E. Desarrollo

E. Desarrollo

Última actualización de en Patricia Romero Rey

 Desarrollo.A lo largo de toda la trayectoria de mi proceso, se puede visualizar el transformo que he querido transmitir a través de mis publicaciones, mis debates en la Acción Pedagógico, en mis archivos y en la introducción de los favoritos. Pero antes de adentrarme en esto, es necesario cavilar en el sentido de que la materia no sólo me ha permitido adquirir e interiorizar conocimientos, ni regular mi propio proceso, ni mejorarme ni superarme, sino que me ha enseñando que se puede conseguir lo imaginable, avanzar en el tiempo y que con esfuerzo, empeño, y sobre todo ánimo y fuerza uno puede conseguir lo que se propone. No voy a negar que al principio estuviera desaminada y desmotivada, debido a que el año anterior no obtuve los resultados esperados, pero una vez que reflexione, me puse “manos a la obra” y me di cuenta que disfrutaba realizando cada una de las publicaciones, que me sentía realizada. Pues al buscar, analizar y reflexionar sobre la información, experimentaba nuevos aprendizajes que antes no tenía.

Dicho esto, debo puntualizar que en todas mis entradas se ve reflejado un nexo de unión que establece conexiones entre unas y otras, es decir, un hilo conductor que ha estado vigente en cada una de ellas. Éste ha sido siempre destacar la importancia del colectivo del profesorado para avanzar y prosperar en la educación en general y en el sistema educativo en particular. Además, otro de los ámbitos que forman parte de mi hilo conductor, son los patrones, modelos, métodos y pautas de cómo los docentes deben enseñarles a los alumnos a mejorar su proceso de aprendizaje y poder aprovechar aquello que le ofrece el mismo, preparándolos como futuros profesionales. Esto vinculado y anudado, en torno a la formación tanto inicial y permanente de los profesores, la cual es esencial para construir un mundo de la educación mejor y la cual se siente en bases más pedagógicas y reflexivas, las cuales son demandadas continuamente por los colectivos que están inmersos en el mundo educativo.

De la misma manera, todo esto ha girado en torno a la imagen y visión que se tiene del profesorado, de ahí que haya tratado muchos de sus problemas como puede ser el desprestigio, la desmotivación, el síndrome de agotamiento o el llamado Burnout o la fuerte presencia femenina.  Por lo cual no sólo he hablado de los profesores, puesto que no sería lógico centrarme de lleno sin tener en cuenta a otros colectivos que también juegan un papel central en el asunto, que son los alumnos y la sociedad, incluida en esta los medios de comunicación, los padres y los políticos.

Por otra parte, también debo despuntar que las experiencias y la historia académica personal ha sido otro de los ingredientes y componentes que han conformado este hilo conductor, pues pienso que un hilo sin referencias personales no sería un hilo propiamente dicho, sino que le faltaría un semblante lógico.Experencias.

Así, el hilo conductor de mi trabajo se ha centrado en la evolución de los contenidos que fuimos tratando en el aula, relacionándolos con mi propia autobiografía y tocando aspectos transversales que consideré importante tratar. Quise evidenciar todo lo comunicado y estudiando en las sesiones interactivas y expositivas de la materia, pero sin dejar de lado aquellos elementos que me parecían atrayentes e interesantes, lo cuales han ayudando a ampliar lo englobado en el aula.

Otro de los aspectos de este hilo, es que fue aparejado a la clarificación y sencillez. Es decir, que esté ha estado marcado por el uso de diversos esquemas, cuadros o imágenes que hacían una síntesis de la información, pudiendo transmitirla a mis compañeros de manera útil y fácil.

Sigamos pues……