4.4. El asesoramiento curricular a los centros escolares

"El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial". Manuel Area Moreira y Juan Yanes González.

En este trabajo, Yanes y Area destacan un modelo educativo cambiante y la necesidad de innovar puesto que vivimos en un momento de cambio tanto social como educativo y buscan un modelo de asesoramiento curricular que guie, a la vez que capacite, a los profesores en las tareas de autoevaluación e innovación interna de su colegio. Persiguen una reflexión colectiva y el desarrollo de una cultura cooperativa ya que entiendo que una estrategia individualista basada en la competitividad no desarrolla un conocimiento significativo como lo haría la colaboración.

Destacan el enfoque de Desarrollo Basado en la Escuela, donde explican los siguientes principios:

  • El centro escolar es la unidad de cambio.
  • Implica aumento de la autonomía y del poder de los profesores.
  • Implica, asimismo, determinados procesos de internalización o toma de conciencia.
  • Utiliza el "modelo de proceso" o de resolución de problemas.
  • Implica simultáneamente: apoyo externo y asociación de agentes externos e internos para el desarrollo.

Pese a que estre trabajo ofrece algunos datos y conocimientos valorables y que pueden servir de reflexión, opino que le falta práctica, es decir, ofrece muchos conocimientos teóricos que nos sirven de apoyo pero, en mi opinión no explica una verdadera y detallada aplicación práctica en la que basarse.