Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

9. El nuevo tripulante

9. El nuevo tripulante

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Edelmiro, un mozuelo estadounidense prisionero de los piratas, logró escaparse cuando estos atracaron nuestro barco, y se escondió en nuestra bodega. El problema surgió cuando salió de la bodega para pedirnos ayuda. Hablaba inglés y no todos nosotros sabíamos inglés,  entonces, ¿cómo lograr que todos lo comprendiéramos? ¿Si sabes inglés, sabes enseñarlo?

 

Desde mi punto de vista, a día de hoy se tiene muy interiorizado que la meta de la enseñanza dentro de un área de lingüística, en este caso el inglés, es el desarrollo de la competencia comunicativa pero la formación y las prácticas están todavía ancladas en las representaciones tradicionales acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Una persona puede saber inglés pero sin embargo no saber enseñar la gramática, ortografía, pronunciación, expresión oral y escrita, comprensión…, dado que puede que lo único que sepa sea hablarlo o escribirlo sin haberlo abarcado desde otros ámbitos.

 

Para saber enseñar una lengua es interesante llevar a cabo una orientación didáctica conductista con el uso de una serie de herramientas que nos ofrece la lingüística como son la gramática y el análisis estructural de textos. Para saber enseñar inglés no es suficiente con conocer la lengua, también es necesario usar, conocer y hacer conscientes de los recursos léxicos, morfosintácticos y discursivos a su alumnado, es decir, proponer una serie de situaciones en las que la producción de enunciados propios o la interpretación de enunciados ajenos conduzcan a la reflexión y al conocimiento de los recursos que les ofrece el lenguaje.

 

Para enseñar es fundamental exigirse a uno mismo llevar a cabo una formación permanente que nos vaya actualizando día a día; exige alegría y esperanza que motive a todos y cada uno de los alumnos/as; exige curiosidad y al mismo tiempo enseñar también implica aprender del alumnado.

 

image