3.1. Hilo conductor: Comienza el camino, paso a paso...

Las entradas en mi blog personal que he realizado a lo largo del cuatrimestre podrían agruparse en tres grupos: entradas relacionadas con las clases, entradas de prácticas de clase elaboradas en parejas y análisis de documentos.

El hilo conductor que rige y da coherencia a todas mis entradas del blog es, por un lado, la necesidad del docente de actualizarse continuamente, debido a que nos encontramos en una sociedad dinámica, sometida a continuos cambios, tanto políticos como culturales y sociales: políticos porque cada vez que se produce un cambio en el poder, se produce también un cambio en la ley educativa, y sociales y culturales porque vivimos en una sociedad multiétnica, donde existe un crisol de culturas conviviendo en un mismo lugar.

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Por otro lado, recalcar la complejidad de la profesión docente, tarea que no es fácil, como bien hemos comentado en las clases de la materia, y el escaso tiempo de formación que estos tienen. Además, a través de todas las entradas quiero destacar la influencia que tienen todos los profesores que tenemos a lo largo de nuestra vida como alumnos para formar nuestra propia identidad docente, descartando el tipo de profesionales que no queremos ser en un futuro, e imitando los rasgos que sí que nos gustaría desarrollar, y la importancia que tiene la vocación a la hora de ejercer su labor positivamente, puesto que si sentimos lo que hacemos, los resultados serán mucho más satisfactorios. Por último, también forma parte de mi hilo conductor, y así lo muestro en varias entradas, la necesidad de un trabajo cooperativo, colaborativo y un apoyo entre los profesionales de la educación, ya que la docencia está considera la profesión más solitaria. Es necesario que exista comunicación entre los docentes para compartir experiencias negativas y que no vuelvan a repetirse los mismos errores, así como las positivas.

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Todo esto, se encuentra relacionado con la visión que se tiene del profesorado en la sociedad, ese desprestigio e infravaloración que sufren, sin que se reconozca la importante labor que ejercen en ella, incrementando a su vez, paradójicamente, sus funciones, lo que provoca una gran desmotivación en los docentes.

 

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