C-3. Cuerpo de Contenidos

Comentarios

  • Jesus Segura Rodriguez

    Como vengo introduciendo, cada portafolios debe contener un cariz único, que nos muestre hacia el exterior partiendo desde el interior de nuestras mentes. Así, en lo relativo al contenido que he ido construyendo en la materia, me doy el placer de desarrollarlo en torno a tres núcleos que dinamice mi exposición. La definición y la interacción de cada uno de ellos solo parte de una perspectiva personal. Algunos de estos núcleos se encontrarán unas series de subgrupos que especifique algo más sobre éste, y en otros solo bastará una llana exposición de los motivos que la sustenta en este portafolios.

                De esta forma creo idóneo relacionar en este portafolios la interacción entre la personalidad de las personas con la formación profesional de éstas, en relación conjunta con el contexto que, como ha de ser, versa sobre la educación, en general, y la formación y el desarrollo del profesorado, de manera específica.

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                Obviamente este cuadro merece una justificación. Después de haber leído el texto sobre el regreso de los profesores del profesor Antonio Nóvoa, y de haber asistido a una sesión interactiva en la que desarrollamos partes de ese texto a través de diapositivas y comentarios respecto a ellas de nuestras sensaciones, comparto la idea, con ciertos matices, de que existe una nueva profesionalidad docente, influenciada de forma inexorable por papel que ejerce la personalidad del docente, así como su profesionalidad, en una relación interactiva, de modo que el uno se ve influenciado necesariamente por el otro. De esta forma, sería inconcebible un sistema educativo sin un contexto, y por ello, éste integra a estas dos áreas del profesorado, el cual solo es una dimensión más del Sistema Educativo.

                Así, desde esta perspectiva, la sinergia positiva de una personalidad activa, ligada a una profesionalidad fundamentada, llega a concebir una fuerza magna para el desarrollo del profesorado, siempre y cuando el contexto (en distintos niveles) lo facilite. Una vez explicado, solo me queda matizar mis sensaciones acerca de cada uno de ellos. Ahora sí, comienzo.