B - Introducción

B - Introducción

Última actualización de en José María Jueguen Barcala (Chema)

A lo largo de este corto cuatrimestre, muchas fueron las discusiones que se produjeron a raíz del trabajo en esta asignatura. No me refiero únicamente a los debates intencionales producidos en las sesiones de clase, también en las constantes reuniones de grupo, donde cada uno expone su propia visión y pensamiento en el juego del aprendizaje.

En este juego, hoy presento mi pequeño día ocioso, donde a través de estas páginas intentare presentar cual ha sido el proceso que he mantenido desde el inicio hasta el final. Este es mi portafolios, donde he intentado construir y perfilar de cierta manera mi propio avance formativo.

Todos y cada uno  de nosotros hacemos todos los días lo mismo, siempre dormimos, es algo inevitable y necesario para que la vida se mantenga. Ese descanso después de un duro día de trabajo. Lo diferente para cada uno de nosotros es el sueño que alcanzamos para satisfacer nuestra propia mente.

Este es mi Sueño Formativo

Lo que mucha gente desconoce, es que proceso que tiene lugar desde que cerramos los ojos hasta que los abrimos al día siguiente. Este es el ciclo del sueño, donde se identifican ciertas etapas que tienen lugar en ese fantástico momento:

Etapa 1 (Adormecimiento)

¿Por qué de un Sueño?

PRESENTACIÓN

Introducción

Etapa 2 (Sueño ligero)

Hilo Conductor

DESARROLLO

Etapa 3 (Transición hacia el sueño profundo)

Construyendo Aprendizaje

Aspectos de mi Sueño

Etapa 4 (Sueño Delta)

Auto evaluación

CONCLUYENDO

Fase REM

Antes de Despertar

Conclusiones

 

Cada etapa o fase, tiene una función específica, dado que se realiza algo único y concreto en cada una de ellas. De hecho, es imposible saltarse una fase concreta con la idea de alcanzar más rápidamente la REM. Lo único susceptible de suceder, es que no consigamos avanzar en el proceso y quedarnos tan solo a las puertas de esta última.

image

La estructura será la siguiente:

Etapa 1 (Adormecimiento)

En un principio, parece que no existe mucha idoneidad para conjugar un sueño con mi aprendizaje a lo largo de este cuatrimestre. Pero pretendo mostrar que la única manera de concretar mi formación y lo adquirido hasta el momento, es con el uso de esta metáfora.

Etapa 2 (Sueño ligero)

A lo largo de este tiempo, he realizado un pequeño trabajo tanto a nivel individual como grupal en esta plataforma online. Todo lo realizado tiene un sentido de proceso, donde el aprendizaje cohesiona con el hilo conductor.

Etapa 3 (Transición hacia el sueño profundo)

Se trata de una de las partes más representativas de este pequeño espacio. Donde se resaltan todos aquellos aprendizajes que he podido adquirir gracias a la conjunción de determinados elementos como las sesiones de clase, trabajo en la plataforma e interacción con mis propios compañeros.

Etapa 4 (Sueño Delta)

Aquí figura mi propia autoevaluación del proceso, desde el valor dado a las sesiones, participaciones, trabajo individual y grupal… Pero por supuesto, si el resultado final es el deseable, es decir, como valoro lo que he aprendido.

Fase REM

La conclusión de este pequeño espacio, dado que el trabajo llevado a cabo tienen un inicio este es ahora el final del mismo. ¿Qué conclusiones saco de todo ello? ¿Y de la propia asignatura? ¿Aportaciones y conclusiones del trabajo en grupo?

 

Preparémonos pues, dado que os mostrare una parte de mí que a simple vista no es apreciable por nadie, tan siquiera por mí mismo sino llego a reflexionar sobre ello.  Os invito a entrar en mis sueños.

 

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”

Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.