Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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7.1. Falta de diálogo

7.1. Falta de diálogo

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Siguiendo también a Jurjo Torres, nos encontramos ante la falta de diálogo y de interacciones ante los continuos ataques:

  • Hay multitud de problemas a la hora de comunicarse con el alumnado por parte del profesorado a causa de las transformaciones que está a vivir nuestra sociedad, una sociedad en la que sólo se tiene en cuenta la dimensión intelectual dejando a un lado la dimensión emocional. El docente para captar la atención y entusiasmo de sus alumnos/as debe transmitir motivación, positivismo, empatía… instaurando  un clima cálido donde prime la cooperación en detrimento de la competitividad. Además, no se debe etiquetar a los alumnos/as porque con esto lo único que conseguimos como docentes es que el alumnado se frustre, viéndose incapaz de superar la materia y que nosotros como profesores nos desmotivemos ante la falta de técnicas para salir de esta situación. Por lo tanto, los docentes debemos confiar en las capacidades, habilidades y estrategias que tenemos para satisfacer con éxito las expectativas de nuestro alumnado y para subsanar sus necesidades. Para esto, debemos tener presente en todo momento las culturas y ambientes a los que pertenecen dado que esto influirá en gran medida en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es difícil la relación con la familia a causa del déficit presente en el desarrollo de habilidades sociales y carencia de información que facilite unas interacciones fluidas. Los padres culpan al docente de los problemas de sus hijos sin tener en cuenta otros aspectos como el día a día en sus respectivos hogares. Además, las familias de estudiantes extranjeros son más reacias a acudir a hablar con el profesorado, en la mayor parte de los casos por falta de información. Para solucionar este tipo de problemas había sido un avance la creación de la “Escuela de Madres y Padres”.
  • El profesorado es considerado el único responsable de la calidad de la educación, llegando a proponerse la legalización de la educación en casa (“Home School”).
  • El ambiente escolar también es algo que influye en gran medida a causa de la repercusión que tienen a día de hoy los medios de comunicación tanto en la infancia como en la adolescencia. Como docentes no debemos estancarnos en un pasado mejor, debemos avanzar al ritmo que avanza la sociedad para así adaptarnos a las características y necesidades de nuestro alumnado. Esto supondrá un mayor tiempo de dedicación a nuestro trabajo fuera del horario lectivo.

 

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