F. Valoración final

F. Valoración final

Última actualización de en Patricia Romero Rey

 Después de haber estado las piezas todas sueltas y sin conexión, he logrado unirlas y formar mi rompecabezas, dándole un sentido metafórico a este e-portafolios. Pero antes de haber concluido con esta conexión y con la realización del portafolios electrónico, que ha sido la estrategia básica y por excelencia para la materia, creo necesario incluir este apartado de la valoración final, para destacar los puntos fuertes y débiles de esta metodología y del desarrollo de la materia.

Valoración.Para comenzar, debo hacer mención al hecho de no haber una distinción entre las clase interactivas y expositivas, pues todas han sido desplegadas de la misma manera no estableciendo patrones de diferenciación o aislamiento. Esto ha hecho que no se tratasen temas separados, y que usáramos siempre técnicas que favoreciesen el trabajo en conjunto, a pesar de las adversidades que presentaban las aulas en las que avanzaban las clases. Utilizamos estrategias cooperativas innovadoras, como el experimento realizado con las diapositivas, que sin lugar a duda es con una de las cosas que más me quedo de la materia, ya que comprendí como se puede tergiversar un tema en cuestión de segundos. Por otro lado, también hicimos uso de las nuevas tecnologías, utilizando la clase de informática y usando los ordenadores, acercándonos más, si cabe, a la sociedad de la información.

Aunque lo considero un hecho más baladí o insustancial, el poner cada uno de los integrantes del grupo-clase un cartelito con los nombres y los apellidos, tiene un punto positivo. Que es darnos a conocer por la profesora, pues muchas veces los docentes no saben los nombres de los alumnos o ni siquiera los reconocen cuando pasan a su lado por los pasillos, bien sea por la multitud de alumnos que pueden tener  o por la dejadez. Y esta es una forma de colapsar esto, de fomentar un reconocimiento personal.

Por otra parte, también considero como punto fuerte el deseo o las ansias que ponía la profesora a la hora de explicarlos cada una de los elementos, lo que creaba un clima más familiar y distendido, en el que no tenía cabida el aburrimiento o la desgana.

Relación.Además, como mencioné en el apartado anterior a este, la materia tiene una relación con otras de las materias cursadas a lo largo de la carrera, lo que es importante. Ya que siempre demandamos que las asignaturas tengan algo de relación entre unas y otras, que no se desliguen de la realidad ni de la importancia de la pedagogía en su seno. Así, encuentro relación con las siguientes materias: por un lado, con Didáctica,  puesto que en ella dimos aspectos esencial de la formación del profesorado, los cuatro pilares de la educación que han estado muy presentes en mi portafolios electrónico, el tema dedicado a los profesores y la calidad de la educación ante la crisis de la reforma educativa, el lema de la escuela aprende… Con la Sociología de la educación, tratando la imagen que los medios de la comunicación tienen del profesorado y de la educación. Y por tanto la influencia que emergen dentro de la sociedad en general. En aquellas materias en las que tocamos la autoevaluación, que han sido numerosas, como por ejemplo Evaluación de programas. Ligadas a esta la importancia de una evaluación no sólo basada en los resultados sino que tenga en cuenta el proceso seguido por el alumno, que es uno de los puntos que nos ofrece la metodología desarrollada. En Pedagogía social, en la cual vimos la importancia de la imagen de la sociedad, y de una sociedad meramente educadora. En Técnicas de educación y formación en grupo, basada en la magnitud del diálogo o de la comunicación a la hora de transmitir los conocimientos y de las habilidades sociales que son importante poner en juego en el aprender a aprender de hoy en día. También en Documentación e Información educativa, para poder utilizar con autenticidad los diversos soportes virtuales.  Con Pedagogía intercultural, atendiendo a las diferencias lingüísticas, étnicas o geográficas. Y unida a esta educación especial, en lo tocante a las diferencias y peculiaridades de cada alumno que deben ser atentamente atendidas a través de la educación.  

El principal punto débil ha sido la escasez de tiempo, lo que ha hecho que no tocáramos todos los temas que quizás se habían propuesto en la programación de la materia, ni que tampoco pudiéramos realizar más actividades grupales y publicaciones, ahondando más en algunos de los temas.

En la primera entrada decía que esperaba poder encontrar respuestas a los interrogantes que tenía en torno al profesorado y su formación, y aprender de la materia. Ahora, después de transcurrido todo este tiempo, de saber cómo se desenvolvió la misma y de conocer cuáles fueron los temas tratados, puedo decir que muchas de las expectativas que tenía en un principio fueron alcanzadas. Por ello todo valoro como positiva la materia y toda la metodología empleada, ya que dista mucho de lo que venimos acostumbrados hacer durante todo el grado. Dándonos así un conocer totalmente pedagógico, y haciendo que no acabemos la carrera sin descubrir lo que nos puede brindar un método menos tradicional, más activo y más dinámico.

Cada más gradual o mínimo detalle, cada pequeño conocimiento, cada competencia encontrada, cada elemento interiorizado, cada experiencia conocida, cada desesperación o frustración por no salir las cosas como uno quiere, cada técnica empleada, cada comentario de los compañeros, cada temática, cada esfuerzo o cada empeño… TODO he hecho que las piezas de mi rompecabezas se sintiesen atraídas, dando como resultado un rompecabezas muy bien armado y edificado. Por ello ya me siento realizada y satisfecha.

Fin ???