Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

11.1. Los más afectados: Peces

11.1. Los más afectados: Peces

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Los puntos de vista expresados por los más afectados fueron: 

 

  • La crisis en el ámbito educativo está influenciada por lo que ocurre a su alrededor, es decir, por el contexto social, económico y político en el que está inmerso.
 
  • La crisis en educación viene desde lejos, a causa de la continua modificación de leyes consideradas como buenas y que en realidad eran meros “parches” unas de las otras.
 
  • ¿Qué debemos hacer ante la crisis en educación: mostrar indiferencia o hacer todo lo posible por mejorar la realidad existente? A pesar de estar en crisis se pueden mostrar posturas positivas teniendo actitudes motivadoras hacia un cambio.
 
  • La crisis en educación también aparece a causa de la escasa formación del profesorado, sobre todo en el ámbito pedagógico. Es un asimilador de contenidos teóricos y deja en un segundo plano la parte práctica e instructiva.
 
  • Para mejorar su formación, los profesores no buscan actualizarse a través de una formación permanente y por consiguiente no asumen el papel activo que de ellos está a solicitar la sociedad.
 
  • Por lo cual, hay diferentes aspectos que desestabilizan las tareas del profesorado como pueden ser:

      - Gran cantidad de objetivos y contenidos a abordar en sus aulas, siendo necesario de esta manera que adquieran un mayor número de competencias.

      - La relación con la familia de su alumnado.

      - La visión de un futuro incierto, donde no se sabe con qué se podrán encontrar “mañana”.

      - La diversidad de culturas dentro de un aula buscando la integración del alumnado en todo momento.

      - Etc.

 

  • Internet, televisión, diversos estudios, informes (Informe PISA), dan una imagen nefasta de la educación en nuestro país, aspecto que no siempre refleja la realidad existente.