COLABORACIÓN

COLABORACIÓN

Última actualización de en Xoel Feijoo Alvarez

COLABORACIÓN

Que piensan los asesores de los profesores.

Existe una diferencia de percepción y opinión sobre el profesorado en función de que este pertenezca al cuerpo de profesores de infantil y primaria o al cuerpo de secundaria.

En cuanto a los profesores de infantil y primaria señalar que los asesores los conciben como profesionales más abiertos a la colaboración y al trabajo en equipo con otros profesores y con el asesor. Considero que estos están más abiertos al cambio y la innovación buscando el apoyo de los asesores para llevar a cabo esta acción.

Sin embargo los profesores de secundaria, y en estos centros en general, existe una cultura individualista que dificulta la colaboración entre asesor y profesor. Consider que cuando la interacción entre estos dos profesionales se produce, por una demanda del profesor, existe menos feedback, el profesor suele comunicarse con el orientador para hacer la solicitud de ayuda, pero una vez que el asesor empieza a intervenir el profesor se desentiende del problema, reduciéndose de este modo la interacción entre profesionales


Que piensan los profesores de los asesores.

 Vuelvo a realizar una distinción entre los profesores de primaria y los de secundaria. En cuanto a los de primaria señalar que estos perciben al asesor como un igual, un profesional docente que se encuentra al mismo nivel. Considero que uno de los motivos de esta situación es que ambos profesionales proceden del mismo campo y presentan la misma formación. Existe así una relación más empática entre ambos, que ayuda a que el profesor perciba al asesor como una figura de apoyo y consulta.

En cuanto al profesorado de secundaria creo que estos piensan que estos no entienden muy bien cual es la función del asesor en el centro. Así estos entienden que el asesor debe trabajar con y para el alumnado y no con el profesado, no consideran que el asesor pueda ayudar al profesor en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La mayor parte de la formación inicial del profesorado está desligada de la educación. Esto conlleva que los profesores no le den mucho valor al ámbito, a la formación pedagógica, a la diversidad de estrategias y a las metodologías que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje. En determinados momentos el profesorado percibe al asesor como una figura de control y supervisión, este aspecto se incrementa con los tutores que entienden además que el asesor solo aumenta su carga docente.

 

MICRORELATO: Experiencia de Colaboración

Papel que desempeño el orientador como asesor de centro educativo en el Practicum I que realicé en 2º de Pedagogía en el I.E.S do Castro, en Vigo.

El orientador trataba asuntos de Educación Secundaria y Bachillerato, por lo que el asesoramento lo levaba a cabo con los profesores de estos cursos.

Algunas de las tareas que desarrollo fueron las siguientes:

Reunión de coordinadores:

Las reuniones con los coordinadores tenían lugar todos los miércoles a las 13:00 con una duración de 50 minutos. A ellas asistían los tres coordinadores de Secundaria, el coordinador de Bachillerato y la orientadora. En la primeira reunión a la que asistí trataron los puntos de las tutorías de una salída cultural.

Comenzando por las tutorías, vieron las que tenían pendientes y como poderían enfocarlas, pero no se llego a ningún acuerdo, y como las próximas estaban hechas, dejaron el tema para otra reunión, no dio tiempo a mucho mas, ya que algunos llegaron tarde y otros estaban en una auditoría.

Estas reuniones son muy útiles para llevar al día las tutorías y para que la programación de las mismas puedan ser discutidas y, si se require, modificadas por los demas asistentes. Sin embargo la experiencia vivida en estas reunion fue un pouco diferente. Creo que non se aprovecho el tiempo correctamente, ya que cada docente estaba un pouco a lo suyo, preguntando cosas que no tenían que ver con lo que se estaba hablando, o entrando y saliendo para ir a buscar algo que non se necesitaba.

Se tomaron algunas decisiones, y puede que con mi presencia mas que las que normalmente se toman, pero supongoo que siempre hay algo mas que comentar en una reunión de este tipo. En cuanto al papel del orientador, el preparo la reunión con antelación, pero la actitud de los profesores hizo que no se llevase a cabo todo lo que tenía pensado. Aún así, apoyó, rechazó, dio su opinión y aconsejó a los docentes cuando se planteaba algo o cuando estos tenían alguna dúda, como el caso del desarrollo de las tutorías.