4.6. El asesoramiento curricular en ciencias. Francisco Javier Perales Palacios

"El asesoramiento curricular en ciencias experimentales desde la pedagogía: implementación curricular" Francisco Javier Perales Palacios

El presente documento esquematiza el papel del asesor para abordar una asignatura de la Licenciatura de Pedagogía. El documento esta enfocado  al orientador de secundaria. Como en anteriores trabajos, encontramos que da importancia a la innovación educativa y al cambio. En concreto me gustaría destacar que ofrece distintos modelos de asesor: Experto, dinamizador y colaborativo. Destacando el último como el enfoque más adecuado para el asesoramiento en ciencias y, como hemos visto en tabajos anteriores, pretende ser el modelo más aceptable con el que trabajar.

Los esquemas siguientes suponen una ejemplificación de cómo desarrollar y evaluar el currículum desde el asesoramiento en el área de las ciencias experimentales.

Proceso de desarrollo y evaluación del currículum del ACCE

Desarrollo del currículum del ACCE

En este mapa conceptual encontramos los objetivos de la asignatura; un camino hacia la motivación, conocimientos sobre las ciencias experimentales, así como, desarrollar una verdadera competencia profesional y curricular.

Expectativas de los alumnos con relación al ACCE

Finalmente, he añadido este esquema de un supuesto práctico que nos sirve de forma orientativa para conocer los distintos pasos que podemos abordar.

Desarrollo de un supuesto práctico por parte de los alumnos.

Este trabajo ofrece algún ejemplo práctico sencillo que nos puede servir de forma orientativa para hacernos una idea del objetivo del asesoramiento en ciencias experimentales.