3. La profesión docente

En este apartado se analizaron aspectos que influyen en la profesión docente.

Consideré oportuno analizar aquellos aspectos que influyen en el malestar docente del profesorado, puesto que me parece interesante porque si los profesores tienen malestar esto influye en su forma de dar la clase y por lo tanto en los alumnos, por esto es necesario conocer los factores que influyen para poder solventarlos.

Asociado al malestar docente, en los grupos hicimos una entrada sobre la marea verde de Baleares, y sería interesante recogerlo en este apartado porque esos profesores sentían mucho malestar por todo lo que estaban viviendo.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/41822/a-marea-verde-un-achegamento-ao-caso-balear

 

Malestar docente

 

También recogimos una entrada en grupo sobre la mirada sobre el profesorado por parte de la sociedad.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/42032/a-mirada-sobre-o-profesorado

Otro aspecto que tratamos es el bienestar docente, lo cual es todo lo opuesto a lo anterior, y se recogen una serie de aspectos que debemos de tener en cuenta para conseguir ese estado de bienestar.

Bienestar docente

 

Otro aspecto interesante a tratar en la profesión docente es el ¿Por qué hay más mujeres que hombres en la profesión docente?, interesante pregunta. Algunas explicaciones aparecen recogidas en la entrada elaborada acerca de este tema, pero en realidad desde mi punto de vista la respuesta es porque la sociedad asocia la tarea de docentes a las mujeres y sobre todo en los niveles educativos más bajos. Como se ve en la entrada, las mujeres en la profesión docente van disminuyendo a medida que aumentan los niveles educativos, lo cual es algo curioso, pero se justifica diciendo que se asocian las mujeres a las etapas educativas inferiores porque es como más trabajo de madres, pero ¿los hombres no cuidan a sus hijos cuando son pequeños?. Considero que esto es así porque está involucrado por la sociedad pero debería de cambiar.

Feminización docente

 

Otros aspectos tratados en este punto son el artículo "Nuestro sistema educativo no es un desastre", el cual incluyo dentro del apartado de profesión docente porque considero que los temas tratados en ese artículo son relacionados con los docentes y sobre como son vistos por la sociedad a causa de los medios de comunicación.

"Nuestro sistema educativo no es un desastre"

 

Otro artículo y un libro que enmarcaría en este apartado son de Nóvoa, "El profesor, hoy" y "El regreso de los profesores", porque trata temas relacionados con la profesión docente en estos tiempos y como ha ido cambiando a lo largo de los años.

El profesor, hoy

El regreso de los profesores, António Nóvoa

 

 

images.jpg