cambios que se pueden realizar en este.

. Currículum como elemento de innovación y mejora. El asesor trabajara en los procesos de cambio del centro escolar, procurando una melora cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

. Legislación curricular de los diferentes niveles. Conocimientos suficientes sobre los mínimos establecidos para cada etapa o ciclo con la que se está a trabajar.

. Diversidad. Tener claras las medidas de atención a la diversidad del centro.

. Evolución histórica del currículum. Atendiendo a la nuevas concepciones que se introducen en cada reforma.

. Conocer el currículum oculto y el nulo de cada centro. Conocer sus motivos.

EJEMPLO DE UN DIAC

1. DATOS.

 

Fecha:___/___/___

Alumno/a: _______________________________________Nivel/Grupo____Curso escolar __/__

Fecha de Nacimiento:___________ Domicilio___________________________ Tel:________

CEIP/ IES_____________________________________________________________________

 

2. ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO Y PERSONAS IMPLICADAS:

 

Áreas adaptatadas Personas implicadas Función/Cargo

 

 

3. N.E.E. E IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO GLOBAL DEL ALUMNO/A.

 

a) N.E.E. Nivel cognitivo. IMPLICACION.

b) N.E.E. Nivel lingüístico. IMPLICACION.

c) N.E.E. Nivel motórico. IMPLICACION.

d) N.E.E. Nivel social. IMPLICACION.

 

4. PROPUESTA DE ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO.

 

I) ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO.

.Materiales,

. Espacios.

.Sistemas de Comunicación.

. Implicaciones en la programación y en el PCE.

 

II) ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (ACIs). PROPUESTA DE ADAPTACIÓN PARA EL ÁREA DE:

. COMPETENCIA CURRICULAR:

Temporalización y Personas implicadas.

. ES CAPAZ DE

_ Objetivos

_ Contenidos

_ Criterios

. QUE ENSEÑAR Y QUE EVALUAR.

_ Objetivos

_ Contenidos

_ Criterios

 

5. MODALIDAD DEL APOYO:

 

AREA LUGAR DÍA HORA Responsable.

 

Áreas/actividades específicas que no comparte con su grupo de referencia.

 

6. SÍNTESIS DE PAUTAS METODOLÓGICA.