4.- Adolescencia

adolescencia, paso intermedio en la vida

 

En esta segunda etapa, como en la vida, comenzamos a vivir de una forma más individual y libre, una etapa donde somos, como dice la imagen, mayores para hacer cosas de pequeños, y pequeños para hacer cosas de mayores, una etapa de paso donde probamos nuevas situaciones y mostrando mayor interés por las cosas que nos gustan, por lo que en lo referente al Stellae, fuimos incluyendo material adicional al trabajado en clase de cosas que nos interesaban o parecían curiosas.

Con respecto a las clases nos centramos en conocer al profesorado a través del análisis y conocimiento más objetivo de la educación en nuestro país, analizando así el ratio de alumno-profesor, el salario del profesorado, las horas dedicadas a la enseñanza en nuestras escuelas… Estos datos nos resultaron a todos bastante ajenos a nuestra propia experiencia, ya que no coincidíamos con casi ninguno de los datos que nos mostraban los indicadores dela OCDEde este año 2013. Así como también, tratamos los tópicos tan comunes como erróneos sobre el profesorado, y muy debatidos en clase como el alto salario y sus pocas horas de trabajo entre otros, gracias a su análisis nos dimos cuenta que tal vez nuestro sistema educativo NO SEA UN DESASTRE!!! 

 

 

 

 

Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2013.

 

 

En esta parte del cuatrimestre, volvimos a tratar temas ya citados anteriormente, y los cuales profundizamos en este momento.

Temas como la elección que lleva a los docentes a querer serlo, la ya citada vocación y tan unida históricamente a la profesión docente, donde debatimos este tema a través de un texto de Martínez Pérez, S. y Gutiérrez, L. en Cuadernos de Pedagogía. 

 

El querer ser docente es una profesión que requiere mucho esfuerzo, lidiar con mucha gente, muy diferente y diversa, con diferentes necesidades. Por esto es necesaria una vocación, unas ganas, motivación, tener pasión por lo que se hace y nunca perderlas, ya que un docente es una parte básica en la sociedad, al igual que la educación en todo su conjunto, y si no vives la profesión con todo lo que ella conlleva puede tener consecuencias tanto en tu vida profesional como personal.

Algunos nacemos con la pasión por la educación, otros son influenciados por familiares que se dedican a ella, y otros descubren su vocación años más tarde incluso después de a ver estudiado otra carrera completamente distinta previamente.

 

Por que cuando un profesor, no vive la profesión, no solo le afecta a él, sino a los alumnos, que no van a estar ni motivados ni van a aprender realmente el contenido de la materia correspondiente, ya que añadiendo, las seguramente pocas ganas y poca metodología eficaz que se use, no van a hacer suyo el aprendizaje que en el aula se lleve a cabo, por lo que años más adelante van a salir a la luz problemas en ciertos ámbitos del aprendizaje, ya que como sabemos la educación es aumentar y mejorar los conocimientos que se van adquiriendo y cuando no se establece una buena base a la larga se pueden convertir en problemas.

 

Y con esto, se puede debatir sobre la poca importancia que tienen en boca de la gente los docentes en los primeros años de edad y la importante tarea que realizan realmente, ya que si en esa etapa no nos enseñan a escribir y leer entre otras, más adelante se nos va a complicar mucho más.



 

``La elección de ser docente´´


Para esto comentamos la necesidad de que un profesor, además de la importancia de la formación permanente, conocer la metodología de cómo enseñar de la mejor manera posible, motivando al alumnado, no perder la ilusión por enseñar y aprender en las aulas y fuera de ellas, luchando contra todo, sobretodo en momento de crisis y recortes como son los actuales, el profesorado que vive la profesión, saca de los pocos recursos que tenga una buena clase y lo estamos viendo en muchas noticias de profesores que están luchando contra viento y marea a pesar de las dificultades que estamos viviendo a nivel mundial, como en la vida misma, la importancia de mantenerse motivado en esta etapa tan conflictiva de nuestras vidas, donde se producen muchos cambios a todos los niveles y es necesario mantenerse en pie ante todo lo que nos venga y seguir adelante. 

 

  I+D en las escuelas


A su vez trate algún tema que encontré en esos días y me pareció interesante, como el uso de la tecnología en las escuelas desde las edades muy tempranas.

Así como un documental, donde trata la educación en general a partir de opiniones y puntos de vista de diversos profesionales, donde se debaten temas también tratados en el aula como la necesidad de renovar la educación, modernizarla, creando ambientes aptos y adaptados a la diversidad presente en nuestra sociedad, así como la necesidad de tener un profesorado que sepa trabajar con empatía y motivación para, valga la redundancia, motive al alumnado para conseguir un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.


``La educacion prohibida´´



Comentarios

  • Lourdes Montero

    Si te interesa, busca un análisis realizado por el profesor Mariano Fernández Enguita sobre este documental de la Educación prohibida.

    Una cosa más ¿qué representa el guión en la expresión enseñanza-aprendizaje?

    Saludos

    Lourdes

  • Fátima Iris Caamaño Mansilla

    Gracias por la referencia, lo buscaré.

    Yo entendí el documental, como una necesidad de aprender del pasado, no repetir errores, sino aprender de ellos. Que el mundo cambia, como ya comentamos, a pasos agigantados, y la necesidad de buscar nuevos métodos y formas que actualicen el sistema educativo, de darle sentido a las materias que se imparten, y hacer al alumnado parte de ellas para que su proceso de aprendizaje lo hagan suyo y interioricen y de verdad aprendan no solo a memorizar sino a ser reflexivos y críticos.