3-Introducción: Adentrándose en la espesa selva

    El e-portafolio transcurrirá a través de la metáfora de que el profesor/a es un explorador/a que debe atravesar diferentes escenarios, enfrentándose a multitud de adversidades que van surgiendo por el camino a medida que avanza. Antes de emprender su viaje, el profesor/a debe rellenar su mochila con todos sus conocimientos, saberes, habilidades y ganas, preparándose para encontrar más espinas que rosas y más dificultades que ayudas. Con la voluntad de superarse y el amor hacia su profesión, será capaz de salvar cualquier obstáculo que pueda hacer peligrar su objetivo. El objetivo del explorador/a será abrirse paso entre la espesura vegetal hasta encontrar un claro apacible en el que asentarse y comenzar a estudiar la zona. Una vez lo encuentre, no deberá olvidarse de que el claro debe ser protegido. La selva seguirá firme en su avance, seguirá acechando y buscará el menor despiste para ganar terreno. Para mantener el claro intacto y poder seguir investigando, nuestro/a explorador/a ha de emplear sus habilidades, su conocimiento, sus fuerzas y sus ganas, para luchar día a día.




image





    Entendemos que las selvas representan a la sociedad misma, cambiante e influyente, que puede impulsar o limitar el desarrollo de las ideas o de los proyectos concebidos en el nido que es alma de un/a profesor/a. Asimismo, podríamos entender que las instituciones educativas son las partes más frondosas de la selva, en las que los profesores/as se deberán adentrar para alcanzar sus metas, mientras se ve acompañado/a por algunos/as de sus compañeros/as, con los que podrá cooperar, agilizando el proceso. Sin embargo, también habrá “exploradores/as” solitarios/as que busquen trabajar solos evitando la cooperación o la ayuda a los demás, e incluso aquellos que tengan como objetivo el de pasar por encima del resto sin importar las formas. Mientras, otros habitantes de la selva, o personas externas al ámbito educativo, se verán en la libertad de opinar y cuestionar una profesión, dañándola socialmente y erosionando la autoestima de sus profesionales. Asimismo, los/as profesores/as se verán obligados a trabajar bajo constantes cambios legislativos sin haber tenido la oportunidad de dar su opinión de expertos sobre el ámbito sobre el que se va a aplicar. Aún así, los profesores y profesoras, intentarán mantener su clase, su grupo de alumnos/as, a salvo, lucharán con todas sus fuerzas para que cualquier obstáculo que surja no les influya negativamente, al igual que los/as exploradores/as harán para salvaguardar su claro en mitad de la espesa selva.


    A lo largo del trabajo se trataran aspectos como la importancia de la temática tratada a través de las clases teóricas y de los textos de diversos autores, así como las conclusiones que se extraen, a nivel personal, del paso por esta materia. Asimismo, se incluye una autoevaluación, que dará cuenta del trabajo realizado, el nivel de dedicación, esfuerzo etc. Todo ello, se verá acompañado por alguna de las entradas que he ido publicando, a nivel individual y en grupo, a lo largo del cuatrimestre.