6. Planes, leyes, indicadores y noticias sobre el profesorado y su formación

A lo largo de todo el proceso analizamos algunos documentos sobre el profesorado y su formación.

En primer lugar comparamos la LOE y la LOMCE en relación a aquellos aspectos que trataban de los profesores. Esta comparación resultó un poco complicada debido a que en la LOMCE no aparece ningún apartado explícito sobre el profesorado, por lo que tuvimos que leer entre líneas, y comparar muchos de los aspectos que dicen con lo que en realidad hacen.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/44403/que-cambia-na-lomce-con-respecto-loe-en-canto-ao-profesorado

Otro documento que analizamos fue el Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2013, individualmente analicé el apartado 4 que trataba las horas de enseñanza, la ratio alumnos-profesor, media de alumnos por clase, retribución del profesorado, horas de enseñanza del profesorado y quiénes son los docentes.

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2013

 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/45800/education-at-glance-anlise

 

Y grupalmente analizamos los otros tres apartados sobre la expansión de la educación y los resultados educativos, los beneficios sociales y económicos de la educación y la financiación de la educación.

También analizamos el Plan anual de formación del profesorado 2013-2014 dónde recogían aspectos relacionados con la formación del profesorado, como planes, programas, normas generales para inscribirse y otros aspectos relacionados.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/48476/as-ideas-da-consellera-para-a-formacin-do-profesorado

También recogí estudios internacionales de evaluación para conocer que se recogía en estos estudios y tener una idea sobre ellos. Lo que más me llamó la atención es que para analizar la formación del profesorado el único estudio que encontré fue uno sobre la formación inicial del profesorado en matemáticas, lo cual deja mucho que desear.

Estudios internacionales de evaluación y estudio sonbre la formación inicial del profesorado en matemáticas

Además de todos estas leyes, programas, planes y estudios recogí algunas noticias que encontraba en la prensa sobre los profesores.

Una de ellas fue sobre una disputa que surgió a raíz del debate de los deberes, porque unos profesores se negaban a corregir deberes y a raíz de eso se preguntó quién debería de decidir si se mandan deberes o no.

Profesores que se niegan a corregir deberes

¿Quién debe decidir si se mandan deberes o no?

 

Otra noticia que recogí decia que educación afirmaba que los profesores iban a la huelga porque tenían el empleo asegurado, cosa la cual no comparto porque hay muchos más profesores que no tienen el empleo asegurado y van a la huelga igual.

Educación afirma que los profesores van a la huelga porque tienen el empleo asegurado

 

Todas estas noticias sobre el profesorado me han ayudado a conocer más este mundo y todos los datos que hay en él sobre los profesores y su formación.