E.1. Primera pieza del rompecabezas: intereses personales.

 Como bien he recalcado y señalado en los puntos anteriores del e-portafolios, ha habido publicaciones efectuadas siguiendo intereses personales, sobre aquellos aspectos que se hablaban en clase y los cuales me llamaban la atención. Así, aquellos temas que se mencionaban en el aula, pero en los cuales no profundizábamos me propuse introducirlos en mi blog y tratarlos de manera más extensa y pormenorizada.

Estas publicaciones son las siguientes:

           

Una nueva andadura: "Formación y desarrollo profesional del profesorado".

  

 

Formación inicial y permanente del profesorado.

 

¿El profesor ideal?

 

La evaluación educativa del profesorado y alumnado.

 

Profesional reflexivo y profesional como investigador.

 

Sociedad del conocimiento vs Sociedad del aprendizaje.

 

Tareas del formador- Formador de Formadores

            

Competencias tecnológicas en la formación docente.

       

          

Educación de la sensibilidad.

 

Los procesos de enseñar y aprender.

La fuerte presencia de la feminización en el sistema educativo español.

 

 

El dilema del profesorado ante la diversidad.

 

Entre la teoría y la práctica en la formación docente.

El llamado "Burnout" o síndrome del agotamiento.

 

 

Aislamiento profesional docente.

 

La sinergia de la identidad profesional docente.

Todas abarcan temáticas diferentes, ofreciéndome así la posibilidad de no estancarme en un asunto específico. Aunque debo señalar que todos los asuntos tratados giran alrededor de los docentes y de su compleja realidad, ya que es el hilo conductor que todo lo mueve.

 Primero me plantee hacer una entrada más bien introductoria (Entrada 1: “Nueva andadura”), en la que destacó aquello que suponía para mí realizar otra vez un portafolios y aquello que esperaba descubrir y aprender a lo largo de toda la materia.  Luego, ya me fui sumergiendo en el núcleo, tocando un asunto central que es la formación inicial y permanente. Después ya fue todo mucho corrido, las ideas venían y salían de mi continuamente, descifrándome lo que podía tratar en cada entrada.

 De esto modo, los contenidos tratados se reunieron bajo diferentes “logos”: los escenarios sociales del profesorado caracterizados por su complejidad, enseñar en la sociedad del conocimiento, mirada á la feminización docente, el saber identitario del profesor y su reconstrucción, la teoría y las prácticas de formación,  la formación y desarrollo profesional del profesorado atendiendo a la evaluación e investigación, la profesión en su seno haciendo referencia al malestar o a sus condiciones laborales, la importancia de los sentimientos y de la emoción, la reflexión como arma de una buena educación, un transformo en sus características como docentes…. Esto todo ha estado presente en las publicaciones expuestas anteriormente, y ha sido la trama de mi e-portafolios, su composición y su armadura. La primera pieza clave para poder sumergirme poco a poco en el mundo de la docencia y de la educación. La primera pieza para ir formando un rompecabezas con cautela, y procurando establecer una unión entre unos hechos y otros, dejando de lado su incomunicación.

Verifico y puedo afirmar, que cada una de ellas han quedado gravadas en mi intelecto, de cada una de ellas he aprendido algo diferente y algo nuevo, que ha hecho que la imagen que tengo de la educación cambie totalmente, y comprendiendo que si caracteriza por ser contrafáctica como bien nos afirmaba Gimeno Sacristán (2013) en uno de los documentos leídos y profundizados en clase.

 Finalmente, debo decir que éstas han sido las entradas más ricas, pues la profesora sólo nos daba unas pinceladas de los temas dejándonos a nosotros ante el “desamparo” ante la búsqueda de información por cuenta ajena, fomentando un trabajo verdaderamente autónomo. Con ello logré integrar los conocimientos previos que ya poseía, con lo dicho en clase, con mis experiencias propias y con las reflexiones que iba extrayendo de todo esto. 

 Si tuviese que elegir o decantarme por alguna de las publicaciones anteriores, me quedaría con la relacionada con el saber identitario del docente y la construcción de la identidad profesional como profesores. ¿Por qué? Porque creo que es un punto porque el que se debe comenzar, ya que el término identidad docente envuelve y abarca muchos de los constructos que fuimos conociendo y examinando en clase. Unido a que apenas tenía constancia de lo que era, pocas veces había oído hablar de la identidad docente y de lo que está abarcaba.  Fue algo completamente e íntegramente desconocido y extraño para mí, pero ahora cuando se hablé de este semblante podré decir que sí se de lo que trata, que si puedo defender mi opinión, y que si puedo entrar en un debate en el que se trata sobre esto. Aspecto que antes no podría hacer, pues no tenía interiorizado los conocimientos básicos sobre el mismo, y no podía defender mi posición ni dar mi opinión al respecto ante algo escondido y oculto.

 Con esto no estoy desechando las restantes entradas, porque de todo se aprende, incluso de aquello que ya has tratado en otras materias, pues el conocimiento es inmenso y nunca sabremos demasiado de un determinado tema.

Primera pieza del rompecabezas.Para dar por finalizada esta primera pieza del puzzle, debo indicar que las primeras entradas han sido mucho más escuetas que las últimas o las que he realizado en el medio de ambas. No sabría advertir el por qué, pero una vez que las he leído con detenimiento me he dado cuenta de que había dejado muchas cosas por tratar, así me empeñe en volver a realizarlas, en estructurarlas de nuevo e incluir elementos olvidados. Y ahora considero que han quedado mucho más confeccionadas y  elaboradas, estando a la altura de las restantes. Lo cual es un gran paso, pues siempre hay que aprender de los errores, solucionarlos los problemas, e ir estructurando el proceso de aprendizaje de la manera más conveniente y provechosa.

 

El juego ha comenzado. Después de esfuerzo y perseverancia ya he logrado colocar la primera pieza de este rompecabezas pero…. ¿Cómo seguir? ¿Qué toca ahora?........