Lucía Vicente Pérez

Futura pedagoga. Mística. Adicta a las cosas buenas de la vida.

2.3 El rap del optimista

2.3 El rap del optimista

Última actualización de en Lucía Vicente Pérez

Sin título.png

 

Rap del optimista, así he decidido llamar a mi última etapa en lo que se refiere al desarrollo del e-portafolios antes de dar paso a las conclusiones finales y ala autoevaluación. Esta última etapa hace referencia prácticamente a este último mes, en el que le he dado más movimiento todavía a la red, intentado trabajar en ella dos días a la semana si era posible, he intentado trabajar blogs y archivos, publicando diferentes entradas que me parecían interesantes ya sea porque eran temas que tratábamos en clase o bien noticias o documentos que encontraba y que me parecían muy interesantes. Esta última etapa la más extensa en cuanto a blogs y archivos es también la más completa de todas en lo que a contenidos e investigación se refiere, además he intentado no solo añadir reflexión personal y conclusiones a las entradas si no también en la medida de lo posible enlazarlas con otros aspectos como videos, documentos... algo que ya venía haciendo hasta el momento aun que quizá sin tanta intensidad como en esta última etapa de trabajo.

El Rap del optimista, así le llamo, y así me sentí, las sensaciones cambiaron radicalmente desde las primeras clases, las sensaciones de miedo e incertidumbre dieron paso a sentimientos positivos, de gusto por informar, indagar, rebuscar por internet informaciones que me sirvieran para mi trabajo individual, me ha gustado descubrir esta sensación, el cambio que hablaba al principio por fin se desarrolló completamente, y he aquí los resultados, que deseo que sean de vuestro agrado.

En critica a los buenos profesores me sentí en la necesidad de hacer algo diferente que no había hecho hasta el momento, contar una experiencia. Compartir con todos y todas una grata experiencia que descubrí de un profesor al que a día de hoy puedo decir que conozco y admiro, un ejemplo para mi en lo que se refiere a lo que me referia en la primera etapa, EL BUEN PROFESOR. A través del desarrollo de esta experiencia, enlazo el tema de la vocación y de los materiales didácticos elaborados por los propios profesores, algo que me parece de gran importancia.

 CRITICA POSITIVA A LOS BUENOS PROFESORES

 

El tema de la RESILIENCIA también me pareció un interesante aspecto para el debate. En alguna ocasión salió ese concepto en las aulas, por lo que me decidi investigar sobre el y sobre su significado, el resultado, una entrada en la que trato el tema de superar la adversidad tanto enfocado a alumnos como a profesores, de la misma forma descubrí una interesante película sobre la que podría verse enfocado este tema, y es Diarios de la calle, película a la que tambien hago referencia en la entrada sobre la RESILIENCIA en la escuela.

RESILIENCIA EN LA ESCUELA

 

Que grato fue leer el texto sobre La docencia, una experiencia compartida de Cuadernos de Pedagogía. Me interesó enormemente el tema, los docentes noveles, a lo largo de esta entrada tambien decidí exponer una pequeña referencia a mi experiencia personal a través del practicum, asi como al shock del docente y al TALIS para hacer referencia a  programas de tutorías y de iniciación a la docencia para ayudar a los nuevos profesores

LA DOCENCIA. UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA

 

 

El proxecto COMBAS lo conocí mientras trabajaba el tema de los CFR, por eso me decidí a compartir con el resto de compañeros de clase de que se trata y a quien va destinado. 

PROXECTO COMBAS 


Mi última entrada en el blog, el recién salido del horno INFORME PISA 2012 me ha servido para trabajar el informe, para contrastar datos y exponer los resultados para que todos pudiésemos conocerlos.

INFORME PISA 2012

 

En lo que respecta a archivos, me gustaría exponer aquellos sobre los que he trabajo que me parecen interesantes para la materia:

Despues del visionado del documental Etre et Avoir me decidí a la elaboracion de un archivo para compartir con el resto de compañeros de clase. Fundamental para cualquier profesor, bajo mi punto de vista, interesante y emotivo. Me encantó. Tambien decidí hacer un analisis reflexivo sobre la manera de formar a sus alumnos que tiene el profesor, una manera claramente instructiva pero simbolicamente afectuosa. 

ETRE ET AVOIR

 

En el archivo libertad para aprendey y enseñar analizo el texto del mismonombre de Carlos Justo argumentando cuales son los diferentes paradigmas de la educacion y cual es el que manda en la actualidad.

LIBERTAD PARA APRENDER Y ENSEÑAR

 

 

Trabajo grupal sobre CFR LUGO y OURENSE incluido dentro del Plan Anual de Formacion del Profesorado 2013/2014.

*Tambien incluido en el grupo Spiral

CFR

CFR