3. CONCLUSIONES

3. CONCLUSIONES

Última actualización de en Maria Garcia Santiago

A continuación, realizaré una reflexión acerca de las entradas subidas y finalmente numeraré los aspectos que más importantes e interesantes me han parecido a lo largo de la materia.

La primera práctica que nos propuso la profesora, la hicimos en grupo grande y está subida en "grupos" (http://stellae.usc.es/red/blog/view/41017/echando-la-vista-atrs). En ella pudimos darnos cuenta de que la mayoría de nosotras coincidíamos en algunos tipos de profesores. Es decir, todas teníamos algún profesor con el que nos identificabamos o que teníamos mejor relación, aunque también llegamos a la conclusión de que siempre nos llevabamos mejor con aquellos que ponían mayor interés en enseñarnos, osea, los que se les veía ganas de querer enseñar, los que tenían realmente VOCACIÓN, esa palabra mágica que tan importante es en esta profesión. También nos dimos cuenta con la pregunta de en qué asignaturas de la carrera habíamos tocado el tema del profesorado, que a lo largo de los tres años anteriores hemos ido conociendo algunos aspectos al respecto, aunque sí es cierto que muy por encima.

La segunda entrada "Práctica 2. Marea Verde en Baleares" realizada por parejas fue un trabajo duro ya que tuvimos que buscar mucha información acerca de la marea verde que se produjo en Baleares para poder explicar los motivos de las huelgas y manifestaciones. Ha sido como una pequeña introducción al tema del futuro incierto del docente realmente me ha hecho reflexionar sobre el apoyo que tienen de las familias, los alumnos y de la sociedad y el reconocimiento social hacia los profesores que cada vez se hace más palpable, aunque de forma muy lenta. También me hizo reflexionar acerca de la importancia del papel que deberían tener los docentes en el cambio de leyes educativas, ya que no se tiene en consideración las opiniones de los profesionales de la educación.

En la práctica 3, "Práctica 3. LOE/LOMCE. La cuestión del profesorado", podemos observar que aunque las familias apoyen a los docentes, por ejemplo nuestros encargados de realizar nuestras cambiantes leyes educativas casi no se les tiene en cuenta, cuando realmente debería estar presentes aspectos tales como la formación permanente, las TIC's, la autonomía o el ratio profesor- alumno. Da que pensar que al Ministerio de Educación le importa lo más mínimo el docente y la función que cada día debe hacer.

En "Sobre la identidad y la función docente", hago referencia a sobre como como definen tanto políticos como medios de comunicación a los docentes y a la función que realizan sin realmente conocer su situación. No se sabe las dificultades que nos podemos encontrar en una clase hasta que no se está dentro de ella. Educar no es una tarea fácil y esto es muy importante que las personas lo interioricemos para valorar al docente como tal y la árdua tarea que realizan cada día con nuestros hijos.

En la siguiente entrada "¿De donde viene la crisis de la profesión docente?" he llegado a la conclusión de que parece que con los sucesivos cambios de ley, no se quiere que los docentes se adapten a la situación en la que en ese momento viven. Cuando parece que están empezando a adaptarse a la ley, ocurre un cambio de gobierno y se vuelve a cambiar, esto hace que los profesionales de la educación lleguen a crisparse por tal situación. Además los profesores tienen muchos problemas, hay que ver que muchos de ellos pueden sufrir abusos, asi como depresiones, estrés, problemas de garganta, tienen una función enormemente importante al tener que enseñar contenidos curriculares a la misma vez que morales. Un poco de lo mismo trata la entrada "El profesor, hoy" donde se vuelve a hacer mención de lo importante que es poder opinar cuando realmente se sabe acerca del tema.

En el seminario cuyo tema era "Aprender a ser maestra" se analiza la incerteza de lo que ocurrirá con los docentes el día de mañana. La sociedad, es una sociedad cambiante y por ello los profesores deben adaptarse a ella ya que un aula es una representación de la sociedad actual, así pues si lógicamente están tanto de moda las tecnologías fuera del aula, en el aula también deberían serlo y esto implica que los docentes se formen para ello. Por eso es tan importante la formación permanente. Antigüamente los profesores se dedicaban a enseñar conceptos pertenecientes al curriculo, sin embargo ahora la enseñanza de valores, normas, actitudes, etc. está a la orden del día.

En el "Análisis de seminarios" se abordan temas tales como la identidad que el docente va adquiriendo a lo largo de toda la carrera educativa, observando la forma en la que enseñan sus propios profesores y seleccionando las actitudes que deben llevar a la practica ellos también, así como la formación de la identidad a través de las situaciones que se van experimentando a lo largo de la profesión. Luego también se realiza una diferencia evidente entre la teoría y la práctica, que como ya he dicho antes, no se sabe enseñar hasta que no entras en un aula y lo haces.  Y por último, decir que también se abordó en los seminarios el tema de la colaboración entre profesores y la importancia de mutuo apoyo tanto a docentes con experiencia como con los que son novatos.

Finalmente, en la últia entrada "Plan Anual de Formación del Profesorado" observamos algunos aspectos sobre la formación permanente aunque precisamente este plan es simplemente informativo y tiene muchos defectos que las Administraciones deberían corregir.

 

Como comclusiones finales, quería nombrar algunos aspectos importantes que se han abordado en la materia y que no deben pasar por alto. Estos serían:

  • La formación inicial y permanente
  • La vocación en la profesión docente
  • La oportunidad de los docentes para poder cambiar la sociedad educando en valores
  • Las funciones que tiene el profesor
  • Cada vez más futuros profesores y menos profesores con trabajo
  • Desestabilización de los docentes, lo que repercute en la vida personal
  • La identidad que va adquiriendo el docente a través tando te experiencias vividas como las que les han contado.

Estas son las cosas que a mi me han quedado más presentes y que más me han hecho pensar. Es cierto que el trabajo del e- Portfolio es costoso y es necesario el tiempo para recabar información, siempre tiene sus cosas buenas y es que reflexionas acerca de temas que jamás te habías planteado.