3.2. Organización: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

A continuación realizaré una síntesis de todas mis entradas, donde se puede observar como he ido haciéndome camino, aportándole forma a mi e-portafolios:

Comencé mi camino por Stellae con la entrada Echando la vista atrás, haciendo una recapitulación sobre como han sido los profesores que he tenido a lo largo de mi vida en cada etapa educativa, desde la guardería hasta la Universidad. Me pareció conveniente comenzar la materia con una entrada de este calibre puesto que en las primeras clases de la materia, abordamos el tema de cómo cambian las relaciones profesor-alumno de una etapa educativa a otra.

Continué con la entrada, titulada ¿Cuál es la formación del profesorado español?, que la dediqué a la formación de los docentes porque considero que es un tema bastante desconocido, a la par que importante. Para ello destaqué las tres formaciones por las que atraviesa un docente: la formación inicial, adquirida en la Universidad; la formación del profesorado novel, orientada a los docentes sin experiencia; y la formación permanente.

La siguiente entrada, Dificultades que tienen los docentes en las aulas, trata sobre como afecta el cambio de poder político a los docentes, la falta de reconocimiento y apoyo por parte de la sociedad (en este apartado incluyo extracto del programa “Salvados” dedicado a la educación, donde habla con un profesora de Finlandia), la indisciplina de los alumnos, la falta de motivación de los mismos, la sobrecarga de tareas que sufren y el aumento de ratio en las aulas.

He decidido agrupar las siguientes entradas porque se tratan de análisis de artículos de la revista Cuadernos de pedagogía, en los que se abordan todos los temas que he mencionado previamente en mi hilo conductor, además de añadir otros, como pueden ser la calidad de nuestro sistema educativo o la importancia que tienen las prácticas para formarnos como profesionales. Estas son:

¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?. Jośe Gimeno Sacristán.

Nuestro sistema educativo no es un desastre. José M. Esteve

El profesor, hoy

Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas.

La elección de ser docente

Identidades en proceso de formación

Formación inicial: entre la teoría y la práctica

La docencia, una experiencia compartida

Por otro lado, en la entrada Aislamiento de la profesión docente, expliqué lo solitaria que puede llegar a ser la profesión docente y la necesidad de un apoyo entre profesionales.

Por último, también analicé el apartado "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje", de los Indicadores de la OCDE de 2013: Education at glance

 

Prácticas realizadas en clase

Además de las entradas mencionadas anteriormente, también he subido una serie de prácticas de carácter obligatorio, realizadas en pareja o en grupo con algunas compañeras de clase, y que en cierto sentido, también tienen un nexo de unión con las anteriores.

La primera práctica realizada en la materia, la elaboré con otras cuatro compañeras de clase, y la subimos posteriormente a nuestro grupo denominado “Pedagogas online”. En ella, reflexionábamos sobre nuestra relación con los profesores a lo largo de nuestra vida, además de explicar en qué otras materias de la carrera abordábamos el tema de la formación del profesorado.

La siguiente entrada subida a mi blog personal fue una práctica realizada junto a mi compañera María García, sobre la Marea Verde que se estaba produciendo en Baleares, titulada Práctica 2. Marea Verde de Baleares. En ella comenzamos explicando a qué se le denomina marea verde, para, a continuación, contextualizarla en Baleares, abordando los motivos que la provocaron, los agentes implicados en la misma, la visión del profesorado que se estaba formando en la sociedad a partir de ella, finalizando con una reflexión personal nuestra. En esta entrada, nos pareció interesante incluir un vídeo del programa “El intermedio”, en el que entrevistaban al portavoz del comité de huelga de la Asamblea de Docentes.

La cuarta entrada que realicé en este cuatrimestre, fue otra práctica realizada con mi compañera María García, titulada Práctica 3. LOE/LOMCE. La cuestión del profesorado, en la cual realizábamos una comparación entre la ley educativa en vigor, la LOE, y la que el gobierno quiere implantar, la LOMCE. En ella, analizábamos todo lo referente a la formación del profesorado en las dos leyes por separado, para después analizar las diferencias y similitudes en ambas.

Por último, junto con María García también, elaboramos la última práctica encomendada en clase, titulada Plan Anual de Formación del Profesorado, en la que analizamos detenidamente los aspectos del Plan y reflexionamos sobre los contenidos que, a nuestro entender, faltan o están incompletos.

 

 

Como podemos observar, mi hilo conductor ha girado en torno a los contenidos que hemos ido tratando en clase cada semana, ampliándolos por mi cuenta y profundizando más en ellos posteriormente. Además, a la hora de realizar las reflexiones, también he incluido algunas de mis experiencias en el Practicum I en el CEIP Belesar para ayudarme con mis explicaciones.