Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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10.5. Resultado y nuestra valoración sobre lo ocurrido

No lograron que se suprimiera el trilingüismo para el presente curso, algo que anhelaban con gran entusiasmo, quedando implantado en el segundo ciclo de Educación Infantil, en tres cursos de Educación Primaria, siendo voluntario en Educación Secundaria en un solo curso.

 

Después de haber leído a lo largo de estos días multitud de libros que abarcan la temática de la desmotivación del profesorado y ver un caso como el que está ocurriendo enla Comunidad Balear, pienso en cómo será nuestro futuro.

Al cuerpo docente nos tienen como a unos lacayos que tienen que hacer todo tipo de tareas (animadores, psicólogos, formadores, escritores, dibujantes, lingüistas…) por un salario que día a día se va reduciendo. Y no es sólo esto, es que además ante la mayor avalancha de alumnado que entra en un aula, (al paso que vamos la ratio de un aula superará los 30 alumnos/as) no subvencionan los recursos materiales y didácticos necesarios para trabajar los contenidos que hay que tratar a lo largo de la etapa escolar. A pesar de que el número de alumnado aumenta año a año, el número de profesores va disminuyendo para de esta manerala Administración ahorrar más dinero, sin darse cuenta que así lo que están a conseguir es disminuir la calidad de la enseñanza dado que, sin apoyos educativos que compensen las carencias y necesidades educativas que tiene el alumnado, la educación irá cayendo en picado. Esto vendrá motivado porque el docente, ante la gran carga de trabajo y el poco salario recibido, hará su trabajo como una simple rutina, un trámite, sin mostrar interés alguno.

 

Centrándome en el ámbito del trilingüismo, les doy la razón a los habitantes baleares ya que, si siempre han tenido el catalán como segunda lengua, no es justo que ahora lo quieran relegar a un tercer plano imponiendo el inglés por delante. Esta opinión puede estar sesgada por ser gallego y tener este idioma como segunda lengua oficial pero, ¿qué pensaríamos nosotros si ahora el Presidente Feijoo nos dice que se reducirá el uso del gallego en el horario escolar porque hay que impartir el inglés en los centros como segunda lengua? ¿Nos quedaríamos tan anchos sentados en nuestros sillones? Con el paso de los años esto ha venido pasando, pero con cautela. Sólo hace falta recordar que cuando yo estudiaba Educación Primaria el 50% de las materias escolares eran impartidas en gallego, aspecto que a día de hoy varió en favor del castellano, y actualmente se está introduciendo el inglés en asignaturas como Plástica en Primaria y Matemáticas en Secundaria con las Secciones Bilingües y los centros educativos Plurilingües.

Además, este cambio perjudica en gran medida a los niños y niñas. En un centro donde el nivel de inglés fuese bajo o tuviesen una mala base en cuanto a comprensión lectora y a expresión oral y escrita en inglés, ¿cómo van a hacer para aprender una lección de Ciencias Naturales? ¿Por aprendizaje memorístico? Y aquí volvemos al problema de la calidad de la educación; si queremos una educación de calidad donde el alumnado se sienta motivado y animado a seguir adelante, debemos presentarle un proceso de enseñanza-aprendizaje atractivo que suscite en él ideas y conocimientos que le lleven a desarrollar nuevas habilidades y destrezas, algo que no conseguirá por medio de un aprendizaje memorístico.

 

Por último, felicitar a esos profesores que anteponen su vocación y sus ideales al dinero, dado que por cada día en huelga perdían 100 euros, pero a pesar de ello estuvieron tres semanas en huelga, lo que asciende a un total de 1.500 euros. Pero aún hay gente, como pude ver en alguna entrevista, que los critica porque “privaban a los niños de educación”. En esa sociedad estamos inmersos pero debemos luchar por no perder nuestros rasgos de identidad, nuestra cultura y nuestras tradiciones aunque se incorpore el conocimiento de otras lenguas extranjeras…

 

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