5.Hilo conductor

5.Hilo conductor

Última actualización de en Laura Rial Bouzas
Tal y como afirmé en la página anterior el proceso de realización del e-portafolio implicó para mi el pasar por una serie de fases, a consecuencia de tener que enfrentarme a una tarea sin duda compleja, que requiere de una gran constancia, esfuerzo, dedicación, tiempo, indagación y reflexión.
 
Como bien dije, al comienzo reinaron en mi las dudas e inseguridades pero poco a poco considero que fuí quien de superar los miedos y  empezar a crear conocimiento nuevo y personal.
 
En un primer momento, debo confesar que no sabía muy bien que temas tratar y simplemente comencé a elaborar blogs cuyos temas principales se corresponden con mis intereses personales, preferencias, así como aspectos que no se trataron a lo largo de mi formación universitaria y que me parecía importante, para mi formación como pedagoga, indagar en relación a ellos.
 
Con el paso del tiempo y el consiguiente avance tanto de las clases interactivas como expositivas, me fui adentrando más en la temática de la materia.
 
Así en el proceso de elaboración del e-portafolio se pueden diferenciar cuatro hilos  conductores básicos que son los seguintes:
 
  • Descripción, anális y reflexión personal al respecto de temas y reflexiones en voz alta que surgieron en las clases tanto expositivas como interactivas, tales como si es fácil enseñar o no o la sociedad del conocimiento. image
  •  Análisis de diversas temáticas centrales de la materia, centrándome sobre todo en las características de la profesión docente, en la construcción de la identidad, y en la formación inicial y permanente.
  • Una línea de blogs que se corresponden con temáticas que me resultan de interés personal y profesional y conectándolos con la formación del profesorado; como es el caso de la autoestima y las emociones.
  • Tareas de clase, manifestadas a través de descripciones y reflexiones personales de distintos textos trabajados en las clases tanto expositivas como interactivas.
 
 
A través de todos ellos mi objetivo fue el tratar de centrar la materia a partir de una primera toma de contacto con ella, reflexionando sobre los diferentes cuestiones paralelas a ella y que inciden en su consideración como la cuestión de los cambios sociales que requieren de una adaptación y reformulación de la profesión docente. Seguidamente me decidí a introducirme en las características que definen su identidad, el proceso de construcción de la misma, los tipos de formación, seguido de una propuesta de políticas y de reformas que sería interesante realizar. 
 
De forma paralela fui recogiendo reflexiones y análisis de textos trabajados en una de las clases de la materia, así como también tratando la cuestión de la inteligencia emocional, la educación integral y la autoestima del profesorado.
En posteriores páginas recogeré detalladamente la descripción de las distintas fases por las que pasó mi proceso de enseñanza-aprendizaje.