D. Justificación

D. Justificación

Última actualización de en Patricia Romero Rey

Justificación. Antes de adentrarme en el “meollo” del e-portafolios, debo destacar el porqué de mi elección de estructurar el e-portafolios de esta manera y no de otra. Como bien se observa, seguí el método tradicional de los trabajos. Es decir, partiendo de una introducción justificativa, a un desarrollo hasta una autoevaluación y valoración final. Decidí seguir estos pasos porque pienso que van a dar un mayor orden a todas las publicaciones, archivos o favoritos realizados, dotándolos de coherencia y significado. Además no he encontrado otro modo más secuencial para poder agrupar todos los conocimientos que me ido adquiriendo e interiorizando durante todo este tiempo de aprendizaje.

    La estructura parte de la propia introducción, antes mencionada, en la que se destaca la metáfora seguida para poder hacer mi e-portafolios y de ésta introducción en la que justifico como se va a organizar. Siguiendo se encuentra el desarrollo, en el que primeramente se específica el hilo conductor proseguido.  Pero este punto está subdividido en tres partes denominadas “primera pieza del puzle”, “segunda pieza del puzle”, “tercera pieza del puzle” y “rompecabezas resuelto”.

  1. Primera pieza del puzzle, en ella se delimitan los intereses personales. Es decir, aquellas publicaciones movidas por mis preocupaciones, inquietudes e inclinaciones.
  2. Segunda pieza del puzzle, en este apartado se encuadran aquellas publicaciones que fueron sugeridas por la maestra, realizadas tanto en las clases interactivas como expositivas.
  3. Tercera pieza del puzzle, se apunta al aprendizaje colaborativo y cooperativo, a través del grupo Acción Pedagógica y, también aquellas entradas que he realizado de manera grupal con otras compañeras del grupo-clase.
  4. Rompecabezas resuelto, el que incluye los tres primeros puntos, el aprendizaje individual  y autónomo, y el trabajo grupal y colaborativo. Se trata de hacer una síntesis de todo el proceso de aprendizaje. Dicho más propiamente, haré referencia a mi propia autoevaluación, a aquello que he aprendido y aquello que me ha ayudado a conformar un rompecabezas, con las piezas unidas, en íntimamente conexión sin estar aisladas como al principio podría estar.

Y por último, está otra sección del e-portafolios, que es la valoración final en la cual señalaré los aspectos positivos y negativos de esta metodología, dando a conocer mi opinión acerca de todo lo dado en clase, y aquello, que a mi modo de ver, ha quedado en el tintero.

Comencemos con este rompecabezas……….