5. Aprendizaje en TIC

Tras analizar las distintas formas de aprendizaje fuera del sistema educativo, toca centrarse más en la implicación de las TIC dentro de éste. 

Y, para ello, haré un repaso de las principales aplicaciones que los niños pueden utilizar para implementar su aprendizaje.

Para comenzar, es importante resaltar el Proyecto Abalar, ya que es gallego. Se trata de un proyecto que procura integrar las TIC en la práctica educativa de Galicia, modernizando y mejorando el sistema educativo gallego mediante la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Se centra en el concepto de centro educativo digital, que según la página oficial del proyecto Abalar, "supera el concepto del centro educativo tradicional y persigue disponer de recursos humanos y pedagógicos, así como de infraestructuras y servicios adecuados para el uso cotidiano de la tecnología por parte de todos los agentes de la comunidad educativa, en la actividad docente, de aprendizaje y administrativa". Es decir, dotar a los centros educativos de los recursos necesarios, formar a los profesores para que sepan utilizarlos y enseñar a los niños a usarlos también. 

Cuenta con una plataforma de recursos educativos, formada por diversas aplicaciones web tales como Webquest o Jclic, que fomentan que el niño participe en su propio aprendizaje. Asimismo, utilizan un software libre, fomentando la libertad y la implicación en las nuevas tecnologías, tal y como mencioné en la entrada en la que trato el software libre. 

Se trata de un método innovador de aprendizaje que procura integrarse en todas las escuelas de la comunidad autónoma, creando una red local de información que las diversas escuelas pueden compartir entre sí, fomentando una nueva metodología activa y dinámica de aprendizaje, muy positiva para los alumnos y adaptada a la nueva sociedad de la información.


El Jclic es una de las aplicaciones con las que cuenta el proyecto abalar anteriormente mencionado. Se trata de una aplicación de software libre creada para la creación, realización y evaluación de actividades educativas.

Es decir, se trata de una nueva manera para que los niños hagan los deberes, mediante el uso del ordenador y el software libre. De esta forma no solamente aprenden matemáticas, lengua o geografía, sino que también aprenden a utilizar un ordenador, adquieren competencias en nuevas tecnología y una serie de valores que transmite más directa o más indirectamente el uso de éstas y del software libre.

Pero no solamente eso. Al poder crearse las actividades multimedia a realizar, los niños también pueden ser partícipes de la creación de dichas actividades, fomentando la responsabilidad y la participación activa, además de hacerles darse cuenta de que su opinión es importante y se tiene en consideración.

Por tanto, considero muy positiva la implementación de la aplicación Jclic en el proyecto Abalar, y en los demás ordenadores de las aulas de toda España.

 

La Webquest es una plataforma que impulsa el uso de las tecnologías en los más jóvenes. Los profesores la utilizan para escoger o crear sus recursos y compartirlos con sus alumnos. Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Es similar a Jclic, y al mismo tiempo diferente.