Luz

Soy estudiante de 5º de psicopedagogía en la USC. Actualmente, estoy viviendo en la ciudad Compostelana aunque soy de Redondela, un pueblo situado a medio camino entre las ciudades de Vigo y Pontevedra.

3.3 CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO

3.3 CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO

Última actualización de en Luz

Cada maestrillo tiene su librillo, me parece adecuado este título, ya que cada uno tenemos distintos puntos de vista, por lo que me pareció interesante seguir buscando melodías (definiciones) de distintos autores que nos ayuden a ver más sobre, qué es lo que entendemos por ASESORAMIENTO:

El asesoramiento es una interacción en dos sentidos- un proceso de buscar, dar y recibir ayuda. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio”
LIPPIT Y LIPPIT (1996).
Dar y recibir, me parece algo muy a tener en cuenta ya que, el asesor no se comporta como alguien con la verdad absoluta, sino que va a colaborar, de esa interacción que llevará a cabo con el asesorado, sacará también aprendizajes, no sólo los aportará él.

 

Otra definición que he seleccionado es la de Murillo. Para este autor, se puede considerar como asesoramiento, todos "aquellos procesos interactivos de colaboración con los centros educativos, y/o profesorado que los conforman, con la finalidad de prevenir posibles problemas, participar y ayudar en la solución de los que puedan existir y cooperar en la consecución de una mayor mejora educativa".

Cooperar...... sin duda, en las mayores obras musicales jamás escuchadas, participan muchos músicos que tocan en conjunto.

 

Según Aubrey (1990) el asesoramiento es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de estatus similar. Es iniciado por el asesorado, quien tiene total libertad para aceptar o rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al asesor y al asesorado en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas para el asesor/a:
- Ofrecer un punto de vista objetivo.
- Ayudar a mejorar destrezas de resolución de problemas.
- Ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del asesorado.
- Apoyar al asesorado en las elecciones hechas.
- Incrementar la conciencia del asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes.