E - Antes de Despertar

Antes de despertar me gustaría destacar el trabajo realizado con el grupo, dado que representa pues una parte sustancial de mi aprendizaje y desarrollo durante todo este cuatrimestre.

image

Bien es cierto que hemos mantenido una actividad constante y muy activa durante todo este tiempo, dado disfrutábamos sobremanera compartiendo visiones, aportaciones y comentarios entre nosotros, lo cual queda bien reflejado en las discusiones de la plataforma.

Es por eso que puedo destacar:

  • Historias Previas, donde hacíamos un pequeño recordatorio en común de todo el proceso previo de aprendizaje que tuvimos en otras asignaturas. Es decir, un análisis del profesorado en base a nuestras experiencias como parte del alumnado que ha cursado los distintos niveles educativos.
  • La Enseñanza, ardua tarea, como resultado directo del debate suscitado en clase donde trabajamos esta cuestión a través de un debate y después de haber discutido en grupo el tema hemos llegado a una serie de conclusiones acerca de la cuestión a tratar; a saber, ¿La enseñanza es una actividad fácil? Ver discusiones.
  • Profesores en Conflicto, donde pretendíamos aportar primero la información necesaria y más veraz posible que hemos podido reunir en las distintas fuentes de información consultadas, para proceder a realizar nuestra aportación personal al respecto del famoso conflicto Balear. Ver discusiones
  • ¿Sistema Educativo Propio?, aportación realizada a raíz del texto de Gimeno y de un comentario de nuestros compañeros en el aula. Nos parecía interesante la idea de discutir al respecto, dado que podría ser una salida válida para mejorar el sistema educativo en general y la actividad docente en particular. Ver discusiones para conocer cuál fue el verdadero proceso.
  • Desestabilización del profesorado, provocado por el artículo “¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?” de José Gimeno Sacristán, donde cada uno aporta su visión sobre el motivo más importante y representativo de esa “crisis de la profesión docente”, argumentado su respuesta. Ver discusiones.

No figuran aquí todas y cada una de las aportaciones que se realizaron en el apartado de Grupos, pero sí una muestra representativa de cuál ha sido el proceso, que temas más importantes hemos tratado, bajo que perspectiva... y lo más importante aún que tipo de aprendizaje se ha generado a raíz de todo esto.

Comentarios