B. Introducción. Empezando a conocer el nuevo mundo

INTRODUCCIÓN

 

Esta materia sigue un recorrido que ya había empezado el año pasado.

Al principio lo relacione como saltar al agua, de ahí el delfín, y a partir de ese salto descubrir nuevos mundos. El año pasado bucee por el mundo de las nuevas tecnologías y este año sobre el de Formación y Desarrollo Profesional de Profesores. Este año cuento con una ventaja que el año pasado no contaba con ella, ya conocía un poco más las “aguas” por dónde me movía (stellae), y creo que esto me ayudó a que este año lo hiciese un poco mejor. Aun así considero que el aprendizaje es permanente, por lo que me quedan muchas cosas que descubrir y acostumbrarme a hacer en este espacio.

 

              introducción stellae               introducción stellae

El hecho de elaborar un e-portfolios para llevar a cabo la materia me parece interesante puesto que podemos ir trabajando semanalmente y recogiendo aquellos aspectos importantes que se traten en clases y otros que nos interesen para profundizar en algunos temas.

Esta materia para mi tiene un sentido tanto profesional como personal en mi desarrollo, me ayudó a conocer muchos aspectos profesionales que tengo que tener en cuenta, pero además me ayudó como persona a saber cómo quiero ser en mi vida laborar como docente, y todos aquellos aspectos que debería hacer para cumplir satisfactoriamente mi trabajo. Esta materia ha sido el principio de un largo recorrido sobre el profesorado y su formación.

¿QUÉ SENTIDO TIENE ESTA MATERIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UN PEDAGOGO?

El sentido de la materia para mi futuro personal

 

A parte de hacer esra reflexión individualizada, en grupo realizamos otro análisis sobre qué nos transmitía los profesores de las diferentes etapas educativas y en qué materias habíamos tratado el tema del profesorado anteriormente en la carrera.

 http://stellae.usc.es/red/blog/view/40270/os-nosos-pensamentos-sobre-o-profesorado-de-infantil-primaria-secundaria-universidade

http://stellae.usc.es/red/blog/view/40904/formacin-do-profesorado

 

Como pedagogos debemos de ser conscientes de la importancia de la formación para el profesorado, así como de las características y cualidades que deben de tener los profesores para ser buenos docentes, y otros aspectos en relación con los profesores.

Al principio de este camino tenía unas expectativas con relación a la materia. Por un lado, unas expectativas profesionales, considerando que esta materia me hiciese más conocer la importancia de la formación de profesores y algunos aspectos de los profesores. Así cómo unas expectativas personales, puesto que algún día aparte de ser pedagoga quiero ser maestra y me gustaría ser una buena maestra puesto que tengo conocimientos pedagógicos que son muy importantes para ser un buen docente.

Para cumplir todas estas expectativas considere importante tratar ciertos temas en concreto sobre los profesores y su formación que están recogidos en las siguientes páginas.