C. DESARROLLO

C. DESARROLLO

Última actualización de en marta paz mouriño

EL DESENVOLVIMIENTO DE LA PELÍCULA

El año pasado, tuvimos oportunidad de cursar una materia, en la que de igual manera, hacíamos uso de la red estellae para hacer nuestras reflexiones y aportaciones, por lo que no tuvimos ese miedo, que en cierto modo pudimos sentir el año pasado hacia lo desconocido. Aún así, la materia no es la misma, por lo que, como comenté en la introducción del e-portafolio, no sabíamos como podrían ser nuestras experiencias en en el período en que la cursaríamos, " no podíamos anticiparnos al final de la película"

Este año, ya conociendo un poco la metodología a utilizar, nos aventuramos en el conocimiento, y fuimos indagándo en los temas que nosotros consideramos de gran relevancia para poder reflexionar sobre ellos y plasmarlo en la red.

En mi caso, seguí un poco la estructura que había comenzado el año pasado, subiendo blogs con reflexiones sobre diversos temas, y algún que otro archivo para completarlos,  pero fue en la primera valoración de nuestro trabajo, en una de las clases, cuando la profesora nos comentó que también sería interesante subir archivos con documentos que fueran de interés para la materia. A partir de aí, fue cuando realicé una búsqueda de esos documentos que pudieran ser  relevantes para poder compartirlos com mis compañeros.

En eta red social, mediante la que plasmamos nuestro trabajo, no solo se hace uso de los blogs y los archivos, ya que también se pueden escribir tweets, se pueden realizar páginas, crear grupos, indicar las páginas favoritas... en este espacio lo que prima es la comunicación, ya que mediante todas estas actividades nos estamos comunicando. Mis compañeros pueden ver lo que yo publico, al igual que yo puedo ver sus publucaciones e incluso comentarlas o indicar que me gustan.

 

la película

 

... y seguimos avanzando en la película

Las entradas que semana tras semana fui publicando, tienen un hilo conductor, un tema general que las relaciona entre sí, y este es la buena práctica docente. Para una buena práctica docente, hace falta una buena formación de los profesores, tema que traté en varias ocasiones

Formación del profesorado en competencias interculturales

Formación del docente en la actualidad

la importancia de la formación continua del profesorado

 

También hay que tener en cuenta, para ser un buen docente, que la sociedad está en continuo cambio, y que al profesorado se le atribuyen otras funciones que en el pasado no tenían, o deben poseer conocimiento sobre nuevos métodos de enseñanza, para que sus alumnos obtengan escelentes resultados y estén motivados.

La enseñanza y el aprendizaje en la sociedad del conocimiento

El diálogo y la comunicación y el trabajo en equipo del profesorado, también son elementos clave para ser un buen profesor.

La importancia del trabajo en equipo del profesorado

EDUCACIÓN Y DIÁLOGO

y muchos otros temas abordados, están relacionados con este hilo  conductor desarrollado en el e-portafolio.

El hecho de indagar sobre temas específicos para compartirlos, no solo fue individual, puesto que también tuvimos un grupo con el que trabajamos, debatimos, reflexionamos y formamos discusiones, mediante las cuales aprendimos a escuchar, a dialogar y a entender el punto de vista de las otras personas.

Durante el desenvolvimiento de las clases, pudimos analizar documentos, para después ponerlos en común con el resto de compañeros, debatir , y luego, ya en casa, hacer memoria de lo tratado en clase y de lo que puede ser interesante, para poder informarnos un poco más sobre el tema y compartirlo.

... acercandonos ya al final de la película...