B - ¡Construyendo aprendizaje!

Se nos ha proporcionado una serie de herramientas gracias a la plataforma, mediante las cuales debíamos construir nuestro propio aprendizaje. Una de las más utilizadas y comentadas por todos nosotros es el Blog. Aquí disponíamos de un espacio propio de reflexión y debate, donde podíamos plasmar nuestros pensamientos sin ningún impedimento, más allá de los puramente morales.

image

En mi sueño existen una serie de reflexiones que destacaría sobre las demás, no por simple selección de contenido en base a una categorización del trabajo realizado. Me refiero principalmente a aquellas partes que representan con exactitud todo el proceso llevado a cabo a lo largo de este tiempo. Se produjeron altibajos, desde complicaciones hasta propios pensamientos innovadores que muestran fielmente un gran sueño.

Para esquematizar un poco las distintas entradas, realizare una pequeña subdivisión entre las publicaciones relacionadas con las clases (aspectos teóricos, trabajos…) y aquellas que son fruto de la propia búsqueda autónoma de información (reflexiones personales, observaciones…)

Relacionadas con las clases (aspectos teóricos, trabajos…)

  • Me gustaría destacar mi primera entrada como punto de partida no solo de mi propia evolución, sino también como eje vertical que conectará toda mi experiencia en esta plataforma. Inicio de un nuevo camino Iniciaba así mi sueño donde intentaba describir cuales podrían ser los aprendizajes que podría adquirir a lo largo de la duración de la materia.
  • En la sesión de aula del día 7 de noviembre, habíamos creado un pequeños debate sobre  cuáles deberían ser las características de los docentes para realizar su tarea con las mejores competencias y destrezas posibles. A raíz de esta sesión, realicé un trabajo individual para buscar cuales, a mayores de las comentadas en clase, podrían ser las características del Gran Profesor. Este fue el resultado El Gran Profesor...

  • La realización por parte de mis compañeros de “La Pecera” como práctica dentro del aula para fomentar la aparición de un debate constructivo y motivador por nuestra parte,  Reflexiones artículo José Jimeno Sacristán resulto ser toda una fuente de opiniones y reflexiones, no solo por mí sino también por el resto de mis compañeros en esta plataforma. Personalmente, aporte mi visión de lo ocurrido en clase y la concepción propia del artículo de Jimeno Sacristán.

  • Una ocasión tratamos el tema de la preparación docente, requisitos para ser profesor y si estos eran suficientes o no, es decir, sabiendo que para acceder a la docencia en la secundaria es preciso únicamente un título que acredite conocimientos en un área determinada (matemáticas, ciencias…) pero no es preciso poseer una buena base pedagógica sobre la que sustentar la enseñanza en el aula. Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar

  • Destacar también el trabajo de análisis realizado por todos mis compañeros del Plan Anual de Formación del Profesorado, resaltando sus virtudes y carencias desde una perspectiva pedagógica de las necesidades del docente. Plan Anual de Formación del Profesorado  Evidenciando así, como la existencia de este Plan no llega a cubrir realmente las necesidades por las que ha sido creado. De hecho, estas ni siquiera aparecen reflejadas en el  mismo.

Propia búsqueda autónoma de información (reflexiones personales, observaciones…)

  • Uno de los primeros trabajos autónomos de reflexión y aprendizaje es el de  Los docentes ante el fracaso educativo donde pretendía ejemplificar con una viñeta de C. Da Col las diferentes actitudes que podía existir entre el colectivo docente y como cada una de estas ayudaba de alguna manera o al deterioro de la calidad educativa o a la mejora de la misma.

  • Con  Reflexiones... pretendía hacer hincapié en aquellos aprendizajes que adquirimos de forma indirecta y abstracta gracias a nuestro paso por el sistema educativo. ¿Cómo son los profesores? ¿Qué características comparten entre ellos, cuáles no? ¿Cómo son las formas de enseñar? ¿Qué métodos y  técnicas se utilizan?...

  • La Vengadora del Burka es bruto de la búsqueda constante de nuevas o diferentes formas de enseñar o enfocar la educación a lo largo del mundo. Por suerte, tuve la oportunidad de encontrar información sobre esta grandísima aportación, que aunque pueda parecer “escueta”, dado el contexto en el que se produce y los mensajes que transmite, merece todo nuestro reconocimiento como profesionales del futuro.

  • En este caso, y a raíz de lo comentado en varias sesiones de aula referente a la baja valoración social que ostenta el profesorado en nuestra sociedad Agresión al docente , pretendía ejemplificar con una noticia real ese desprestigio, intentando entender cómo y porque se producían así de cómo sería la mejor manera para ponerle fin.

  • Una de las aportaciones de las que más estoy orgulloso de  #GUAPPIS . Como ya comento en esa entrada, se trata de proyecto colaborativo en el que se comparte por parte del profesorado participante distintas experiencias didácticas utilizando aplicaciones para móviles y tabletas. Lo novedoso es que utilizan las herramientas a su alcance para acortar la distancia entre el profesorado y las nuevas tecnologías, aunando en la colaboración e interacción. Como resultado este gran proyecto digno de mención en esta asignatura como fuente de aprendizaje con las TIC.


También, a través de la plataforma hemos podido subir archivos, páginas de interés y publicar diferentes tweets. Todas estas herramientas las he utilizado en mayor o menor medida que las entradas al blog, pero este último me facilitaba la posibilidad de expandirme y profundizar más.

Entre los tweets que he publicado a lo largo del curso, puedo destacar:

"El éxito académico depende de la formación de los profesores" - sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/06/actualidad/1367842828_577081.html – Interesante noticia donde Eric Hanushek, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en evaluar la calidad de la educación en los diferentes países, considera que la clave del éxito en educación está en la buena formación del profesorado y no en una gran inversión en enseñanza o en la ratio de alumnos por clase

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras – Es la propia historia del ser humano. Se castiga a las personas pensando que esa es la solución, sin tener en cuenta que la llave radica en la propia educación.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin – No hay mejor manera de explicarlo. Involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje, es el mejor elemento que tienen los docentes para asegurarse la efectividad educativa.

¡El viento siempre está a favor de la innovación tecnológica... siempre que esta sirva para cambiar las cosas! – La tecnología proporciona una serie de beneficios gracias a sus posibilidades que de por sí, no son siempre positivos. Debemos seleccionar y aprender a utilizarlos de la mejor manera posible.

 

Además de todo esto, hemos interactuado con esta herramienta de otras formas, realizando comentarios a nuestros compañeros sobre sus aportaciones a la misma. Nuestras opiniones y reflexiones  se compartían en todo momento en una comunidad donde éramos los únicos dirigentes de nuestro propio aprendizaje.

La aportación de archivos, desde pequeñas viñetas hasta grandes documentos de diferentes autores para el análisis y la opinión de cualquiera con el interés necesario.

Creo sinceramente que el grado de colaboración y reflexión que hemos alcanzado durante este curso, tendrá mucho valor de cara nuestro futuro laboral, como fuente de herramienta e inspiración para nuevas aportaciones.