Milagros Torres

Prefiero que nadie me conozca, a que no me conozcan equivocadamente.

5 - Contemplación de lo alcanzado

Cada uno = cada aporte: esta imagen representa lo que cada uno de nosotros fue compartiendo, aportando, proponiendo, dando en cada una de las sesiones expositivas, interactivas y en la red social. Probablemente no seamos conscientes de lo que nuestras ideas puedan provocar en los demás y en nuestro contexto. Pero sin duda tienen un gran valor cuando esto se hace en conjunto. 

Cooperación mutua = trabajo en equipo: la singularidad en la diversidad total. La RED SOCIAL podría definirse de esta manera.

Y al final los frutos: Lo que cosechamos hoy, lo que nos llevamos de lo trabajado en esta materia de Formación y desenvolmiento profesional. Los frutos serán diversos para cada uno y florecerán a distintos tiempos pero lo harán. Ya que nuestra profesión será nuestro punta pie inicial para florecer como educadores en todas aquellas personas con las que nos crucemos e interactuemos. 

 

Comentarios

  • Milagros Torres

    OBSERVACIÓN PERSONAL

    El comienzo en el Grupo Stellae fue una gran oportunidad de iniciación en esta modalidad de trabajo. Particularmente, realizar el intercambio bilateral implica desde el primer día en una innovación diaria. Todo es nuevo y a cada paso se aprende a vincularse y a aprender desde otro lugar.

    Nunca había tenido la oportunidad de realizar este tipo de trabajos a través de una red social. Durante las primeras semanas, sentí muchas experiencias diferentes ya que me encontraba algo así como perdida. Sin embargo, el compañerismo y la solidaridad me dieron las herramientas necesarias para ahondar sola por el grupo Stellae. Quizás con más dudas que certezas y más flaquezas que fortalezas, pero siempre intentando dar todo en cada tarea. 

    Los temores por la realización de los trabajos nunca cesaron, pero creo que luego se convirtieron en cuestionamientos, ideas, proyectos, visiones, experiencias compartidas, etc. Las clases expositivas fueron un abanico de diferentes opciones de trabajo que nos entregaban cada miércoles mucho material sobre lo que verdaderamente es nuestro foco: el profesorado.

    Sin duda, creo que he podido completar mucho más de lo que sabía sobre la formación y desenvolvimiento del profesorado. Si bien el hecho de tenido la posibilidad de estar en el aula y conocer parte de lo que fuimos conversando, la visión del profesorado se amplió. Sobre todo teniendo en cuenta que mi verdadera formación es psicológica y paradójicamente decidí comenzar una nueva carrera profesional porque consideré que mi formación universitaria carecía del área pedagógica que es tan necesaria para la educación.

    Considero que mis aportes han intentado ser lo más acordes a los trabajos realizados en las sesiones. Asimismo, he querido compartir algo de lo que trato día a día en especializarme que es el Sindrome de Down y así la integración escolar. Justamente la formación profesional en esta especialidad (integración) "hace agua" muchísimas veces. El principal reclamo es la falta de formación y capacitación de los docentes para trabajar con niños que requieren educación especial. 

    Creo que la red me sirvió para conocer y comprender las funciones y valores del profesorado, las problemáticas, las disposiciones y conflictivas propias del cuerpo de educación tanto aquí en España como en Galicia en particular.

    AUTOEVALUACIÓN:

    En cuanto a mi propia evaluación, considero que mi constancia fluctuó en el comienzo de la cursada. El desconcierto y la falta de experiencia con este tipo de herramientas me sorprendieron, sin embargo luego mis entradas y observaciones comenzaron a ser semanales. Consideré subir comentarios pertinentes a lo trabajado en las sesiones y subir notas de actualidad que enriquecieran la red y así compartir con todos mi visión.

    Durante las discusiones en el grupo conformado (Spiral) busqué participar, comentar y compartir experiencias. Creo que podrían haber sido más amplios y frecuentes los debates de todo el grupo, pero entiendo que probablemente no estaríamos realmente integradas con las compañeras.

    Podría pensar que estas falencias serían como piezas que faltan en un rompecabezas, esas piezas que quizás dejan un agujero en la figura y que al armar toda la estructura se pueden observar. Pero que aún así permiten descifrar lo que la imagen en su totalidad quizo expresar.

    Stellae  permite ver lo que aprendimos durante la materia Formación y Desenvolvimiento Profesional, permite conocernos más allá del tiempo compartido en el aula y en las sesiones. Pero ciertamente requiere de constancia, compromiso y autogestión.

    Gracias por todo lo compartido!!!