Milagros Torres

Prefiero que nadie me conozca, a que no me conozcan equivocadamente.

2 - Primeras piezas: clarificación

Primera actividad: Primeras impresiones sobre "Form. y desenvolvimiento..."

La primera frase que quedo grabada fue: LEARNING BY DOING. 

Y efectivamente es así, sin poder hacer, sin probar e intentar no se aprende. Lo pude comprobar ya que estoy iniciandome en el trabajo en red como STELLAE. Realmente se me presenta como un desafío que, debo admitir, en un momento me asustó. Pero con ayuda, colaboración y buena predisiposición va comenzando a ser factible mi participación aquí. 

En relación a la formación del profesorado, considero (luego de todo lo expuesto en el transcurso de las clases) que es coherentemente diferente en el nivel inicial/primario, secundario, univeritario. Sus contenidos, metolodologías, objetivos, curriculums, etc. apuntan a alumnos en diferentes etapas del aprendizaje (por su nivel madurativo). Por eso seria un error decir que unos profesores saben más que otros según el nivel en que se dediquen a la docencia. Creo que ahí radica el punto más importante de la formación del profesorado, QUÉ hace el profesor con eso que recibió. ¿Sólo continúa su labor con lo que recibió en su formación inicial? ¿incorpora actualizaciones? si lo hace ¿es de su propio interés o motivación?.

Podría situarse allí el concepto de VOCACIÓN: que mueve, inquieta, motiva a crecer en aquello que uno hace y se siente pleno. Donde si bien uno es consciente de los esfuerzos, dificultades, obstáculos que su tarea implica; puede al mismo tiempo disfrutar y crecer en su labor. 

Por ello, preguntarse se ENSEÑAR ES UNA ACTIVIDAD FACÍL, tiene diferentes arístas (como un caleidoscopio). Puede ser fácil desde el punto de vista de la vocación. Si se esta a gusto con lo que uno realiza, pues entonces más sencillo. Siempre y cuando se sea consciente de las dificultades y adversidades con las que se deberá lidiar. Puede ser una tarea ardua y difícil si no la hacemos con compromiso y por auténtica elección.  

Volver a pensar la tarea del docente.

La celebración del Día del Maestro es una oportunidad propicia para volver a pensar en su tarea, cada día más difícil de desarrollar. Ha sido y es necesario que los maestros se interesen por los problemas personales y sociales de sus alumnos pero eso no justifica que se los estimule a olvidar su función esencial: desarrollar las posibilidades intelectuales de cada uno de los niños y jóvenes puestos bajo su cuidado. Allí tal vez esté la clave: cuidar a los chicos mostrándoles lo que pueden ser siempre que estos tengan la humildad de escuchar, de prestar atención, de dejarse interesar. Sólo con buenos maestros hay buena educación pero sin niños y jóvenes en disposición de alumnos, no hay educación posible.

(*) Ex rector de la UBA. Miembro de la Academia Nacional de Educación.

Obtenido de: http://www.clarin.com/sociedad/Necesitamos-alumnos-dejen-interesar_0_987501312.html



Comentarios

  • Milagros Torres

    Quise combinar mi primera actividad realizada en el blog, donde de alguna manera trabaje las primeras impresiones que traia como alumna sobre el rol docente. 

    En primer lugar exprese los temores con los que me inicie y me sumergí en la RED STELLAE, los destaqué con color amarillo. Luego los conceptos que traía sobre el profesorado fueron subrayados con color naranja y por último algunos de los primeros interrogantes que me comenzaría a plantear como alumna de la materia, en color rosa. 

    Denominé la 2da. página como PRIMERAS PIEZAS: CLARIFICACIÓN. Pensando en la metáfora de un rompecabezas y el proceso a través del cuál uno intenta comenzar a armarlo.

    Primero necesitamos poner sobre la mesa las partes, los componentes y ver cómo es lo que queremos armar (ideario, plan de acción, objetivo de la tarea). Y desde esa clara visión de las herramientas con que contamos. Luego sí, armar una metodología para dar comienzo a la tarea propiamente dicha. 

    Quise relacionar o vincular ese concepto de educador que describí los primeros días con el de un catedrático argentino muy reconocido. Jaim Etcheverry señalo: "(...) su función esencial: desarrollar las posibilidades intelectuales de cada uno de los niños y jóvenes puestos bajo su cuidado (...).

  • Lourdes Montero

    Traer los aires argentinos al desarrollo de la materia... Siento que pudo ser mucho más frecuente...

    Saludos

    Lourdes