E.3. Tercera pieza del rompecabezas: aprendizaje cooperativo- Acción Pedagógica

 El año pasado, estuvo muy acentuado el trabajo personal e individual, dando una menor cabida al trabajo grupal, sólo siendo este realizado a través de la realización de un vídeo. Sesgo al que en su día hice mención. Pero esta vez toda ha sido distinto, ha habido una mayor preocupación por este trabajo, teniendo que constituir un grupo en la red, en mi caso la Acción Pedagógica. Sumado aquellas actividades que realizábamos en las clases interactivas con otros compañeros de clase, los cuales no formaban parte de este grupo. Lo que dio lugar a una mayor riqueza personal e vivencial, porque a través de la realización de las diferentes entradas hechas grupalmente, pudimos debatir las ideas que cada una de las participantes teníamos y darnos cuenta de las opiniones erróneas que podíamos tener.

Sin embargo, tengo una objeción que hacer. Pues aunque hay está diferencia si la comparamos con la vivida en la materia de Tecnología Educativa, en esta también han estado mucho más presentes los comentarios que entre compañeros nos hacíamos, siendo estos mucho más inferiores en la materia de Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado. Algo totalmente paradójico, pues si se estaba fomentando el trabajo cooperativo ¿Por qué no se ha hecho uso de esta herramienta que nos proporciona la plataforma? Yo creo que es una cuestión de interés personal, pues pienso que mucho de nosotros en año anterior comentábamos porque pensábamos que podría repercutir favorablemente en nuestra nota final, y como vimos que esto no era precisamente así, dejamos de lado esta oportunidad. Yo me considero una de esas personas que no ha comentado todo lo que debería, pero no guiada por el resultado, sino más bien porque en este semestre no hemos tenido el mismo tiempo, ni el tiempo suficiente para poder dar un uso más pormenorizado de la herramienta. 

Otro aspecto que me gustaría resaltar, es el uso que hemos dado al grupo de la Acción pedagógica. Primeramente subimos aquellas dos entradas que la profesorado nos había indicado a través de una actividad interactiva, pero como no se nos había especificado muy bien si debíamos seguir con este trabajo lo dejamos más apartado, centrándonos solo en nuestro e-portafolios individual y realizando las tareas encomendadas, muchas de las participantes de manera propia, y muchas otras realizándolas con otras compañeras que no estaban inmersas en el grupo. Esta ha sido mi situación, pues las actividades que la profesora nos mandaba hacer, dando a elegir entre hacerlas de manera individual o grupal, yo las realizaba grupalmente con Marta Valcárcel Rubinos (la mayoría) y en algún caso con Ana Vázquez Rodríguez. 

Pienso que esto ha sido más bien un mal entendido, puesto que si supiéramos que debíamos dar un mayor uso al grupo, ya lo abríamos hecho desde el principio, abriendo discusiones y debatiendo. Aún así, cuando Lourdes, de alguna manera, nos llamo la atención nos pusimos manos a la obra e intentamos recuperar el trabajo perdido. Pero esto dista mucho de lo que pudimos a ver hecho, pues considero que me he enriquecido mucho más de las actividades grupales hechas en clase con otras compañeras como la “marea verde” o “comparación LOE y LOCME”. Al estar juntas cuando las realizábamos, hizo que trabajásemos mucho más, escuchando lo que las otras compañeras decían, contrastando información unas con otras, dando y argumentando nuestras opiniones, respectando las de las demás y aprendiendo del trabajo de nuestros iguales.

 

Las publicaciones desarrolladas de manera grupal han sido las siguientes:

 

Práctica: Análisis y comparación de la LOE/LOMCE

 

Práctica Grupal: " Conflicto de Baleares".

 

(Habría que incluir aquí las realizadas en el grupo de Acción Pedagógica)

De todas estas entradas, selecciono la denominada Conflicto de Baleares, porque me ayudó a comprender cuál era la situación que se estaba viviendo en este contexto. Pues si había oído hablar de este hecho, pero no me había reparado demasiado en el, sólo poseyendo la información proporcionada por la televisión y alguna que otra noticia en los jornales. La cual no era de todo verídica, hecho del cual me di cuenta una vez que, entre mis compañeras y yo, indagamos en buscar de información para poder reconstruir la noticia. Pues, muchos de los aspectos importantes del conflicto no habían sido tratados ni por los medios de comunicación ni por parte de los responsables, dando así una imagen de irresponsabilidad a la hora de contar la verdadera historia. Esto ha hecho que entrara en contacto con la realidad y con la actualidad, viendo plasmado ese semblante práctico que tantas veces demandamos.

Tercera pieza del rompecabezas.Y esto todo ha dado lugar a la tercera y última pieza que faltaba para formar mi rompecabezas, pues ¿Qué es un aprendizaje autónomo sin la presencia de un aprendizaje cooperativo? Creo que la respuesta es evidente, ya que provocaría que faltase una pieza imprescindible en nuestro proceso de aprendizaje y en mi propio rompecabezas. Tendencia dada en el ámbito educativo, en el cual con frecuencia las habilidades grupales no son consideradas como significativas a la hora de diseñar o implementar los proceso de aprendizaje-enseñanza, siendo estos elementos esenciales que deben ser tomados en cuenta para poder garantizar procesos efectivos que coadyuven al crecimiento personal de los estudiantes.

Una de las ventajas que me ha proporcionado este tipo de aprendizaje ha sido la interacción, es decir, el intercambio de ideas de manera sincrónica y asincrónica, dando lugar a un espacio para la reflexión individual la cual puede ser comunicada posteriormente. Hemos promovido mayores relaciones entre los estudiantes, y desde mi perspectiva personal, he desarrollado habilidades interpersonales y estrategias que nos permitieron resolver los conflictos, promover el respecto, aumentar la motivación y autoestima, y desarrollar la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás. Pero también hemos compartido responsabilidades y hemos conseguido una mayor riqueza en el aprendizaje de los diferentes contenidos gracias a los diversos acercamientos que se han planteado para cada tarea.

La universidad y la escuela están llamadas a entender y a trabajar de manera conjunta, con el fin de poder proporcionar al estudiante una formación inicial basada en la conjunción de conocimientos teóricos y prácticos, junto a las capacidades, destrezas y habilidades que tiene que desprenderse en la diversidad del aula (Monográfico 436, Cuadernos de Pedagogía).

 

Y esto todo dio lugar a la última pieza de mi e-portafolios…….

 

 

Última pieza del rompecabezas.