6.2. Realidad Aumentada y Educación

6.2. Realidad Aumentada y Educación

Última actualización de en Varinia Jiménez Gil

Realidad Aumentada y Educación

La realidad aumentada me pareció un tema sumamente interesante y aplicable a educación. Es cierto que ya me había topado con pequeñas muestras de esta realidad aumentada como son los códigos QR o aplicaciones de tablet que traducen al instante al idioma que tú elijas cualquier texto que te encuentres y fotografíes, pero esta nueva propuesta aún va más allá.

Quiero dejarles este powerpoint que explica detalladamente la realidad aumentada, ya que me resultó muy fácil entenderla tras esta presentación. 


Es cierto que las posibilidades de este sistema son ilimitadas. Imaginemos que estamos de turismo, saber nuestra localización, qué ver en un radio de 2 kilometros, cómo se llama una escultura, quién la hizo, cuántos años tiene, donde está el restaurante japonés más próximo... simplemente nos facilita la vida y nos permite acceder a cualquier información al instante. Es una ventana al conocimiento al alcance de nuestra mano. Por otro lado la aplicación en educación nos abre nuevas posibilidades muy alentadoras en mi opinión. Permite que los jóvenes sean constructores de su propio conocimiento. Aunque considero que este recurso es muy positivo, lo considero menos útil en nuestro actual sistema educativo. Porque niños y jóvenes necesitarían supervisión del profesorado para comprobar que los alumnos interiorizan lo que están viendo. Cuando pienso en la realidad aumentada en educación me imagino a un grupo de alumnos en la calle buscando información sobre cualquier edificio en el móvil, mediante fotos y enlaces. Pese a que le doy más utilidad al uso cotidiano, no descarto el posible uso en el futuro dentro de la escuela, ya que además es un medio muy atractivo.