Lucía Vicente Pérez

Futura pedagoga. Mística. Adicta a las cosas buenas de la vida.

2.1 Como un explorador

2.1 Como un explorador

Última actualización de en Lucía Vicente Pérez


Sin título.png

En este primer apartado del desarrollo del e-portafolios me gustaria hacer referencia a mis primeros pasos en la materia y en la red social STELLAE, unos primeros pasos con cierta incertidumbre y cierto miedo como ya me habia pasado en materias anteriores donde también utilizamos esta red social para trabajar. Parece, que todo lo nuevo, todo los cambios suponen una cierta incertidumbre, lo mismo que ocurre tambien con la profesion docente y el miedo que existe a actualizarse, a cambiar... ¿Por qué nos ocurrirá esto? Es inevitable supongo, que un cambio tan radical en la manera de formarnos pueda provocar durante los primeros días un cierto miedo al fracaso, miedo al "no voy a saber como hacerlo bien", bien, en definitiva ese pequeño terror que sentimos todos alguna vez en nuestra vida cuando comenzamos algo que esperamos que termine de la mejor manera posible y solo depende de nosotros mismos. Asi empecé yo, y aqui estoy ahora, analizando ya para terminar todas mis aportaciones a la materia.

Como dice el pequeño párrafo de la canción "Como un explorador" de Joaquín Sabina, de par en par he abierto los balcones, así me gustaría expresar como ha sido mi postura para con la materia, he intentado ser lo más abierta posible, absorbiendo todo lo que daban de si las sesiones, para despues poder construir mi propia formación a través de Stellae.

Durante las primera sesiones en las que todavía no conocía muy bien el funcionamiento de la materia, mis mayores inquietudes eran la búsqueda de temas interesantes y motivadores para comenzar a dar sentido en primera instancia al BLOG STELLAE. Mis primeras aportaciones a mi página Stellae fueron blogs de temáticas dispares, que paso a detallar a continuación.

 

El primero de todos, con los que daba comienzo a esta gran canción (ya que estoy con el tema de Sabina) fué un breve y pequeño comentarios sobre la Formación y el desarrollo del Profesorado, podría decir que fue la clave de sol del pentagrama, sin ideas todavía demasiado claras sobre la materia me quise hacer algunas preguntas generales: ¿Tenemos algún  conocimiento previo sobre lo relacionado con esta material, o partimos de cero? ¿Qué se nos pasa por la cabeza cuando pensamos en la formación de profesorado? ¿A cargo de quien se produce esta tarea tan importante? ¿Reciben la formación adecuada? ¿Ha variado en los ultimos años?.... También me decidí a hacer un brevismo recorrido historicoo sobre la profesion de docente a lo largo de los años en España desde la Ley de Educación de 1970 cuando  la carrera de Magisterio se elevo al rango universitario. Además de esto, expliqué brevemente lo yo consideraba sobre la Formación del profesorado antes de tener ningun conocimiento pues todavía no habiamos casi comenzado a profundizar en la materia. Para acabar hicé una mención que a dia de hoy me sigue pareciendo interesante, y es que

"La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar". Gonzalo Torrente Ballester."

Este es el enlace de mi primer blog en Stellae:

Formación y desarrollo del Profesorado ¿Que sabemos?

 

 

El siguiente blog que publiqué en la red social STELLAE fue uno relativo a los profesores en Finlandia, este tema salió a relucir en una de las primeras clases cuando tratamos el tema tan controvertido como es el por que el profesor español no tiene el mismo reconocimiento social que ocurre en otros países. Me pareció un tema interesante y sobre el que no habia profundizado antes, siempre habíamos oído hablar de Finlandia y su excelente educación, por lo que me parecio interesante realizar una pequeña búsqueda sobre el tema.

Este es el enlace de la entrada en el blog sobre LOS PROFESORES EN FINLANDIA:

LOS PROFESORES EN FINLANDIA

 

 

En esta entrada, me pregunté lo que más tarde profundizaría en otras entradas al blog y a archivos, como es el tema de los buenos profesores, me preguntaba que sería necesario para ser un buen profesor, llegando a la conclusion de que la vocación jugaría un papel fundamental.

Este es el enlace de la entrada en el blog sobre LOS BUENOS PROFESORES:

FORMACIÓN DO PROFESORADO

 

En lo que respecta a los archivos, compartí una viñeta cómica sobre la educación, en ella el autor hace un juego de palabras con la palabra INVERSIÓN, en estos tiempos en los que tanto se habla sobre la importancia de invertir en educación, vemos como cada vez más recortes hacen mella en la calidad de la formación de las personas.

He aqui el enlace a la viñeta:

 EN EDUCACIÓN, INVERTIMOS

 

También incluí en la sección de MURO de mi página personal en la red social, un texto que a pesar de no tener mucho que ver, me pareció cundo lo leí interesante. Lo adjunto a continuación para que cualquier pueda disfrutar de él:

 

Curiosidades...
La Leyenda de Sessa

El rey Check-Rama, maravillado por el invento del ajedrez, pidió a su inventor, el brahmán Sessa, que eligiese él mismo su recompensa. Éste pidió un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, doblando cada vez el número de granos de la casilla anterior. Lo que parecía una petición modesta resultó imposible de satisfacer, ya que el total de granos solicitados era de 2 elevado a 64, o lo que es lo mismo: 18.446.744.073.709.551.616. Una cantidad muy superior a la capacidad de todos los graneros del vasto Imperio Persa..

 

Me gustaría hacer referencia aqui a la página de nuestro grupo Spiral, donde hemos colgado los trabajos grupales realizados entre todas.

http://stellae.usc.es/red/groups/profile/40372/spiral

 

Hasta aquí mi primera etapa en Stellae, algo reflexiva, con poco de investigacion y de busqueda, si no más bien era una etapa en la que me hacía una serie de preguntas, que tenía volando por mi cabeza, nada más comenzar con la materia. A partir de este momento mi trabajo se intensifica y va cogiendo forma, o ese al menos es mi parecer.

 

Sin más sigamos con la música....

 

 

image