Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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3. Se aproxima la partida

3. Se aproxima la partida

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Antes de elevar anclas y comenzar a surcar los mares, le explico a mi tripulación un nuevo concepto que usaré como estrategia para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y para que una vez en nuestro destino no nos olvidemos de ningún hecho sucedido durante nuestra aventura. Este concepto será el de portafolios que, tal como decía Lourdes Montero en el año 2002, es “una recopilación de evidencias (documentos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, programas, trabajos, páginas web, notas de campo, diarios, relatos, etc.), considerados de interés para ser guardados por los significados con ellas construidos”.

Les haré ver que una vez en tierra ellos podrán utilizar diferentes tipos de portafolios con su alumnado dado que hay diferentes tipos de portafolios y su definición depende de la concepción de la enseñanza, aprendizaje, evaluación y conocimiento, aunque les induciré a que potencien el portafolios digital, (como decía Sutherland y Powell (2007),: “un portafolios electrónico es una colección de artículos digitales -ideas, pruebas, reflexiones, comentarios, etc.-  que se presenta como evidencias de aprendizaje y/o capacidad de una persona”), porque en la actual sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos prima el uso de las nuevas tecnologías. Dejaremos a la elección del alumnado que incluya o no: entradas de diario, blog, notas de campo, inventos, diseños, vídeos, soluciones de problemas, exámenes, test, experimentos de laboratorio, mapas, fotos, bibliografía, webgrafía, trabajos.

A la hora de realizar dicho portafolios deberán tener en cuenta que éste tiene una doble función: por un lado recoger y reflejar las experiencias más significativas de una persona (estudiante, profesional, trabajador…) de forma continuada y por otro lado informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo de nuestro aprendizaje o de nuestra carrera. Y tomarán en consideración a Cano (2005) para las diferentes fases de realización del portafolios: -Recopilar, seleccionar, articular; -Describir, sistematizar, contextualizar; -Profundizar, construir, valorar; -Replantear, transformar, emprender.

Su estructura suele seguir la siguiente línea: formato (condiciones herramienta); índice (u otra organización); introducción; dar cuenta del proceso desarrollado (diario de clase, blog, reconstrucción personal de las experiencias vividas, etc.); conclusión y autoevaluación.

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