6-Trabajo en grupo: La exploración, una experiencia compartida.

    Por suerte, en su camino a través de la espesura vegetal que conforma la selva, o lo que es lo mismo, a través de los obstáculos sociales y legislativos a los que hacen frente los profesores/as, el explorador/a se encuentra con otros/as exploradores/as con los que intercambiar sus impresiones y compartir sus descubrimientos, trabajando juntos para alcanzar el claro en el que asentarse y descansar. Aprovechando la metáfora, cabe resaltar que el trabajo en grupo, en su carácter cooperativo es muy rico y permite profundizar en diversos temas desde perspectivas muy diferentes, adquiriendo habilidades sociales, de trabajo, etc. que se podrán aprovechar tanto a nivel individual como en grupos futuros. De la misma forma, los docentes pueden colaborar, tanto con sus compañeros de años, como con los noveles que llegan al centro. Si en vez de trabajar de forma individual, enfrentándose solos/as a los problemas que puedan surgir en el día a día, pueden apoyarse los unos a los otros, incluyendo al resto del personal (como orientadores, cuidadores/as de comedor, etc.) y ofrecer una mejor formación al alumnado( evitar repetir temáticas en diferentes materias, por ejemplo) y una “red” de seguridad para ellos/as mismos/as en su trabajo.


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    Se adjuntan a continuación, las entradas oportunas que reflejan el trabajo en equipo del grupo A.P.U., de diferentes temas tratados en el aula durante las horas de clase. Han sido elegidas teniendo en cuanta la evolución de las mismas, partimos de las historias previas y pasamos por temas como la desestabilización del profesorado, el grado de dificultad de la profesión docente y las leyes que se aplican una tras otra sin pensar más que en cuestiones e intereses políticos, dañando nuestro sistema público de Educación. Se incluyen asimismo, las entradas dedicadas a la técnica del acuario, realizada formando dos grupos, uno de tiburones y otro de peces, con el fin de profundizar sobre un tema para ser tratado con y para la clase; y la técnica de “Alumnos/as participativos/as y no participativos/as”, que considero importante al hablar de los grupos, destacando que las características propias de cada persona pueden contribuir al trabajo cooperativo. Unos/as destacaran en unas habilidades determinadas, mientras otros/as lo harán en otras diferentes que se podrán complementar, mejorando la experiencia de trabajo.



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http://stellae.usc.es/red/blog/view/48469/opiniones-y-discusiones-sobre-la-desestabilizacin-del-profesorado