C. El mundo del profesorado y su formación

C. El mundo del profesorado y su formación

Última actualización de en Anais Lois

Para conocer información sobre los profesores y su formación y llegar a cumplir mis expectativas iniciales traté una serie de temas que considero me fueron útiles para cumplir mis expectativas, aunque siempre hay que seguir buceando y bajando más al fondo para poder conocer más, por este motivo considero que aunque a día de hoy haya que acabar este portafolios, personalmente seguiré formandome sobre este tema, propiciando el aprendizaje permamente y continuo.

Los temas tratados en este e-portafolios los distribuí de la siguiente manera:

En primer lugar hablé sobre el INTEF, el eTwinning y aulaplaneta, que son plataformas para que los profesores puedan introducir en el aula las TIC. Esto es también bueno para los propios docentes, porque forma parte de su formación permanente. Decidí recogerlas puesto que considero que un docente debería de conocer estos lugares, como muchos otros para poder mejorar su labor.

Otro aspecto que me parece interesante tratar son competencias que debería de tener un buen docente, que forman el saber identitario de los profesores. No estoy segura de haber recogido todas las que deberían estar, pero intenté recoger las más importantes como son: La inteligencia emocional (habilidades sociales, empatía y motivación), competencia digital, creatividad, trabajo cooperativo y análisis de materiales curriculares.

También me centre en aspectos sobre la profesión docente, como son el bienestar y el malestar del profesorado. La feminización del profesorado, que es algo obvio. Alguna noticia que recogí en internet sobre profesores y un artículo de J.M. Esteve “Nuestro sistema educativo no es un desastre”, otro artículo de Nóvoa, “El profesor, hoy” y un libro suyo sobre “El regreso de los profesores”.

Otro punto que traté fue la reconstrucción de la identidad, con un texto de Gimeno, ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? Y otro texto “Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas”.

Otro punto que tratamos es la inserción en la profesión docente y del desarrollo profesional, con los siguientes textos: “La docencia, una experiencia compartida”, “Aprender a ser docente” y “Formación inicial: entre la teoría y la práctica”. Además hay una entrada sobre la importancia de la formación permanente y el desarrollo profesional.

Por último, se recogen planes, indicadores y leyes que afectan al profesorado y su formación.